Pasaporte cultural Portugal

7 grandes curiosidades de Portugal que desconocías



Seguramente crees saberlo todo acerca de Portugal, un país con una historia y cultura apasionante, que sin embargo esconde un sinfín de rarezas, que lo diferencian de cualquier otra nación europea.

¿Sabías que el país luso fue el primero en abrazar las energías renovables?, ¿que la capital más antigua de Europa es Lisboa?, ¿y que el puente más largo del mundo está en Gran Lisboa? Desde luego, son muchas las curiosidades de Portugal que la mayoría de los viajeros desconocen sobre este destino. ¿Te animas a descubrirlas?

¿Cuáles son las curiosidades de Portugal que sorprenden a todos los turistas?

Portugal y las energías verdes

Lo creas o no, este país produjo en 2017 el total su electricidad con energías renovables, lo que no debe extrañarnos: Portugal fue uno de los primeros países europeos en abrazar las energías renovables. En 2016, todo el país funcionó durante 4,5 días consecutivos únicamente en energías limpias impulsadas por el viento, el sol o el agua.

Tempura, ese plato… portugués

Otra de las grandes curiosidades de Portugal guarda una estrecha relación con la cocina orienta. Y es que las recetas de tempura de camarones, uno de los manjares más solicitados en muchos restaurantes japoneses, fue introducido por Portugal en la tierra del sol naciente. Sin ir más lejos, la palabra “tempura” también se deriva del vocablo latino “tempora”.

Portugal, primer gran imperio del mundo

Los portugueses tenían el Imperio colonial más grande en Europa, siendo el primero de su tipo en el mundo. Este imperio comenzó a principios de 1400, siendo su primera colonia Ceuta, que ahora pertenece a España, pero que estuvo en dominio portugués hacia el 1415. Muchas de las colonias africanas controladas por los portugueses obtuvieron su independencia después de la Revolución de los Claveles de Portugal.

Lisboa, capital europea más antigua

En efecto, los orígenes de la capital portuguesa se remontan varios milenios en el tiempo, con más de 2700 años de historia, nada menos. Y es que Lisboa es más antigua que Madrid, Roma, París y Londres, además de muchas otras ciudades europeas populares. Las excavaciones subterráneas han encontrado vestigios de sus habitantes más antiguos en el 1200 a.C.

Magallanes, el Colombo portugués

El primer viaje alrededor del mundo fue dirigido por un explorador portugués.
Fernando de Magallanes fue la primera persona en navegar alrededor del mundo, siendo el primero en completar este viaje. No obstante, los modernos historiadores mantienen un intenso debate al respecto: algunos dicen que Magallanes murió antes de completar el viaje y que uno de sus esclavos terminó en su lugar. En cualquier caso, el Colombo portugués tiene poco que envidiar al célebre descubridor del Nuevo Mundo. Con toda seguridad, una de las mayores curiosidades de Portugal.

Monjes, autores de grandes postres portugueses



Los pastéis de nata y las fatias do bispo son un par de postres muy típicos en Portugal, que fueron desarrollados en conventos gracias a la maestría de monjes y monjas. Además, ¿sabías que el pastel de nata se deriva de la necesidad de usar yemas de huevo por parte de los monjes para almidonar sus hábitos?

¡Tienen el puente más largo del mundo!

Más de 3000 trabajadores construyeron durante 18 meses el famoso puente Vasco da Gama de Portugal, que es el más largo de Europa. Se extiende a lo largo de 11 kilómetros de longitud. Fue inaugurado en 1998 y facilita la ruta hacia partes de España y el Algarve. Su peculiar nombre es un tributo al descubridor portugués de la India, Vasco da Gama.

Tierra de corcho

¿Sabías que Portugal exporta la mayor cantidad de corcho del mundo? Este país ibérico es el exportador de corcho más importante, especialmente en la región de Alentejo. Al caminar por las tiendas de souvenirs de Lisboa, es fácil entender la importancia de este producto, ya que muchos numerosos artículos están hechos de este material, ¡incluso los zapatos!

Portugal y la tortilla de… 145 mil huevos

No podía faltar entre las curiosidades de Portugal el hecho de que la tortilla más grande del mundo no sea francesa ni española, sino portuguesa: el récord mundial fue establecido en Santarém, después de 6 horas de arduo trabajo y más de 145 mil huevos, que dieron como resultado una tortilla gigante de 6,46 toneladas.

La mayor ola surfeada del mundo

El surfista estadounidense, Garrett McNamara, pudo haber surfeado olas en todo el mundo, incluidos las exóticas playas de Hawai y California, pero su ola más grande fue en un pueblo costero de Portugal, Nazaré, a un par de horas al norte de Lisboa. De hecho, es la mayor ola surfeada de la que se conservan registros.

Portugal y la pena de muerte

Portugal fue el primer país en poner fin a la pena capital. Tras abolir esta pena para crímenes políticos y civiles en 1850, quedó definitivamente eliminada del sistema de justicia en el año 1900. Sin duda una de las curiosidades de Portugal que pocos conocen.

7 grandes curiosidades de Portugal que desconocías
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article