¿Por dónde salir? China, Ocio y tiempo libre China

4 tips para disfrutar de las fiestas de Halloween en China

Halloween en China


Son muchas las fiestas tradicionales de China que sorprenden a los occidentales. La de la Primavera, la de Qingming, la del Barco del Dragón, la del Doble Siete, etc. Sin embargo, no son pocos los turistas que se preguntan cómo es Halloween en China. La respuesta rápida sería: muy, muy diferente al de Occidente. Pero con el fin de deleitar a los amantes de la cultura oriental, repasaremos a continuación algunas de las mejores recomendaciones para disfrutar al máximo de esta festividad.

Halloween adopta innumerables formas a lo largo del globo. Si en España disfrutamos del Día de Todos los Santos, en República Checa hacen lo propio con su Dušičky, en Costa de Marfil con su Fetes des Masques y en Filipinas con su Pangangaluluwa, China se enorgullece de celebrar el Teng Chieh. La versión de Halloween en China encuentra sus orígenes en la dinastía Han, hacia el año 200 antes de Cristo, cuando se comenzaron a celebrar muchos de los rituales actuales

Grandes recomendaciones para vivir Halloween en China

Viaja en julio, no en octubre

Sabemos que puede ser una perogrullada, perola mejor época para disfrutar del Teng Chieh no coincide con Halloween en el calendario, ya que tiene lugar en el mes de julio, momento en que las puertas del inframundo se abren y dan salida a los fantasmas enojados o ‘pretas’. Aunque pueda sorprender, son muchos los turistas que se desplazan el 31 de octubre para disfrutar de Halloween en China, un error imperdonable.

Mentalízate para unas fiestas diferentes

Pero Halloween en China se asemeja más al Día de Todos los Santos español que al de otros países occidentales, ya que los diferentes rituales que se desarrollan no persiguen burlarse de los fantasmas, sino aplacarlos y demostrarles respeto, para así alejarlos. De hecho, Teng Chieh podría traducirse como el Día de los Fantasmas Hambrientos, denominación nada halagüeña.

La compañía de los espíritus rencorosos o ‘pretas’ (que hasta cierto punto podrían identificarse con los espíritus con asuntos pendientes, tal y como los entendemos en Europa) están lejos de ser un buen presagio; contrariamente, las linternas, fogatas y otros rituales que practican los chinos tiene la finalidad de congraciarse con ellos, pues de esta forma tendrán buena fortuna en sus vidas.

Aprende un vocabulario básico con el que defenderte

Incluso los estudiantes de primer o segundo año de chino mandarín, que presumiblemente dispondrán de un vocabulario básico con el que defenderse, se encontrarán inermes en el Teng Chieh. ¿Cómo decir Halloween? Wànshèngjié. ¿Y la víspera? Qiánxī. ¿Fantasma? Guǐhún. ¿Vampiro? Xīxuèguǐ. ¿Zombie? Jiāngshī. ¿Momia? Mùnǎiyī. ¿Bruja? Nǚwū. O la frase estrella de estas fiestas, ¿cómo decir ‘truco o trato’? Guǐjì huòzhě tángguǒ. Dado que no es fácil memorizar estas palabras y frases, te recomendamos anotarlas en un papel.



No te pierdas los ‘barcos de la ley’

Pero no todo en el Teng Chieh es tan sombrío y oscuro como pueda parecer a simple vista. Un buen ejemplo son los barcos de la ley, pequeños navíos de papel que elaboran y botan las familias, con una lucecita en su interior, que terminará prendiendo en la superficie del agua. Un ritual de gran belleza, similar a las linternas volantes del Loy Krathong de Tailandia, que merece la pena presenciar.

Y es que Halloween en China tiene poco o nada que envidiar a las festividades homónimas repartidas por el mundo. No obstante, te recomendamos abrir la mente a la hora de celebrar esta festividad, por lo chocante de algunos de sus ritos, que por otra parte constituyen una forma única e irrepetible de olvidarse por un año del ‘truco o trato’ y explorar culturas tan maravillosas como la china.

Previous ArticleNext Article