Fiestas y tradiciones China, Pasaporte cultural China

5 fiestas de China para descubrir la tradición asiática

fiestas de China


Como no podía ser de otra manera, un país milenario como China está repleto de costumbres y festivales increíbles. Cuando pensamos en organizar nuestro viaje por China, considerar cuáles son las fechas de festejo resulta indispensable. De esta forma, no sólo conoceremos sus mágicos escenarios y monumentos, sino también parte de su cultura impresa en fiestas, celebraciones y danzas. A lo largo del año se dan cita numerosas fiestas de China que nos ayudarán a endulzar estas vacaciones orientales. ¿Te animas a descubrir las más destacadas?

El Festival de Primavera

El año nuevo chino, que suele durar 5 días, se celebrará en 2018 el viernes 16 de febrero. El Festival de la Primavera, que conmemora la llegada de un nuevo año, se extiende entre los días 15 y 21 de febrero, y es una de las mejores ocasiones para deleitarse con los colores, tradiciones y costumbres de las fiestas más intensas del calendario chino.

En China la tradición de celebrar año nuevo durante varios días es una oportunidad para relajarse y pasar tiempo con la familia. Los chinos creen que para comenzar bien un nuevo año es necesario tener energías y llegar con alegría y entusiasmo.

La celebración principal incluye desfiles, trajes coloridos, cenas y almuerzos familiares y muchas danzas. Los chinos disfrutan festejando y por ese motivo el año nuevo figura entre las fiestas de China más conocidas a nivel mundial.

Festival del Bote Dragón

Un festival y competencia tradicional repleto de supersticiones para la comunidad china. Ha sido añadido al Patrimonio Intangible de la Humanidad debido a que se trata de un festival que lleva celebrándose durante cientos de años. Los orígenes de esta fiesta, que incluye carreras y navegación en botes de madera con aspecto de dragón, se remontan a una antigua leyenda que cuenta del poeta patriótico Qu Yuan que murió ahogado  en un río.

Festival Qingming

Otra de las más importantes fiestas de China tiene lugar alrededor del 4 de abril. El festival Qingming es una de las fechas de mayor sacrificio para la comunidad china. Los ciudadanos de la mayor parte de las etnias que componen China se acercan a los cementerios para llorar y recordar a los seres queridos. Además de acercarse a las tumbas, se suelen poner ramas de sauce en las puertas de las casas para evitar a los espíritus malignos que aprovechan la ocasión para colarse en alguna vivienda.



Solsticio de invierno

El 22 de diciembre los chinos celebran el solsticio de invierno. Suelen hacerlo comiendo platos tradicionales muy calientes y algunas variantes con arroz y porotos rojos para ahuyentar a los fantasmas y espíritus malignos. También en Taiwan se suelen ofrecer pasteles de 9 diferentes capas frente a las tumbas de los ancestros.

El festival de los fantasmas hambrientos

Muchas de las fiestas de China están relacionadas con los fantasmas y los espíritus. El día 15 del séptimo mes lunar, que suele caer en julio o agosto según el calendario occidental, se celebra el día de los fantasmas hambrientos que sería parecido a lo que conocemos como Halloween en occidente. Se llevan a cabo diferentes ceremonias para evitar la ira de los espíritus, se ponen las tablas mortuorias de los parientes cerca de la mesa para la comida y se realizan cenas y almuerzos familiares hasta tres veces al día para no incurrir en el enojo y la ira de los fantasmas.

Que nuestra escapada oriental coincida con cualquiera de fiestas de China puede ser una grata sorpresa, ¿no estás de acuerdo? Y es que estos festejos y celebraciones convierten unas vacaciones en el gigante asiático en una aventura más colorida, interesante y encantadora. Se trata de otra manera de conocer los atractivos turísticos de una nación milenaria donde la presencia de los espíritus siguen tan vigente como nunca.

5 fiestas de China para descubrir la tradición asiática
4 (80%) 1 vote
Previous ArticleNext Article