Edificios emblemáticos Roma, Pasaporte cultural Roma

5 cosas que ver en el Museo Villa Borghese

Museo Villa Borghese


Representación de los mayores logros del ser humano, el arte está muy presente en la capital italiana, siendo con toda seguridad  su principal reclamo para atraer a los más de 7 millones de personas que la visitan al año. De todos los museos, galerías y pinacotecas que pueden visitarse en la Ciudad Eterna, el Museo Villa Borghese ocupa un lugar destacado. Como descubrirás en los siguientes párrafos, este espacio acoge algunas de las obras artísticas más importantes de la historia universal. ¿Te las vas a perder?

Esta galería está ubicada en la Villa Borghese, uno de los parques más grandes de Roma, y fue originalmente una propiedad de la familia Borghese. El cardenal Scipione Borghese (sobrino del papa Paul V) fue el encargado de trabajar la zona y construir sus atracciones actuales, entre las cuales se halla un precioso museo con obras de Gian Lorenzo Bernini, Pedro Pablo Rubens, Tiziano Vecellio, Caravaggio, Rafael de Urbino o Antonio Canova.

Descubriendo la flor y nata del Museo Villa Borghese

Apolo y Daphne, de Bernini

Una de las grandes joyas del Museo Villa Borghese es Apolo y Daphne, obra escultórica que nos habla de la historia mitológica ocurrida entre Apolo y Daphne. De acuerdo con este mito Apolo y Eros estaban compitiendo entre sí para averiguar quién era el mejor lanzador de flechas. Eros se molestó por la soberbia de Apolo y decidió lanzarle una flecha de amor a él y una flecha de rechazo a la Ninfa Daphne. Esto hizo que Apolo la persiguiera mientras que ésta huía de él y le pedía ayuda a su padre Peneo, por lo que éste convirtió a Daphne en un laurel frente a la vista de su perseguidor. El proceso de tal transformación es precisamente el que podemos observar en esta escultura, en la que Apolo mira con sorpresa a su amada a medida que ésta comienza a convertirse en un árbol.

Rapto de Proserpina

Esta escultura le pertenece también a Bernini y narra otro hecho mitológico. De acuerdo con éste Plutón rapta a Proserpina con el fin de llevársela al inframundo. En la obra podemos ver cómo el dios la carga con fuerza mientras que ésta parece resistirse con  toda su voluntad. Esta pieza es famosa por el detalle con que Plutón toma a la mujer entre sus manos y sume su carne al tocarla, mientras ella aleja la cabeza de éste con uno de sus brazos.



Venus Victoriosa

En este caso tenemos una escultura del artista Antonio Canova. En ella se representa a Paulina Bonaparte, esposa de Camillo Borghese, quien le habría encargado a Canova que hiciera una estatua semidesnuda de su esposa en analogía con la diosa Venus, la cual tenía un vínculo simbólico con su familia. La escultura fue controvertida en su tiempo y ha pasado a convertirse en uno de los trabajos más representativos del Museo Villa Borghese.

David con la cabeza de Goliat

En esta pintura Barroca podemos ver a un joven David sostener entre sus manos la cabeza cercenada de Goliat. El uso del claroscuro y el realismo de los personajes marcan el estilo de Caravaggio, quien debió componer esta obra en un momento tardío de su vida. Muchos críticos han considerado que ambos personajes representan al mismo artista, quien habría caído en desgraciada al final de su vida. En este sentido la pintura vendría a representar el asesinato simbólico de Caravaggio a manos de sí mismo.

Chico con canasta de frutas

En esta pintura del mismo Caravaggio se puede ver a un joven muchacho con una canasta de frutas, en una obra que mezcla ciertos elementos de naturaleza muerta con representación humana. El cuadro destaca por su gran realismo al mostrar la figura del muchacho y la fruta. Desde luego, otra de las piezas maestras que el Museo Villa Borghese tiene el honor de albergar.

5 cosas que ver en el Museo Villa Borghese
5 (100%) 1 vote
Previous ArticleNext Article