Barrios Berlin, Pasaporte cultural Berlin

7 barrios de Berlín para visitar

barrios de Berlín para visitar


La estructura urbana de Berlín, una ciudad que fue literalmente arrasada a finales de la Segunda Guerra Mundial y reconstruida lentamente en las décadas posteriores, no responde al patrón de otras grandes capitales europeas: a falta de un casco histórico bien definido, el centro de la ciudad se amplía y se divide en distritos y barrios diferentes, cada uno de ellos con su propia esencia e identidad, y muchos lugares interesantes. Estos son los barrios de Berlín para visitar que no puedes perderte:

Mitte

El barrio central de Berlín es el lugar donde se concentran la mayor parte de monumentos de la ciudad: la Puerta de Brandenburgo, la Catedral de Berlín, el Reichstag, etc. Pero es además un barrio deslumbrante lleno de modernos edificios y con una animada vida comercial. Mitte es el punto de partida para cualquier visitante para empezar a explorar la ciudad de Berlín y un buen lugar para ir de compras, salir a cenar y tomarse unas copas por la noche. Con toda seguridad, uno de esos barrios de Berlín para visitar que no puede faltar en nuestro itinerario.

Kreuzberg

Cerca del 40% de la población de este barrio es de origen turco, por eso este colorido y animado barrio berlinés es también conocido como “la pequeña Estambul”. Hasta la Caída del Muro, Kreuzberg, ubicado en la zona occidental de la ciudad dividida, había sido un barrio degradado y poco recomendable. Hoy en cambio se trata de un distrito lleno de vida salpicado de galerías de arte, cafeterías y mercados callejeros, así como numerosos puntos de interés turístico como el legendario Checkpoint Charlie o el Museo Judío.

Charlottenburg

Hasta finales del siglo XX, Charlottenburg era una ciudad independiente que con el tiempo acabó siendo absorbida por la capital y convertida en uno más de los barrios de Berlín para visitar. Eso sí, probablemente el barrio más señorial y elegante de la ciudad. Además de pasear por sus calles y admirar sus edificios, es obligado detenerse en el Palacio de Charlottenburg, que da nombre al vecindario, una preciosa residencia barroca rodeada de parques, así como visitar sus principales vías comerciales como Kurfürsterdamm (conocida también por su abreviatura: Ku’Damm) donde se encuentran algunas de las tiendas más caras de Berlín.

Tiergarten

El Parque de Tiergarten, antiguo coto de caza de los príncipes de Prusia, es el gran pulmón y corazón verde de Berlín, aunque también constituye un barrio con identidad propia, seguramente el favorito de los turistas. Rodeado de grandes edificios y monumentos, en Tiergarten destaca la visita del Zoo de Berlín, uno de los mejores del mundo.



Friedrichshain

Al este de Mitte y Kreuzberg, en la orilla norte del río Spree, despliega sus encantos el barrio más joven y animado de Berlín, donde se concentra lo mejor de la amplia y variada vida nocturna de la capital alemana.

Uno de los reclamos más destacados de Friedrichshain (o F’Hain, como lo llaman los locales) son los restos del Muro de Berlín que aún hoy siguen allí y que atraen a numerosos curiosos. En verano, el Volkspark es el punto de encuentro de la gente joven de la ciudad y un lugar donde las familias acuden a relajarse y disfrutar de un día de picnic.

Schöneberg

Si San Francisco tiene Castro y Madrid tiene Chueca, el barrio gay de Berlín es Schöneberg, especialmente en las calles Motzstrasse y Fuggerstrasse, un luminoso paseo lleno de restaurantes de moda y locales de ocio.

Uno de los puntos que merece la pena visitar en este barrio es Winterfeldmarkt am Nollendorfplatz, probablemente el mercado callejero más auténtico de cuantos se instalan la ciudad, rodeado de cafés y cervecerías llenas de ambiente.

Prenzlauer Berg

Junto con Friedrichshain, el barrio más joven y con mayor oferta de ocio nocturno de Berlín, aunque con un ambiente más elegante y relajado. Vale la pena dedicar una tarde a pasear por Kastanienallee y detenerse en sus tiendas y acogedores cafés. Los sábados es obligada la visita al mercado de Kollwitzplatz, el lugar perfecto para tomar el pulso real de la vida en la ciudad.

La lista termina aquí, aunque hay muchos otros barrios de Berlín para visitar y seguir explorando esta ciudad maravillosa: Pankow, Wilmersdorf, Wedding… Todos ellos encierran muchos tesoros y lugares fantásticos a la espera de ser descubiertos.

7 barrios de Berlín para visitar
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article