Pasaporte Cultural Grecia

10 curiosidades de Grecia que no podrás creer



Este país es mucho más que filósofos, playas exóticas y una gastronomía deliciosa. Son muchas las curiosidades de Grecia que sorprenderían al público turista, pues la dilatada historia de esta nación esconde una y mil rarezas que merece la pena descubrir. En las siguientes líneas encontrarás algunas de estos hechos y datos históricos, de gran interés.

¿Sabías que su nombre oficial es la República Helénica?, ¿que su número de turistas duplica al de sus habitantes?, ¿qué desde el siglo XIX han arrastrado deudas económicas?, ¿o que atesora una isla donde sus habitantes viven cien años? Estas y otras curiosidades de Grecia no te dejarán indiferente.

¿Cuáles son las grandes curiosidades de Grecia?

República Helénica

El nombre oficial de Grecia es la República Helénica, y así permaneció desde la abolición de la monarquía en 1973. Los griegos se refieren a sí mismos como helenos y a su país como Hellas, a decir verdad.

Grecia y Santa Claus

No es fácil rastrear el origen de Santa Claus. Sin embargo, muchos historiadores afirman que se desarrolló a partir del San Nicolás griego del siglo IV, que fue obispo de Myra, famoso por los regalos y ofrendas secretas que enviaba a su comunidad.

Olivos milenarios

Otra de las grandes curiosidades de Grecia es la existencia de olivos que datan del siglo XIII y que aún producen aceitunas. De hecho, Grecia es el tercer exportador de aceitunas más prolífico del mundo, y los olivos son una parte inseparable de su cultura, desde el simbolismo que tenían en la antigua Grecia hasta su gran papel en la cocina griega.

11 millones de habitantes contra 20 millones de turistas

Grecía tenía en 2016 10,75 millones de personas, en fuerte contraste con los más de 20 millones de turistas que se dejan conquistar cada año por este destino. La diferencia es de casi el doble, lo que habla favorablemente de las muchas bondades turísticas del país. En consecuencia, el turismo desempeña un papel importante en la economía griega y contribuye con un 20% a su PIB.

Tierra de museos arqueológicos

¿Sabías que Grecia es el país con más museos arqueológicos del mundo? Este dato no debería sorprender ni siquiera a los más pequeños, pues es evidente que la cuna de la civilización occidental debía atesorar un mayor número de monumentos y edificios históricos, que han dado lugar a los más de 100 museos y galerías expositivas. Algunas de las visitas obligadas son el Museo de la Acrópolis, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Arqueológico de Delfos, entre otros.

Históricos deudores

Lo creas o no, la morosidad actual de Grecia no es ninguna sorpresa para los economistas, pues este país ha incumplido históricamente muchas de las deudas contraídas con Europa. En particular, los incumplimientos griegos en las deudas externas se produjeron en 1826, 1843, 1860, 1893 y, por último, en 1932. También fue la primera nación desarrollada en incumplir un pago al FMI desde su fundación en 1944. También, tras la dura recesión económica de 2008, Grecia fue uno de esos países que se ‘bañaba desnudo’ y que quedó a la vista de todos cuando la marea (burbuja económica) descendió.

Kapodistrias y las patatas



Para elevar el nivel de vida de las personas, el gobernador del siglo XIX Ioannis Kapodistrias introdujo el cultivo de patatas en Grecia. Según la leyenda, aunque Kapodistrias ordenó que las papas se distribuyeran de forma gratuita a cualquier persona interesada, la población inicialmente se mostró reacia a aprovechar la oferta. Al negarse a desanimarse, ideó un plan para que la gente se interesara por ellos: ordenó que todo el envío se exhibiera públicamente y se lo pusiera bajo vigilancia. Pronto, creyendo que eran muy valiosos, la gente comenzó a robar las papas protegidas, lo que hizo que el plan de Kapodistrias fuera exitoso. Sin lugar a dudas, otra de las grandes curiosidades de Grecia.

El Monte Athos y su prohibición al público femenino

¿Te gustaría visitar el Monte Athos, pero eres mujer? Desafortunadamente deberás contentarte con otros atractivos naturales del país. y es que el acceso a este monte está prohibido para todas las mujeres, ya que la península alberga 20 monasterios. La prohibición está en su lugar para facilitar la vida en celibato para aquellos que han elegido hacerlo. Esto también se extiende a las hembras de algunas especies de animales, como las de las vacas, las ovejas o las yeguas. Las excepciones están hechas para gatos, insectos y pájaros cantores, curiosamente.

Georgios I, o cómo ganar con el 0.00002% de los votos

En 1862, Grecia celebró un referéndum para elegir a un nuevo rey después de que el anterior fuera depuesto en una revuelta popular. De entre los cerca de veinte candidatos propuestos en el plebiscito, la mayor parte fueron descalificados por no ser humanos o ser miembros de la familia real francesa, rusa o británica. El ganador fue el príncipe Guillermo de Dinamarca, con el 0.00002% de los votos (solo 6 votos). Él y sus descendientes gobernaron Grecia durante 100 años. En muchos sentidos, estas fueron las elecciones democráticas menos democráticas de Grecia.

Ikaria, la isla de la inmortalidad

La isla de Ikaria no podía faltar entre las mayores curiosidades de Grecia. Situada frente a la costa de Grecia, es conocida como “la isla donde la gente se olvida de morir” debido a la alta proporción de personas de 100 años, siendo una de las cinco zonas del mundo con una expectativa de vida más larga que el promedio, con tasas de enfermedad muy bajas, además. En Ikaria, en particular, casi 1 de cada 3 personas llega a los 90 años, y los habitantes tienen tasas de cáncer un 20% más bajas, tasas de enfermedades cardíacas un 50% más bajas y casi ninguna demencia senil. Increíble, ¿verdad?

Desde luego, Grecia es una caja de sorpresas en todos los sentidos. Confiamos en que estos datos y curiosidades te hayan abierto los ojos al mundo de posibilidades que ofrece este mágico destino.

10 curiosidades de Grecia que no podrás creer
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article