Fiestas y tradiciones Tailandia, Pasaporte cultural Tailandia

¿Cuál es la religión de Tailandia y por qué es importante saberlo?

Tailandia religión


A pesar de ser un estado laico, en Tailandia la religión juega un importante papel en el modo de vida, la cultura y las tradiciones de sus habitantes, siendo el budismo la religión mayoritaria. Cerca del 95% de los tailandeses siguen las enseñanzas de Buda, en concreto la rama de la escuela Theravada, la misma variante que se practica en otros países de la región como Laos, Camboya, Birmania y Sri Lanka.

En Tailandia, religión y vida cotidiana están estrechamente unidas, tanto es así que aún perdura una arraigada costumbre que consiste en que los adolescentes (sólo los hombres), pasen un periodo de tres meses en un monasterio budista estudiando los preceptos del budismo y viviendo igual que los monjes.

El Budismo

Es una tarea imposible tratar de resumir en pocas líneas qué es el Budismo. Para los que visiten por primera vez el país, basta con saber que se trata de una religión, más bien una filosofía, fundada por Siddartha Gautama en el siglo VII a.C. y que basa su dogma en los principios del karma y la reencarnación.

¿Qué es el karma? Se trata de un concepto ya está muy extendido en Occidente que hace al individuo responsable de sus propios actos, que serán recompensados o castigados en la siguiente vida. En Tailandia usan un viejo proverbio para resumirlo: “Haz el bien y recibirás el bien; haz el mal y recibirás el mal”.

Las manifestaciones del culto budista están presentes en todos los rincones del país. En Tailandia, la religión marca el calendario y el ritmo de la vida. La imagen de los monjes en las calles de pueblos y ciudades, con el pelo rapado y su característica túnica de color azafrán, pueden resultar llamativas para el turistas extranjero pero forman parte del paisaje tailandés.

Los templos budistas

Es imposible saber cuántos templos budistas (llamados wats) hay en el país, lo cierto es que se cuentan por miles. Por regla general, estos templos se dividen en cuatro partes bien diferenciadas: la stupa, donde se guardan las reliquias, una zona de oración, otra zona de ofrendas y las estancias donde viven los monjes.

Los templos están abiertos y pueden ser visitados por los turistas. Lógicamente, al tratarse de lugares sagrados, hay que mostrarse respetuosos y seguir ciertas normas básicas de vestimenta: siempre hay que entrar descalzos y con pantalón largo. En el caso de las mujeres, conviene evitar faldas cortas, los escotes y los hombros descubiertos.



En cuanto a la conducta, hay que tener en cuenta que se considera una grave falta de respeto sentarse con las piernas extendidas hacia una imagen de Buda, pues señalar con los pies está considerado un gesto ofensivo. Tampoco está bien visto hablar en voz alta o dirigirse a los monjes sin realizar el saludo llamado wai, que consiste en juntar las manos en posición de rezo e inclinar la cabeza.

Observando estas sencillas normas y teniendo un poco de sentido común, no tendremos ningún problema para visitar un templo budista y disfrutar de la experiencia. Y es que en Tailandia religión es un aspecto fundamental para entender la esencia del país asiático.

Otras religiones en Tailandia

Si bien es cierto que en Tailandia religión mayoritaria es el budismo, cerca del 4% de sus habitantes (unos 2,5 millones de personas) profesan la religión islámica, todos ellos  concentrados en el sur del país, cerca de la frontera con Malasia. Estas cifras hacen del Islam la segunda religión más importante de Tailandia.

Confucionistas, hinduistas, taoistas y cristianos se reparten el 1% restante con muchas otras confesiones minoritarias. En cualquier caso, Tailandia es un ejemplo de sociedad tolerante en lo tocante a las creencias, como no podría ser de otro modo en el País de la Eterna Sonrisa, y en consecuencia, los conflictos religiosos son prácticamente inexistentes. Otra razón de peso para dejarse conquistar por este bello país.

¿Cuál es la religión de Tailandia y por qué es importante saberlo?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article