Pasaporte cultural China

5 verdades y mitos sobre China

mitos sobre China


¿Realmente consumen carne de perro?, ¿el arroz es alfa y omega en su gastronomía?, ¿parte de la Gran Muralla fue construida con huesos humanos? Para los occidentales, la historia y sociedad chinas se encuentran entre la ficción y la realidad. Con el fin de avalar o refutar muchas de las afirmaciones que circulan sobre este gigante asiático, te proponemos echar un vistazo a las siguientes verdades y mitos sobre China. ¡No te decepcionarán!

Les apasiona la carne de perro, ¿sí o no?

Para entender la popularidad de esta afirmación, basta teclear en Google la palabra ‘chinos’ para que sus algoritmos recomienden la búsqueda ‘chinos comen perro’, por el volumen de solicitudes que recibe. A decir verdad, la carne de perro (ni la de gato, ni la de rata) se consume habitualmente en China. No es posible solicitar guisos, hamburguesas o hot dogs elaborados con este recurso. Ahora bien, ¿los chinos no consumen perro? Sólo durante el Festival de Yulin podemos hacer una excepción a la regla, dado que entonces más de 10 mil canes pueden verse colgando en los mercados callejeros, como si de un pollo se tratase.

La Gran Muralla, ¿un cementerio?

No podía faltar la Gran Muralla China entre nuestros mitos. Y es que un porcentaje asombroso de la población está convencida de que entre sus materiales figuraban los huesos humanos. Su lógica parece ser la siguiente: durante los 8 mil años que se prolongó su construcción, unas 800 mil personas intervinieron en la obra, y a medida que fallecían eran utilizados junto con los sillares de granito. En realidad, la mayoría de ellos recibieron un enterramiento tradicional en las inmediaciones de la construcción. Así pues, estamos ante uno de los grandes mitos sobre China.

Sobredosis de arroz

Si nunca antes has viajado al país oriental y no estás familiarizado con la gastronomía china, probablemente pienses que sus desayunos, almuerzos y meriendas están basados en el arroz. Y que a golpe de arroz deberemos quitarnos el hambre. A decir verdad, numerosas platos de esta cocina no incluyen este ingrediente, como bien demuestran la sopa de wonton, el pollo gong bao, el chop suey, el jiaozi o los clásicos rollitos de primavera.



platos típicos de China

No pueden tener más que un hijo

Desafortunadamente esta es una afirmación cierta. De acuerdo a las estimaciones, la población china asciende a las 1.300 millones de personas, siendo el país más numeroso del mundo, llegando a multiplicar por nueve la población de Rusia. No obstante, aclararemos que no todas las familias respetan esta norma. De hecho, unos 100 millones de chinos son ‘fantasmas’, por así decirlo, pues sus familias no informaron de su nacimiento, ni figuran en ningún documento oficial.

Su industria se basa en copiar, copiar, copiar

Otro de los mitos sobre China más extendidos encuentra su origen en las imitaciones de dispositivos tecnológicos que abundan en bazares y centros comerciales. «¿Acaso los chinos sólo saben copiar?», nos hemos preguntado en más de una ocasión. Sin embargo, la existencia de los relojes Casio, los smartphone Xiaomi, los sofisticados drones de DJI y otros muchos productos demuestran la falsedad de este mito.

5 verdades y mitos sobre China
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article