Pasaporte cultural Argentina

10 cosas que te maravillarán en el Parque Nacional Los Glaciares



¿No soportas el abrumante calor de verano? Hoy te traemos una alternativa para pasar un verano diferente. El Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, es uno de los destinos turísticos más impactantes y bonitos de todo el país. En 1981 se ganó a pulso el título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, ya que, entre otras cosas, se trata de un enclave de gran interés para la glaciología y otras disciplinas científicas. Coge el abrigo y la bufanda, porque tras leer estos diez datos sobre el parque nacional, te aseguramos que querrás visitarlo cuanto antes.

Forma parte de un paraje único

¿Qué por qué el parque se llama de esta manera? Porque básicamente se trata de un conjunto de espectaculares glaciares que se alzan sobre el nivel del mar. Estos glaciares se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico o Hielo Continental Patagónico, el cual ocupa aproximadamente la mitad del parque. Lo más asombroso es que este manto de hielo es el segundo más grande del mundo después de la Antártida.

Vistas inigualables

Mientras que este tipo de masas de hielo suelen formarse de manera natural a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, los glaciares del Parque Nacional Los Glaciares son una excepción. Se forman a solamente 1500 metros sobre el nivel del mar, por lo que ofrecen unas vistas inigualables y permiten que se lleven a cabo cantidad de actividades turísticas.

Vegetación entre el hielo

Aunque la mayoría de la extensión del parque nacional esté cubierta por hielo y grandes lagos, 79 000 hectáreas están pobladas por bosques con un encanto especial. En cuanto a los árboles, la lenga y el guindo predominan mientras se cubren de líquenes que cuelgan de sus troncos. A su vez, uno puede encontrarse con arbustos como el notro y el calafate, con sus correspondientes flores de vívidos colores.

Aves de todo tipo

En lo relativo a la fauna, la información más completa de la que se dispone corresponde a las aves (no obstante, aún hay información que se desconoce). Asombrosamente, alrededor de 100 especies se han registrado en la vasta extensión del parque, y puedes tener el honor de divisar aves tan espectaculares como el cóndor y el águila escudada, las cuales conforman las familias más densas del parque.

Las montañas andinas

Por si fuera poco, los impactantes glaciares se ven enmarcados por enormes picos de gran atractivo turístico, entre los cuales figura el cerro Fitz Roy, que supera los 3 400 metros sobre el nivel del mar. Si eres un alpinista experto podrás ascender a la cima, pero, si no es el caso, hay una ruta de trekking sencilla que lleva al cerro Cristal, donde podrás disfrutar de una vista panorámica del paisaje.



En barco por los ríos de hielo

Si quieres disfrutar del Parque Nacional Los Glaciares de una manera diferente, no dudes en contratar un crucero por el Lago Argentino. Podrás recorrer los ríos de hielo deteniéndote ante el Glaciar Upsala (el tercero más extenso de Sudamérica) y sus impactantes paredes de hielo y el Glaciar Spegazzini, entre otros.

Para los más aventureros

¿Eres un deportista nato? Entonces estás de suerte, porque existen numerosas rutas de trekking para visitantes de cualquier condición para que explores el terreno y vivas una experiencia única. Además, caminar sobre los glaciares también es posible, siempre y cuando te acompañe alguno de los guías del parque.

Cientos de glaciares

Aunque los glaciares Spegazzini, Perito Moreno, Upsala y Viedma sean los más conocidos y visitados, el Parque Nacional Los Glaciares cuenta con otros 43 glaciares mayores y cerca de 200 glaciares de menor tamaño. Estos últimos, desgraciadamente, no son accesibles al turismo.

Escucha el sonido del hielo

El Glaciar Perito Moreno, el más famoso de todo el parque, brinda una de las experiencias más imponentes de la visita. Lo más llamativo es que desde el frente del glaciar suelen desprenderse continuamente trozos de hielo que caen al agua, provocando un fuerte sonido parecido al de un trueno.

La ciudad de El calafate

Tras una memorable visita, relájate en la localidad estrella entre los turistas del parque nacional: El Calafate. A solo 80 kilómetros de la entrada del Parque Nacional Los Glaciares, en esta ciudad encontrarás todo lo necesario para que tu estancia sea de ensueño. Excursiones de todo tipo, restaurantes de lujo, establecimientos de comida rápida, hoteles e incluso un bar hecho únicamente de hielo de glaciar son algunas de las cosas que El Calafate ofrece.

Pocos pueden resistirse a este destino turístico tras estas 10 razones para visitar el Parque Nacional Los Glaciares, ¡y con razón! ¿Y tú? ¿Ya has visitado esta maravilla natural? No dudes en contárnoslo en la sección de comentarios.

10 cosas que te maravillarán en el Parque Nacional Los Glaciares
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article