Pasaporte cultural Berlin

6 esculturas en Berlin que probablemente no conocías

esculturas en Berlín


Berlín es sinónimo de arte y cultura. Desde las increíbles piezas arquitectónicas que conforman palacios, mansiones y edificios gubernamentales, hasta museos que albergan toda clase de obras artísticas y reliquias histórica. Quizá el mejor ejemplo de la pasión de la capital germánica hacia el patrimonio cultural sean las esculturas en Berlín.

Berlin Skulptur, Molecule Man, Butterfly, Ballon Flower o Galileo son algunas de las esculturas en Berlín más destacadas. Piezas artísticas que a veces pasan desapercibidas en la ciudad, pero que aún sin estar dentro de un museo dan cuenta de un gran amor por el arte y por transmitir mensajes a través de piezas artísticas. ¿Te gustaría conocerlas a fondo?

Berlin Skulptur

Diseñada por Briggite y Martin Matchinsky para la celebración de los 750 años de la ciudad. Esta estatua está ubicada en la zona oeste y representa una cadena rota. El objetivo es evocar la etapa de separación en la que Berlín estuvo divida en dos. Los artistas lograron evocar ese deseo constante de unidad puesto que la cadena rota tiene los extremos siempre a punto de tocarse, ya que la sociedad alemana lucho durante años para poder derrumbar ese nefasto Muro de Berlín y volver a ser una ciudad entera.

Molecule Man

Una de las estatuas más icónicas de Berlín, Molecule Man fue diseñada por Jonathan Borofsky. La estatua puede verse desde cualquiera de las dos orillas del río Spree y está hecha con aluminio, alcanzando los 30 metros de altura.La estatua consiste en tres figuras de hombres bi-dimensionales que se están apoyando uno sobre el otro. El significado queda abierto a la imaginación, aunque hay quienes sostienen que se trata de un simbolismo del punto de unión de las tres localidades donde se emplazó: Treptow, Kreuzberg y Friedrichshain.

Butterfly

Otra de las interesantes esculturas en Berlín es la de Butterfly, o Mariposa, creda por Henry Moore. La escultura está ubicada en las afueras de la Casa de las Culturas del Mundo. Es una figura hecha en bronce, pesa más de 10 toneladas y está trabajada en detalles muy específicos que le dan una apariencia curva, delicada y orgánica, pese a estar hecha en metal. Es otra de las piezas encargadas para la celebración de los 750 años de Berlín y es la atracción más reconocida de la Casa de las Culturas del Mundo.



Ballon Flower

La flor de globos de Jeff Koons está ubicada en Postdamer Platz. Es una de las esculturas más notorias por su colorido y su diseño. Tiene la forma de un gigantesco animal hecho con globos y un tono azulado increíble. Su creador es el artista vivo que más caro ha vendido una de sus obras (58,4 millones de dólares), y en el año 2000 decidió regalarle a Berlín esta singular pieza.

Boxers

Keith Haring creó esta escultura para la celebración del cumpleaños de Berlín en 1987. Se trata de dos boxeadores, uno rojo y uno azul, que alcanzan una altura de 5 metros y se están golpeando en la cabeza y en el estómago mutuamente, con agujeros en esas zonas atravesados por las manos y brazos del oponente. Entre las esculturas de Berlín, algunas como la de los boxeadores de Haring dan cuenta de la imaginación y las increíbles ideas que van apareciendo cuando el objetivo es conmemorar el espíritu de pelea y lucha constante de una ciudad europea que no pierde su fuerza.

Galileo

Mark di Suvero creó esta increíble escultura que toma el nombre del histórico explorador y flota sobre las aguas a poca distancia de Postdamer Platz. Es una estructura hecha con distintos trozos de metal y que representa el movimiento instantáneo congelado en el tiempo eternamente. Una pieza de gran imaginación y múltiples lecturas en el corazón de Berlín.

6 esculturas en Berlin que probablemente no conocías
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article