Pasaporte cultural India

10 curiosidades de la India que te sorprenderán



¿Sabías que la India es uno de los países con más historia del mundo? Esto se hace patente en sus cientos de palacios, fortificaciones y edificios históricos, así como en sus fiestas y tradiciones milenarios. Con todo, la mayor parte de los viajeros tienen una visión muy limitada de la India, desconociendo los muchos misterios y curiosidades que esconde este mágico destino.

El carácter sagrado de sus animales, la creación de Bombay, el misterioso significado de su bandera, la invención de juegos legendarios y otras curiosidades de la India sorprenderán gratamente a quienes crean conocerlo todo acerca de este destino.

No creerás las grandes curiosidades de la India

Casi un continente

Lo creas o no, la India es el octavo país más grande del mundo y el segundo con mayor número de habitantes (1240 millones). Con más de 3,2 millones de kilómetros cuadrados, este destino es enorme y podría ser considerado un continente (Australia tiene 7,6 millones de km2), al menos en cuanto a sus dimensiones.

Cuna del ajedrez

Otra de las grandes curiosidades de la India es que este fue el lugar de nacimiento del ajedrez. La palabra original para “ajedrez” en el sánscrito es chaturanga, que significa “cuatro miembros de un ejército”, ya que en sus orígenes se componía de elefantes, caballos, carros y soldados de a pie. Y como no podía ser de otra manera, uno de los más grandes ajedrecistas del mundo es de origen indio, Viswanathan Anand, siendo uno de los pocos que ha podido hacer frente a Magnus Carlsen.

Vacas sagradas

Las vacas se pueden encontrar vagando libremente por las calles de las ciudades de la India. Se consideran animales sagrados y a menudo llevan un tilak, un símbolo hindú de buena fortuna. Las vacas son consideradas una de las siete madres de la humanidad. Pero no es el único animal de importancia para la India. El tigre de Bengala, por ejemplo, cuenta con 4.000 ejemplares y se enorgullece de ser el animal nacional del país asiático.

Una bandera simbólica

La bandera india tiene tres bandas horizontales de diferente color: para los indios, el azafrán simboliza el coraje y capacidad de sacrificio, el blanco hace lo propio con la verdad y la paz, y el verde representa la fe, la fertilidad y la caballerosidad. En cuanto al motivo que adorna el centro de la bandera, es la rueda de la vida. Sin lugar a dudas, una de las curiosidades de la India más interesantes.

La India y el algodón

El algodón más antiguo del mundo fue hilado y tejido en la India. Los emperadores romanos usaban algodón procedente de este país, al que que llamarían “vientos tejidos”. Los emperadores mogoles, por su parte, lo bautizaron como “rocío de la mañana” o “tela de agua corriente”.

¡Bollywood!



La India tiene la industria del cine más grande del mundo, con sede en la ciudad de Bombay, conocida a su vez como la “Ciudad de los Sueños”. La B en “Bollywood” proviene de Bombay, siendo una alusión directa a Hollywood, como es evidente. Casi todas las películas de Bollywood son musicales. Por otra parte, el término “Bollywod” se refiere sólo a una parte de la industria cinematográfica de este país, que incluye otras compañías que operan en diferentes idiomas.

Cricket, el deporte rey de la India

Ni fútbol ni baloncesto ni béisbol: introducido por los británicos, el cricket es el deporte más popular de la India. El hockey es considerado el deporte nacional, y el equipo indio de hockey sobre césped ganó con orgullo el oro olímpico en 1928.

Recibir una carta… a las dos semanas

El India Post es el servicio postal de este país asiático, con 150 mil oficinas repartidas por la geografía india, que se jacta de tener la red postal más grande del mundo. Desafortunadamente, la eficiencia de este servicio deja mucho que desear, pues una simple carta puede demorar hasta dos semanas en recorrer 50 kilómetros.

Y el idioma oficial es…

El hindi e inglés son los idiomas oficiales de India. Pero el gobierno también reconoce otros 17 idiomas: Asamés, Bengalí, Gujarati, Nepalí, Manipuri, Konkani, Kannada, Cachemira, Malayalam, Marathi, Oriya, Punjabi, Sánscrito, Sindhi, Tamil, Telugu y Urdu). Además de estos idiomas, se hablan aproximadamente 1.652 dialectos en el país, nada menos.

Bombay es la unión de siete islas

Otra de las curiosidades de la India tiene como protagonista a la mencionada ciudad de Bombay. Esta es la urben más grande de India, y una de las más insólitas del mundo, con una población de 15 millones. Y es que en sus orígenes, en el espacio que ahora ocupa Bombay aparecían siete islas incomunicadas, pero en 1661, los ingenieros británicos construyeron una calzada que las unió, creando así una ciudad artificial.

Desde luego, estas curiosidades de la India ayudan a entender por qué esta nación es especial. ¡A qué esperas para visitarla!

10 curiosidades de la India que te sorprenderán
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article