Gastronomía Madrid, Pasaporte cultural Madrid

5 platos tradicionales de Madrid para chuparse los dedos

8 platos tradicionales de Madrid para chuparse los dedos


Madrid goza de una gastronomía propia con un sabor, originalidad y variedad que sorprende a todos sus visitantes, poseedora de nombres propios como el bocadillo de calamares, los bartolillos, las torrijas, las gallinejas o el emblemático cocido. Si quieres conocer más acerca de estos platos tradicionales de Madrid, las siguientes líneas te serán de gran utilidad. ¿Te las vas a perder?

Bocadillo de calamares

No hay establecimiento en la Plaza Mayor de Madrid que no ofrezca a sus visitantes este manjar madrileño, que se compone de calamares rebozados y fritos en aceite de oliva u otra salsa, acompañada de las tradicionales rebanadas del bocadillo. Una combinación que destaca por su sencillez, pero cuyo sabor no te dejará indiferente.

Bartolillos madrileños

Qué decir de los dulces típicos en Madrid, una auténtica explosión de sabores, especialmente en el caso de los bartolillos, unas empanadillas que conquistarán nuestro paladar desde el primer bocado. Se acostumbran a servir calientes y suelen consumirse con motivo de la Semana Santa.

Cocido madrileño

Otro de los platos tradicionales de Madrid ha sabido trascender las fronteras de su territorio de origen, para cautivar los paladares de todos los españoles. Esta receta mediterránea está basada en una base de garbanzos, acompañados con chorizo, jamón serrano, tocino, morcillo, carne de gallina, patatas y verduras diversas, como el ajo, la zanahoria o las patatas.

Torrijas

Otro gran ejemplo del poder de la repostería madrileña son las torrijas, unos dulces muy comunes tanto en la capital como en el extrarradio de Madrid. Hablamos de rebanadas de pan bañadas en vino o leche y posteriormente rebozadas en huevo, que se fríen en aceite y se saborizan con miel, azúcar u otro ingrediente. Una vez más, la sencillez de este bocado no debe llevarnos a engaño, pues se derretirá en nuestro paladar desde el primer bocado.



Gallinejas

Por último y no menos importante, otro de los platos tradicionales de Madrid son las llamadas gallinejas, así llamadas a los intestinos de gallina, cordero u otro animal, que son fritos junto con chicharrones, patatas, botones y otros ingredientes típicos. Como suele ocurrir, los orígenes de este plato no son fáciles de localizar, aunque vale la pena mencionar que ya se menciona en Fortunata y Jacinta del novelista Benito Pérez Galdós.

Asimismo, merece la pena probar el pincho de tortilla, los callos a la madrileña, la sopa de ajo o los huevos estrellados, entre otros platos tradicionales de Madrid, que merece la pena degustar. ¡Te chuparás los dedos!

5 platos tradicionales de Madrid para chuparse los dedos
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article