Edificios emblemáticos Roma, Pasaporte cultural Roma

5 secretos del Circo Máximo en Roma

Circo Máximo Roma


El Circo Máximo Roma se enorgullece de ser el primer centro lúdico de la capital de Italia, al tratarse de un recinto eminentemente alargado con espacio para casi 300.000 espectadores. En este sentido, es uno de los que presentan el mayor aforo en todo el mundo. No en vano, su especial relevancia viene de la época romana en donde se desarrollaban las fiestas en honor al emperador de turno. Con toda clase de luchas entre gladiadores para erigirse en los nuevos héroes del pueblo. Pero no menos interesante son algunos de los secretos que esconde este impresionante espacio público romano. Como no tardarás en descubrir, son muchos los secretos que rodean al Circo Máximo Roma. ¿Te los vas a perder?

Notable transformación

Desde luego que no es ningún secreto que hoy en día no es lo era el Circo Máximo. Ha sufrido tal transformación que es muy difícil imaginar en estos momentos que en este lugar se celebraron hace muchos años las más importante carreras de carreras de cuádrigas de todo el mundo occidental. Además, tan solo queda la explanada como principal seña de identidad de uno de los lugares más emblemáticos que tuvo la sede del Imperio Romano.

Sede de juegos y eventos

Otra de las claves que nos ayudará a entender la relevancia histórica del Circo Máximo Roma es la celebración de actividades recreativas. Gracias al séptimo arte, los juegos propios de los circos romanos han estado asociados con peleas entre gladiadores o con la más fastuosa exhibición de animales salvajes. Pero no puede olvidarse que este lugar fue muy afamado por las muestras ecuestres que tuvieron lugar en su explanada principal. Todo un punto de referencia para los patricios romanos tan aficionados a estas actividades tan vistosas y con tanto colorido. En estos momentos es mucho más complicado pensar que en este escenario tuviesen lugar algunas de las competiciones más populares del pueblo romano. No quedará más remedio que utilizar un poco la imaginación  y el sentido histórico de este espacio abierto al público.

El mayor circo del mundo

En cualquier caso, ha pasado a la posteridad por ser el mayor circo de Roma y por supuesto que del mundo. Por encima de otros escenarios de gran relevancia, como por ejemplo el Circo Flaminio o incluso el de Majencio. Sus casi 600 metros de longitud avalan este característica de uno de los espacios públicos más conocidos de esta gran urbe europea. Y que está ubicado en uno de los lugares más emblemáticos y reconocibles como es el Palatino. Conocido sobre todo por ser uno de los escenarios del famoso incendio de la ciudad que tuvo al emperador Nerón como principal testigo de este hecho histórico.



Lugar para los ganadores

La leyenda de este circo ha estado repleta de grandes secretos y misterios durante muchos años. Pero quizás uno de los más desconocidos es que según el cronista local, Plinio “el Joven”, era el lugar más adecuado para celebrar las victorias más trascendentes en la historia de Roma como nación. Y bien que se cumplió este ofrecimiento porque en él se desarrollaron toda clase de eventos. Con la novedad que en alguna que otra ocasión se ha visto reflejado en alguna película de ese periodo histórico, aunque sea a través de los decorados de los estudios cinematográficos. Sin lugar a dudas, otra de las mayores rarezas del Circo Máximo Roma.

Ausencia del obelisco

Puede que el Circo Máximo sea el lugar de destino para los muchos turistas que se desplazan a esta importante capital del viejo continente con el objeto de contemplar la belleza del famoso Obelisco Flaminio. Pero cuál será su sorpresa que no lo encontrará aquí por mucho que lo busquen, incluso por sus alrededores. El motivo es muy fácil de entender ya que fue trasladado en el siglo XVI por el Papa Sixto V a la actual Piazza del Poppolo, en donde está expuesto y es admirado por toda clase de público. No es conveniente despistarse, por tanto, si se desea contemplar uno de los puntos de referencia de la capital.

Así pues, el Circo Máximo Roma es uno de esos lugares que no pueden faltar en ningún itinerario turístico. Asimismo, descubrir este histórico monumento puede ser una oportunidad dorada para dejarse conquistar por la Bocca della Verità, la Basilica di Santa Sabina All’Aventino, el Palatino o los Museos Capitolinos, entre otros rincones excepcionales situados a un tiro de piedra, prácticamente.

5 secretos del Circo Máximo en Roma
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article