Pasaporte cultural Paris

5 rarezas que no sabías de la historia de París

París historia


Con más de dos milenios de historia, París es una de las capitales europeas con mayor longevidad. Como todos los grandes destinos turísticos, sus clichés son harto conocidos. Sin embargo, sólo unos pocos saben cuál es el origen de esta urbe, qué hay detrás del lema Flvctvat nec mergitvr, por qué la Torre Eiffel fue tan polémica o cómo se las ingeniaron los parisinos para salvar el Louvre de las tropas de Hitler. Si quieres descubrir los entresijos de la París historia, no dejes de leer, porque las siguientes líneas te sorprenderán gratamente.

Herencia animal de la Galia

Probablemente todos los lectores sepan qué animal es representativo de Francia, especialmente tras el mundial de 1998, cuando la selección gala se coronó campeona en un emocionante campeonato que tuvo como mascota precisamente a un gallo, llamado Footix. Aunque esta ave está cargada de significados positivos y está asociada a la fe y la luz, su adopción como símbolo nacional se produjo a raíz de las burlas de los enemigos de los galos, que no eran pocos, a quienes sus gallos les resultaba graciosos.

No está claro en qué momento los protofranceses (por así llamar a sus primeros pobladores) decidieron tomarlo como símbolo nacional, pero así se consolidó con el paso de los siglos. El simbolismo de este animal podría explicar que la capital francesa sea conocida como la Ciudad de la Luz. Con toda seguridad, una de las mayores rarezas de París historia.

¿Parisii, Lutecia o París?

Aunque resulta descabellado fechar el origen de París en 259 a.C., pues ninguna población surge de la noche a la mañana, este puede ser un buen punto de partida. Instalados en la margen derecha del Río Sena, los celtas Parisii constituyeron los primeros asentamientos, que darían lugar a Lutecia tras la conquista de los territorios por parte de los romanos hacia el 50 a.C. Sin embargo, su actual denominación debió esperar hasta el siglo IV, cuando se adoptó oficialmente París, un derivado de Civitas Parisiorium, nombre que había recibido un mayor uso en latín que Lutetia Parisii. Su popularidad, en cambio, no experimentó un boom hasta el siglo XI gracias a los comerciantes de plata.

Flvctvat nec mergitvr

¿Sabías que el emblema de París significa ‘Sacudida por las olas, pero sin hundirse’? Tal es la traducción que podemos hacer al castellano de Flvctvat nec mergitvr, que puede leerse en el escudo de la capital gala, donde también se aprecian olas y un barco. La isla de la Cité, que en tiempos tenía forma de barco, parece ser el origen de este blasón, así como del lema que condensa, dicho sea de paso, el carácter de muchos de sus habitantes.



«Protesta contra la torre del Sr. Eiffel»

Uno de los episodio más sorprendentes de París historia tuvo lugar el 14 de febrero de 1887, cuando las obras la mítica torre de Eiffel dieron comienzo, muy a pesar de la población parisina, así como de numerosas personalidades de la época, como el compositor Charles Gounod o el autor de Los Tres Mosqueteros, Alexandre Dumas, todos los cuales llegaron a firmar un manifiesto «Protesta contra la torre del Sr. Eiffel», con el fin de impedir la culminación de aquella mole de metal, erigida con motivo de la Exposición Universal de París que se celebraría dos años después.

Como anécdota, mencionaremos que uno de los proyectos alternativos a la Torre Eiffel fue una gillotina gigante, símbolo revolucionario que nos costaría horrores imaginar en el Campo de Marte.

Hitler agudizó el ingenio de los parisinos

Durante la ocupación alemana de París entre junio de 1940 y diciembre de 1944, el Führer se encontró con dos sorpresas desagradables. En primer lugar, la idea de coronar la Torre Eiffel con la esvástica se vio truncada por el sabotaje de los cables de los ascensores, sin los cuales se deben subir 1.710 escalones, que suponemos Hitler no subió. Tampoco se pudo apropiar de las colecciones artísticas del Museo del Louvre, pues las familias adineradas de París las habían dispersado y escondido en sus hogares.

5 rarezas que no sabías de la historia de París
5 (100%) 1 vote
Previous ArticleNext Article