Pasaporte Cultural Maldivas

5 tips para saber cómo vestir en Maldivas



Por sus elevadas temperaturas y la fuerte presencia de la cultura musulmana en su territorio, es posible que te preguntes cómo vestir en Maldivas, un destino que pocos conoces y menos aún han tenido ocasión de visitar. Sin embargo, estamos ante una de las perlas más codiciadas del océano Índico, por sus muchos atractivos turísticos.

A la hora de responder a la cuestión de cómo vestir en Maldivas intervienen factores no sólo climáticos sino también sociales y culturales, pues no debemos olvidar que un porcentaje mayoritario del archipiélago maldivo es musulmán, religión que puede llegar a ser muy restrictiva en algunos aspectos, incluidas las normas de etiqueta.

¿Cómo vestir en Maldivas de forma correcta? 5 tips que te interesa conocer

Conoce los must que llevar en Maldivas

La temperatura media en las Maldivas es de alrededor de 30 grados, por lo que sugerimos llevar ropa ligera y suelta. Si decides alojarte en resorts y hoteles pertenecientes a islas privadas, los trajes de baño, vestidos de verano y camisetas no pueden faltar en tu equipaje, aunque en destinos como Malé recomendamos evitar los bikinis y trajes de baño para el público femenino, debido a la fuerte presencia de la cultura musulmana en estas áreas.

En lo que respecta al público masculino, es recomendable llevar pantalones cortos y camisetas ligeras y de tonos modestos. También el toples y cualquier forma de nudismo está mal vista entre este público, pudiendo conllevar sanciones legales.

La ropa es el mejor escudo del sol

Vale la pena mencionar que la elección de la ropa y los accesorios tienen una gran importancia en Maldivas, debido a las altas temperaturas que se mantienen constantes durante la mayor parte del año. El sol ecuatorial es duro, y una protección adecuada, como las populares camisas de protección UV, los sombreros y gorras o el uso abundante de protector solar son una necesidad en islas como Kuredu, especialmente si somos entusiastas de los deportes acuáticos (vela, buceo, esnórquel, etc.) y pasaremos un porcentaje mayoritario del tiempo al aire libre.

¿Y qué hay del calzado?

Otra de las claves para saber cómo vestir en Maldivas es el calzado, un tema sin mayor trascendenca en la playa, donde te animamos a disfrutar de la sensación de hundir los dedos de los pies en la arena blanca. (Incluso podrás hacerlo en los restaurantes Bonthi, Koamas y Sangu, que disponen de pisos arenosos). En los demás espacios, lo más cómodo es usar un par de chanclas o sandalias planas. Las cubiertas de madera se calientan durante el día, y lo mismo ocurre con la playa y los caminos alrededor de la isla. Unas zapatillas ligeras o unos mocasines pueden ser excelentes opciones para hombres y mujeres.

Viste ligero durante la noche

Pero ¿qué sucede durante la noche? A diferencia de lo que sucede en otros países asiático, al caer el sol las temperaturas siguen siendo cálidas, por lo que no hay necesidad de incluir pantalones largos en el equipaje. Rara vez hace tanto frío que te obligue a usar un jersey. Sin embargo, si hay una brisa, una manga larga y ligera para los hombres y un chal ligero para las mujeres será suficiente.

No es necesario vestirse a la última, ni en las islas privadas (resorts y hoteles) ni en las islas y espacios habitados por lugareños. Lo más recomendable es mostrarse modesto, priorizar las telas y colores apagadas y evitar hacer ostentación del muslo y el pecho. Esta última recomendación no es exclusiva del público femenino, pues los hombres deben respetar igualmente la etiqueta tradicional de Maldivas.



Sé respetuoso fuera de las islas y resorts

Como venimos avisando en los anteriores puntos, la cultura y sociedad mulsulmanas que imperan en Maldivas no obliga a respetar las normas de etiqueta que son comunes a todos sus habitantes. Aunque es posible hacer excepciones en los resorts y hoteles, en el resto del territorio deberemos regirnos por su mismo código de conducta. Vale la pena subrayar que el toples, el nudismo y similar está fuertemente prohibido y mal visto en el archipiélago maldivo. En otras palabras, «cuando vayas a Roma, haz como los romanos».

Confiamos en que la información contenida en este artículo te haya aclarado cómo vestir en Maldivas, para así disfrutar de una mejor experiencia turística en esta joya isleña, rodeada por las exóticas aguas del océano Índico.

Previous ArticleNext Article