Fiestas y tradiciones China, Pasaporte cultural China

5 verdades y mentiras sobre la medicina china

medicina china


La medicina china tiene detractores y defensores a ultranza en la sociedad occidental. Una buena parte de la sociedad cree que los grandes maestros de la medicina tradicional del país asiático son ladrones que únicamente llevan adelante falsas promesas, y otro grupo importante de la sociedad cree fervientemente que sus dolencias han sido curadas o reducidas gracias al poder ancestral de la medicina de los antiguos chinos. Al tratarse de un tema polémico, lo que haremos será recorrer algunos de los mitos y verdades detrás de esta práctica de medicina alternativa que año a año crece en todos los países del mundo como una de las tradiciones más bellas en China.

El mito de los tónicos

Una de las razones por las cuales se trata de desacreditar a los practicantes de la medicina tradicional china es el uso excesivo de tónicos y fórmulas especiales para el tratamiento de las enfermedades. Se asocia a estos doctores a la oferta de tónicos especiales para regularizar el metabolismo como primera medida ante cualquier dolencia. Esto es falso. Al consultar a los maestros de la medicina china sobre este mito, ellos responden que en lo referido al balance corporal, las dietas tradicionales tienen nutrientes de sobra, por lo cual un tónico especial no solucionaría el problema. En cambio, promueven un acercamiento mucho más natural a la alimentación: con productos frescos y elegidos de acuerdo a cada estación. En fin, casi lo mismo que un nutricionista.

La magia curativa de las hierbas en el té

Al pensar en la medicina china, lo primero que se viene a la cabeza es el té y la utilización de diferentes hierbas para darle poderes curativos. Los maestros no utilizan únicamente el té y en muchos casos no se trabaja con hierbas. El mito recae en el reduccionismo de “todos los médicos chinos te recetan un té diferente”. En realidad, lo que se hace es recomendar la ingesta de un té particular de acuerdo a la dolencia, pero analizando las propiedades curativas de cada hierba se puede decir que muchas de estas recomendaciones son acertadas.



Los maestros médicos chinos viven como ermitaños, aislados de la sociedad

Como forma de desprestigiar a los que practican la medicina china, parte de la sociedad busca estigmatizarlos y retratarlos como personas aisladas que no se relacionan con la sociedad. Uno piensa que al ir a una consulta con profesionales de esta medicina alternativa entrará a una suerte de local con animales colgando, poca iluminación y muchos objetos de corte esotérico, y en realidad hoy en día los consultorios de estos médicos tienden a ser similares a una oficina común y corriente, o al living de una casa.

Los doctores tradicionales chinos saben artes marciales

Si bien es cierto que los maestros de la medicina en el gigante asiático tienden a ejercitar el cuerpo y la mente, eso no quiere decir que sean maestros de artes marciales. Hay que aprender a separar el mito y los prejuicios de la realidad. La imagen de un doctor de medicina ancestral china utilizando las redes sociales o mirando televisión parece extraña, pero en realidad es lo más normal del mundo. Puede que además de practicar la medicina también tengan otras carreras, como abogados o arquitectos, y que además les guste practicar algún arte marcial.

La práctica es uniforme

La medicina china no es exclusiva de China, sino que ha ido recogiendo a lo largo de cientos de años la influencia y práctica de otros países asiáticos. Esto se debe a que las diferentes líneas y tradiciones se han ido retroalimentando y creando variantes para algunos procedimientos y tratamientos. El enriquecimiento de la medicina ancestral china es innegable, y también forma parte de lo que lo hace tan atractivo para los occidentales.

5 verdades y mentiras sobre la medicina china
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article