Edificios emblemáticos Roma, Ocio y tiempo libre Roma

5 curiosidades de Roma que te sorprenderán

curiosidades de Roma


La Ciudad Eterna atesora una y mil rarezas, como no podía ser de otra manera, dado que estamos ante una de las urbes más antiguas de la historia occidental. La leyenda de la Bocca della verità, los misteriosos papeles que aparecen en el Pasquino o los cientos de candados que cuelgan de las farolas del Puente Milvio esconden una historia fascinante. ¿Te animas a descubrir estas y otras curiosidades de Roma?

No siempre fue la capital italiana

Aunque pueda sorprender, Roma no siempre fue la capital de Italia, pues tiene este honor desde 1870, mientras que Madrid es la capital española desde el siglo XVI y Londres de Gran Bretaña desde el siglo XII-XIII. En 1861, por ejemplo, este honor recaía sobre Turín, mientras que cuatro años después fue a parar a Florencia.

La ciudad de los puentes, las iglesias y las basílicas

Si Berlín es la ciudad de los mil puentes (969, superando incluso a Venecia), Roma se enorgullece de acoger unas 900 iglesias y basílicas y alrededor de 280 fuentes. De hecho, la abundancia de fuentes con agua potable hacen que la venta de botellas de agua mineral no sea un sector demasiado próspero en Roma.

Una mentira, un mordisco

Otra de las grandes curiosidades de Roma es llamada Bocca della verità, considerada la alcantarilla más célebre de la Ciudad Eterna. Parte de su éxito entre el público turista reside en la leyenda que oculta. De acuerdo a una creencia popular muy extendida, si introducimos la mano en su boca (que pertenece a Neptuno, el Dios del Mar) y cometemos el error de decir una mentira, esta se cerrará sobre nosotros y nos morderá.



El Pasquino y la libertad de expresión

A lo largo de la historia, la libertad de expresión nunca ha sido un derecho especialmente abundante. Los ciudadanos romanos también veían coartadas sus libertades por ‘leyes mordazas’ de la época, de forma que el Pasquino (una estatua que representa a Menelao o Áyax, con toda probabilidad) se convirtió en un lugar controvertido durante la Antigua Roma, debido a los carteles que solían ponerse en su basamento, con críticas y sátiras del emperador de turno. Sin lugar a dudas, una de las mayores curiosidades de Roma.

El puente de los mil candados

Como consecuencia del éxito del libro Tres metros sobre el cielo (1992) de Federico Moccia, el Puente Milvio inaugurado en el 206 a. C. se ha convertido en el escenario de un fenómeno social, que los enamorados realizan a imagen y semejanza de los protagonista de esta novela: cerrar un candado en alguna de las farolas y arrojar su llave a las aguas del Tíber. Desafortunadamente para todos los Romeos y Julietas, esta costumbre está recibiendo incontables multas desde 2011, aunque no son pocas las parejas que se saltan esta restricción y cuelgan su candado.

5 curiosidades de Roma que te sorprenderán
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article