Pasaporte cultural México

10 cosas curiosas de México que te cautivarán



¿Sabías que la ensalada César es un plato 100% mejicano?, ¿que el volcán más pequeño del mundo se ubica en Puebla?, ¿y que este país atesora una de las mayores concentraciones de idiomas por metro cuadrado? Estas y otras cosas curiosas de México ayudan a entender por qué todos sus visitantes quedan maravillados, siendo muchos los que deciden realizar aquí su aventura americana.

La música, la naturaleza, la diversión, la gastronomía y otros aspectos son especiales en México, uno de esos países que cautiva por sus contraste y sus toques pintorescos. Si estás pensando en visitar este destino en los próximos meses y no sabes nada acerca de su pasado, su cultura y su contribución de la Humanidad, las siguientes líneas te serán de gran utilidad.

No creerás las cosas más curiosas de México

México atesora un sinfín de rarezas y particularidades únicas, que hacen de este destino uno de los más cautivadores a nivel internacional. Pero ¿cuánto sabes acerca de ellas?

Sinónimo de diversidad

México es un país increíblemente diverso, con un total de 116 millones de personas de diversos orígenes. En consecuencia, no sorprende que cada estado de la República Mexicana tenga sus propias tradiciones culturales, muchas de ellas basadas en el patrimonio vivo de los pueblos indígenas y la fusión con los descendientes de los españoles.

México es el lugar de origen del chocolate

Otra de las cosas curiosas de México guarda una estrecha relación con el chocolate, que muchos europeos saben que fue traído del Nuevo Mundo. Sin embargo, no todos conocen su lugar exacto de origen y ese fue, como seguramente has adivinado, México. En su origen, fue una bebida amarga y espumosa, que los aztecas preparaban para su diosa, Ixcacao, la deidad del chocolate.

El maíz y los chiles son oriundos de México

Y si por casualidad pensabas que el maíz y los chiles siempre han estado disponibles en cada supermercado del mundo, debes saber que estos alimentos son originarios de México.

México no es el nombre completo del país

El nombre completo de México es, en realidad, los Estados Unidos Mexicanos. Originalmente se conocía al territorio como México y Tenochtitlán, siendo válidas ambas denominaciones, pero después de su destrucción durante la conquista española, fue reconstruida a imagen y semejanza de las urbes españolas y posteriormente renombrada como Ciudad de México. Sin lugar a dudas, una de esas cosas curiosas de México que pocos descubren sin visitar este destino.

Cientos de idiomas conviven en México

Hay 285 idiomas individuales que se hablan en todo México. El español es obviamente el más predominante, siendo utilizado por aproximadamente el 90% de la población. El 10% restante habla una mezcla de lenguas indígenas, incluyendo maya, náhuatl, mixteco, zapoteco o chipilo, entre otros.

Música y mariachis



La cultura mexicana se ha transformado a través del tiempo, en la misma medida en que lo han hecho sus gentes. La música no ha permanecido al margen de esta evolución, pero en México los mariachi tienen una fuerte tradición, llegando a formar parte de los símbolos ineludibles de este país (junto con los ponchos y los tacos), y por ello quienes viajan a este país tienen una cita obligada con la Plaza Garibaldi en Ciudad de México, la Plaza de Mariachis en Guadalajara o la Plaza de Santa Cecilia en Tijuana, donde abundan agrupaciones de mariachis.

Sin embargo, sería un error que el talento artístico de los mejicanos se limita a las baladas románticas de guitarra y las trompeta, ¿verdad? Esta nación tiene una rica historia artística en otros géneros, como demuestra la existencia de genialidades como Diego Rivera, Frida Kahlo, Cantiflas u Octavio Paz.

Navidad, no: Reyes Magos

Contrariamente a lo que sucede en EEUU y la mayor parte de Europa, aunque no así en España, muchos niños mexicanos en realidad no reciben regalos el 25 de diciembre. Esto se debe a que las navidades son una fiesta tradicional en este país, y los más pequeños celebran la llegada de los Reyes Magos, recibiendo sus esperados regalos el 6 de enero. Pero lo bueno siempre se hace esperar un poco, ¿verdad?

Mucho más que comida

Otra de las cosas curiosas de México es la irresistible comida mexicana. Sí, es rica en cultura, es sabrosa y es muy variada, como tantas otras repartidas por el globo, ¿verdad? Pues no, porque la cocina mejicana es la única reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nada menos. Si estás de paso en este país y quieres degustar sus bocados típicos, no olvides pedir unos huevos rancheros, chiles en nogada, pozole, chilaquiles, mole poblano, pambazo, mollete o los tacos, el plato más cosmopolita de la gastronomía mejicana.

¿La ensalada César? 100% mejicana

No, la ensalada no lleva este nombre César Augusto o Julio César, quien tampoco inventó la cesárea, como popularmente se cree. De acuerdo a ciertos rumores, a caballo entre la leyenda y el anecdotario, fue Caesar Cardini o Livio Santini quien ideó este manjar en un restaurante llamado Caesar’s.

Poseen el volcán más pequeño del mundo

El volcán Cuexcomate se encuentra en Puebla y se alza menos de 15 metros, por lo que es el volcán más pequeño del mundo. Sin embargo, existe cierta disputa sobre si realmente debería llamarse volcán y si, en su lugar, se trata de un géiser mayor de lo habitual.

10 cosas curiosas de México que te cautivarán
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article