Gastronomia

4 curiosidades y datos sorprendentes sobre el vino



De acuerdo al Observatorio Español de los Mercados del Vino, las bodegas nacionales produjeron en 2016 más de 42 millones de hectolitros, una cifra asombrosa, que revela una dinámica de crecimiento imparable. Que amamos el vino, incluso aunque no seamos asiduos consumidores, no hay duda. Pero ¿cuánto sabemos acerca de esta bebida milenaria? Si quieres descubrir cuál es la bodega más antigua del mundo, la única botella que alcanza los 500 mil dólares o por qué los tintos carecen de color, tienes una cita con las siguientes curiosidades sobre el vino. ¡No te decepcionarán!

Incoloros de origen

Sabemos que el aspecto del tinto y otras variedades puede llevarnos a engaño, pero el vino no ofrece ninguna coloración en su origen. Son los hollejos, los procesos de fermentación y otros elementos los que ejercen una influencia capital en su tonalidad final.

¿La bodega más antigua?

Otra de las grandes curiosidades sobre el vino nos conduce hasta Armenia, donde encuentra su sitio la única bodega del mundo con… 6 mil años de historia. Para los amantes del vino, el descubrimiento de la caverna de Arení, cuyos orígenes se remontaría al 4100 a.C., supuso toda una sorpresa. Fueron los soldados soviéticos quienes la descubrieron durante la Guerra Fría. Por otra parte, la Antigua Casa de Guardia no necesitó ser descubierta. Este bar malagueño de vinos se enorgullece de ser más el longevo del territorio español y uno de los más antiguos de Europa, remontándose al año 1840.

Eiswein o Vino de Hielo

Aunque en nuestro país no sea el caldo más popular, ese por el que todos se matan por degustar, el Vino de Hielo (Eiswein, en las bodegas germanas) encuentra su origen en los viñedos del extremo septentrional de Baviera, donde las uvas se recolectan congeladas y esa condición le otorga unos mayores niveles de glucosa. Desde luego, una rareza que te animamos a probar y que podría dejarte helado.



¿El vino más caro de la historia?

Etiqueta, calidad y precio son tres elementos completamente diferentes, y sin embargo los consumidores deluxe pueden inclinarse hacia un vino u otro sólo por su elevada precio y las expectativas levantadas durante su promoción. Un buen ejemplo es el Cabernet Sauvignon S. Eagle de 1992, célebre por su descomunal coste (500.000 dólares) y su exclusividad (producido a partir de un doble de Cabernet Sauvignon). Más argumentos ofrece el Château Cheval Blanc de 1947 para justificar el precio (224.598 euros) por el que fue subastado en 2010, dado que pertenecería a una antiquísima colección suiza descubierta en un sótano.

Desde luego, la vitivinicultura es mucho más de lo que parece, y estos datos y curiosidades sobre el vino lo demuestran claramente.

4 curiosidades y datos sorprendentes sobre el vino
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article