Pasaporte cultural Portugal

10 recomendaciones para hacer un viaje a Portugal



Hay mucho que explorar y descubrir en Portugal, uno de los destinos predilectos del turismo internacional, en gran medida gracias a las bondades de su cocina autóctona, su dilatado patrimonio cultural e histórico y su variada oferta de ocio y entretenimiento.

Contrariamente a la opinión generalizada, hacer un viaje a Portugal no debe tomarse a la ligera, pues los viajeros primerizos tropezarán con una y mil dificultades. Desconocer la época ideal para visitar este país, limitar el itinerario a Oporto y Lisboa o utilizar medios de transporte inadecuados pueden aguar unas vacaciones perfectas.

¿Qué debes saber antes de hacer un viaje a Portugal?

Julio y agosto, meses idóneos para los más playeros

Los mejores momentos para disfrutar de la playa y las joyas isleñas de Portugal es el verano, como se hace evidente. La costa portuguesa no es famosa por sus cálidas aguas, pues las temperaturas aún pueden sentirse un poco frías a principios del verano. Julio y septiembre son los meses más cálidos, lo que significa que la temperatura será la ideal durante ese tiempo periodo.

Para los amantes del turismo de sol y playa, el Algarve, las Azores o la isla de Madeira son verdaderos must, pues además dispondrán de las mejores condiciones para darse un chapuzón y broncearse al sol. Sin lugar a dudas, una de esas recomendaciones a considerar antes de hacer un viaje a Portugal.

Hay mucha vida más allá de Lisboa y Oporto

Lisboa y Oporto reciben tantos visitantes como Barcelona y otras joyas del turismo europeo. A decir verdad, la capital portuguesa es una de las menos caras del continente, albergando algunos de los monumentos más cautivadores de la época dorada de la exploración marítima de Portugal.

Oporto es igualmente atractivo, con un extraordinario paisaje urbano a orillas del río Duero, que tiene el estatus de Patrimonio de la Humanidad por el comité de la Unesco. No obstante, limitarse a estas ciudades es renunciar al 90% de las maravillas del territorio luso.

Braga, por ejemplo, es una pequeña pero vibrante ciudad lusa, repleta de iglesias históricas. En Sintra, la naturaleza y las castillos más bohemios se dan la mano, mientras que Madeira y otros tesoros isleños cautivarán a los amantes del turismo de sol y playa.

Aprende a pedir tu café favorito en portugués

Los pequeños detalles importan, y mucho, en el extranjero. Es por ello que si decides hacer una escapada a Portugal, te arrepentirás de no haber aprendido cómo pedir tu café favorito en el idioma local.

Afortunadamente para los amantes de esta aromática bebida, Portugal cuenta con las variedades más populares. Únicamente debemos conocer sus respectivos nombres. Por ejemplo, un café solo doble es un abatanado; un pingado es un café cortado, mientras que una meia de leite es una taza con una media de café y media de leche.

Un expresso con tres cuartas partes de lecho, aproximadamente, es un galão, mientras que el llamado galão obscuro de maquina es este mismo café, pero con una mayor cantidad de café. El descafeinado com leite no necesita traducción.

Ni tren ni metro: usa los tranvías



Aunque el tren y el metro son excelentes medios de transportes, al público turista le interesará mucho más moverse en los pintorescos tranvías que recorren ciudaes como Lisboa y cuyo billete tiene un cost de 2,90 euros.

Los tranvías de Lisboa son una parte integral de la red de transporte público, cubriendo las áreas de la ciudad donde no hay acceso al metro. Hay dos tipos distintos de tranvías: los históricos tranvías amarillos y los modernos tranvías Siemens. Ambas son opciones muy recomendables para moverse por el corazón de la capital lusa, especialmente durante la temporada alta, cuando los embotellamientos del tráfico son habituales y la idea de desplazarse en taxi deja de seducir.

Sobre la electricidad en Portugal

Otra de las claves a considerar antes de hacer un viaje a Portugal es el tipo de corriente eléctrica que se utiliza en este destino: de 220-230 V y con una frecuencia estándar de 50 Hz. Las tomas que se utilizan son de tipo F, con enchufes provistos de dos patas redondas. Si el voltaje estándar en tu país de origen es de entre 220 V y 240 V, puedes usar electrodomésticos en Portugal, ya que los fabricantes de todo el mundo tienen estas pequeñas variantes en cuenta. Con todo, es fácil conseguir un adaptador universal en centros comerciales, aeropuertos o tiendas especializadas.

No olvides visitar la Torre de Belén…

La Torre de Belém fue construida para defender Lisboa. Años después, se transformó en un faro y más tarde en un centro de aduanas. Esta torre fue levantada entre 1514 y 1520, siguiendo el estilo Manuelino por el arquitecto y escultor portugués Francisco de Arruda. Fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO. Se ubica en la orilla norte del río Tajo, como uno de los símbolos inconfundibles de la arquitectura lusa.

… ni la pintoresca librería que inspiró Harry Potter

Pero un viaje a Portugal también sería extraño sin la visita a la Livraria Lello, en Oporto, que a menudo se presenta como una de las librerías más impresionantes del mundo. Su arquitectura es tan cautivadora que se rumorea que inspiró a J.K. Rowling en la creación de las bibliotecas y aulas de Hogwarts. La tienda fue inaugurada por los hermanos José y António Lello en 1906, que eran amantes de la literatura y formaban parte de los grupos intelectuales portugueses de la época.

¿Cómo son los precios en Portugal?

A decir verdad, Portugal no es un destino caro, ni mucho menos. Los precios de un hotel o hostal para una persona rondan los 35-40 euros, mientras que los almuerzos y cenas pueden costar 28 euros. El coste del agua embotellada es de 1.20 euros, aproximadamente. Las tarifas promedio de taxis, autobuses, metro y otros medios de transporte están en 20 euros, con diferencias notables en función del trayecto.

¿Cuánto dejar de propina?

Esta norma de cortesía está muy presente en Portugal, donde es habitual dejar algunas monedas o el 5% (o incluso el 10%) en agradecimiento por el servicio recibido en hoteles, restaurantes y espacios similares.

10 recomendaciones para hacer un viaje a Portugal
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article