Pasaporte cultural Cuba

10 curiosidades de Cuba que te sorprenderán



Los turistas que buscan algo diferente, reconocen el Cuba el destino de sus sueños. Y es que son muchas las rarezas que convierten a este destino en uno de los atractivos del Mar del Caribe. ¿Te gustaría descubrir algunas de las mayores curiosidades de Cuba?

¿Sabías que la caña de azúcar (y no el tabaco) es el cultivo más extendido en Cuba?, ¿y que esta isla tiene forma de cocodrilo?, ¿y que su capital es la ciudad colonial más antigua de América? Si estos datos han logrado sorprenderte y quieres conocer más, tienes una cita obligada con las siguientes líneas.

¿Cuáles son las curiosidades de Cuba más fascinantes?

Cuba es la isla más grande del Caribe, con una cultura fuertemente influenciada por las culturas española y latina, una fusión que está muy presente en la arquitectura de la ciudad capital de La Habana, y también en Santiago y muchas otras ciudades, ya que Cuba fue una colonia española. Estos datos, sin embargo, son harto conocidos, pero sabías que Cuba es…

El único país sin Coca-Cola

Después de Korea del Norte, Cuba tiene el dudoso privilegio de ser la única nación del mundo donde no es posible comprar una lata de Coca-Cola, pues ambos países están sometidos desde 1950-60 a un embargo comercial por parte de Estados Unidos. No obstante, en la isla pueden encontrarse refrescos sustitutivos, como TuKola, cuyo sabor no desagrada tanto a los turistas como pueda pensarse.

Una isla con forma de cocodrilo

Otra de las curiosidades de Cuba más simpáticas reside en la forma de su territorio, pues a vista de pájaro se parece a un cocodrilo. Aunque pueda sorprender, esta isla cuenta con una población de estos reptiles, disponiendo incluso de una especie autóctona, el cocodrilo cubano o Crocodylus rhombifer.

La caña de azúcar, el cultivo cubano más característico

El azúcar de la caña de azúcar es el cultivo principal y más importante de Cuba, seguido por el tabaco, que se utiliza en la elaboración de cigarros hechos a mano, famosos por ser los mejores cigarros del mundo.

Tierra de grandes monumentos de la Unesco

Desde 2013 Cuba puede alardear de disponer de 9 lugares declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por el comité de la Unesco, siendo además la isla más grande del Caribe. Por si fuera poco, este país también cuenta con más de 200 bahías y 250 playas para explorar, una gozada para los amantes del turismo de sol y playa.

La ciudad colonial más antigua de América

La capital de Cuba, La Habana, es el lugar turístico famoso en Cuba, siendo además un importante centro comercial y un puerto importante en el país. Pero ¿sabías que esta urbe es considerada la más antigua fundada por los colonos europeos? La fecha de su fundación se remonta al año 1515 y su territorio se extiende hacia el sur desde el área de la bahía, incluyendo los puertos de Marimelena, Atares y Guanabacoa.

¿Quiénes fueron sus habitantes originarios?



Antes de la llegada de los españoles, los habitantes indígenas originales de Cuba eran las personas de Guanajatabey, seguidas por las tribus Ciboney y Taíno. Estos son, pues, sus legítimos habitantes. Sin lugar a dudas, otra de las curiosidades de Cuba más interesantes.

Un museo rodante de 1950

Cuba está llena de autos estadounidenses de la década de 1950. Esto se debe a que son los únicos autos que los ciudadanos cubanos pueden poseer de forma legal, debido al embargo sufrido durante la presidencia de John F. Kennedy. Todos estos Ford, Chevrolet y Cadillacs fueron confiscados a sus dueños originales, siendo propiedad del gobierno. Reciben el simpático nombre de ‘almendrones’.

¿Cuáles son los animales endémicos de la isla?

Los mamíferos endémicos Cuba son el Solenodon cubano y el murciélago de la Jata, sin olvidar el pinzón cubano y el parpadeo de Fernandina (fernandinae del Colaptes) o reptiles como el cocodrilo cubano y la boa cubana. Entre las especies marinas endémicas, destacan el pez ciego cubano.

Puros cubanos, un producto muy cosmopolita

Los cigarros cubanos son caros, incluso para los lugareños. Durante el tiempo del embargo, un solo cigarro cubano alcanzaba los 25, que supera en mucho al sueldo promedio de un cubano en la actualidad, no digamos entonces. Eso sí, el público fumador quedará encantado con el aroma de estos productos, de olor intenso y penetrante.

La picaresca de Kennedy

Una de las mayores curiosidades de Cuba guarda una estrecha relación con el mencionado presidente Kennedy y el famosos episodio del embargo de la isla caribeña, desencadenada por la expropiación de empresas y propiedades de EE.UU. Y es que sólo unas horas antes de anunciar el embargo del país, Kennedy compró más de mil puros cubanos, demostrando así ser un gran aficionado a este tabaco.

Fidel y su larga barba

Son muchas las leyendas urbanas que circulan sobre Cuba, el comunismo y líderes como el Che o Fidel Castro. Sobre este último, además de fallecer con una fortuna de 900 millones de dólares (según Forbes), optó por dejarse crecer la barba debido a que el embargo de Estados Unidos le cortó el suministro de cuchillas de afeitar.

10 curiosidades de Cuba que te sorprenderán
5 (100%) 1 vote
Previous ArticleNext Article