Edificios emblemáticos Paris, Pasaporte cultural Paris

4 cosas que ver en el Museo del Ejército de París

Museo del Ejército París


En la Rue de Grenelle del Distrito VII encuentra su sitio el Museo del Ejército París, concretamente en el Hotel Nacional des Invalides, donde se dan cita una de las colecciones armamentísticas más importantes de Europa. La totalidad del aparato de guerra de la Revolución, la Guerra de los Cien Años o las I y II Guerra Mundial, así como personajes tan célebres como Napoléon Bonaparte o Charles de Gaulle, reconocen en este museo una sede privilegiada. ¿Te animas a descubrir algunos de sus mayores tesoros?

Con el fin de dar asilo y manutención a los soldados heridos en combate, el Hotel National des Invalides abrió sus puertas a este público por orden de Luis XIV en 1670. La fundación del Museo del Ejército París es posterior, debiendo esperar hasta 1896, cuando Edouard Detaille siguió el ejemplo de la Exposición universal para crear una galería permanente, donde se mostrará la flor y nada del aparato de guerra de Francia a través de los siglos. Si quieres conocerlo a fondo y vivir una experiencia turística diferente, los siguientes párrafos te interesan y mucho.

¿Qué maravillas ver en el Museo del Ejército París?

Colección de artillería

Uno de los grandes atractivos del Museo del Ejército París es la vastísima colección de artillería de época, donde pueden encontrarse ocho morteros utilizados en numerosas contiendas de época revolucionaria. En los extremos de una plaza el público visitante descubrirá varios obuses, considerados los más letales de su tiempo, pues eran capaces de hacer diana a 6 kilómetros de distancia.

Otros cañones muy populares en este museo son los del sistema Gribeauval de 1764, mucho más potentes que sus predecesores. Ni qué decir tiene que contemplar estas aterradoras máquinas de matar hace reflexionar a los visitantes en la naturaleza humana y la sinrazón de la guerra.

Armaduras y armas del siglo XIII-XVII

Pero el Medievo también está muy presente en el Museo del Ejército París, disponiendo de una sala propia donde pueden admirarse armaduras, espadas y demás objetos asociados con la industria bélica del siglo XII. Las Guerras de Italia, con Luís III a la cabeza, también disponen de una sala dedicada en este museo, donde se expone lo más representativo del conflicto. Otro espacio similar hace lo propio con las armas del Imperio Otomano que, durante aquel periodo, estuvieron vigentes.



En el Gabinete Oriental, toman la palabra las armas, armaduras y piezas de artillería de Oriente Medio, pertenecientes a los siglos XV y XX, haciendo especial hincapié en el poder de destrucción de los persas, chinos, japoneses y mongoles, entre otros pueblos del continente.

Gabinete de los instrumentos de música

¿Música en la guerra? A decir verdad, los instrumentos musicales desempeñaban un papel esencial durante los conflictos bélicos. Sirvan de ejemplo los modelos expuestos de viento y de percusión que permitían organizar las formaciones y desempeñar otras funciones interesantes. Las colecciones expuestas abarcan el periodo de la Revolución y el Segundo Imperio, con muestras de uniformes y obras de arte que entusiasmarán al visitante.

Domo des Invalides

Sin embargo, la ‘joya’ de la corona del Museo del Ejército París es el Domo des Invalides, una suerte de mausoleo donde descansan los restos de Napoleón Bonaparte, probablemente el francés con mayor trascendencia de todos los tiempos. Asimismo, parte de su familia también reposa en esta sala con cúpula, profusamente ornamentada, que los visitantes tendrán la oportunidad de admirar, además de enfrascarse en la historia y proezas del que llegó a ser emperador de Francia.

Y los tesoros del Museo del Ejército París que destacamos en esta selección no son más que una pequeña parte de todas las colecciones armamentísticas que descubrirás en este museo. Sin lugar a dudas, todo un must entre los amantes de la historia bélica.

4 cosas que ver en el Museo del Ejército de París
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article