Edificios emblemáticos Berlin, Pasaporte cultural Berlin

5 monumentos de Berlín que te dejarán boquiabierto

monumentos de Berlín


Además de ser una de las grandes capitales del mundo, Berlín es también una ciudad monumental llena de historia. A pesar de quedar prácticamente destruida en 1945 después de la derrota alemana en la II Guerra Mundial y de haberse pasado medio siglo partida en dos mitades, muchos de sus grandes monumentos lograron sobrevivir, y otros nuevos e incluso más impactantes fueron construidos después.

Son muchos los monumentos de Berlín que el viajero puede descubrir en este fascinante destino, pero existe una pequeña lista de los que podríamos llamar imprescindibles, los grandes monumentos que marcan el carácter de la ciudad y que al mismo tiempo son los grandes símbolos de Berlín, del antiguo y del moderno.

Puerta de Brandeburgo

Tal vez el monumento más emblemático de Berlín. La Puerta de Brandenburgo (Brandenburger Tor), se ubica en el punto más céntrico de la ciudad, en Pariser Platz, al final de la avenida Unter den Linden.

Su diseño está inspirado en el de los portales de la Acrópolis de Atenas, con gruesas columnas dóricas. Es el estilo neoclásico, que tan de moda estaba a finales del siglo XVII, época en la que el monumento fue construido. La parte superior de la estructura está coronada por una enorme escultura de cobre que representa a la diosa de la Victoria montada sobre un carro tirado por cuatro caballos. Con toda seguridad, uno de los monumentos de Berlín con mayor proyección turística a nivel internacional.

Columna de la Victoria

Die Siegessäule, la Columna de la Victoria, uno de los monumentos más espectaculares de la capital alemana. Se levanta a 67 metros de altura en el corazón del Tiergarten, en el centro de Berlín, coronando una gran plaza en la que confluyen cinco grandes avenidas.

Fue inaugurada en 1874 para celebrar las victorias militares prusianas que habían permitido la unificación del país y aún hoy muchos la siguen considerando como un monumento al militarismo alemán. En cualquier caso, se trata de un monumento impresionante rematado en su parte superior por una elegante estatua dorada que representa a Niké, la diosa griega de la victoria.

Reichstag

Aunque se trata de un edificio construido a finales del siglo XIX, el aspecto actual del Reichstag, la sede del parlamento alemán, se lo debemos a la gran reforma del año 1993 diseñada por el famoso arquitecto Norman Foster.



El elemento más llamativo del Reichstag es sin duda la cúpula de cristal, la cual se sitúa justo encima de la sala plenaria. Y desde la cual los turistas y visitantes pueden ver el interior del edificio y seguir la actividad de los parlamentarios.

La Torre de la Televisión

En Alexanderplatz se levanta una moderna y llamativa estructura: la Torre de la Televisión (Fernsehturm), construida en 1969 por el gobierno de Alemania del Este con el objetivo de convertirla en el gran símbolo del Berlín Oriental.

Hoy, que los oscuros tiempos de la Guerra Fría y las dos Alemania han quedado ya atrás, la Torre de la Televisión sigue siendo uno de los grandes iconos de Berlín, y su mirador a más de 200 metros de altura, uno de los mejores balcones de la ciudad. Desde luego, otro de los monumentos de Berlín esenciales para el público turista.

Monumento a los Judíos Asesinados en Europa

Tal vez la visita más emotiva y difícil de las que sugerimos en nuestra lista, el memorial a las víctimas judías de en Europa durante la II Guerra Mundial (Denkmal für die ermordeten Juden Europas), también conocido simplemente como Monumento del Holocausto.

Inaugurado en 2005 y siempre rodeado de polémicas de todo signo, este monumento se compone de más de 2.700 estelas de hormigón de diferentes tamaños en una gran superficie al sur de la Puerta de Brandeburgo. En el subsuelo hay un centro de interpretación muy interesante pero cuya visita deja siempre un sabor agridulce.

A través de estos monumentos de Berlín, un repóker de maravillas en todos los sentidos, tendrás oportunidad de descubrir un pedacito de historia alemana.

5 monumentos de Berlín que te dejarán boquiabierto
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article