Pasaporte cultural Egipto

7 maravillas que ver en El Cairo



La orgullosa capital de Egipto atesora algunas de las grandes maravillas de este país, por el que cada año se dejan conquistar más de 7 millones de viajeros internacionales. En las siguientes líneas abordaremos los diferentes monumentos, edificios y puntos de interés que ver en El Cairo, poniendo el acento en su valor cultural, histórico y patrimonial. ¿Nos acompañas?

La Gran Pirámide de Khufu, el Khan El-Khalili, Heliópolis o la Calle El-Moez figuran entre los rincones más visitados de la capital egipcia. Cada uno de estos lugares esconde una historia apasionante, que merece la pena descubrir durante una escapada por la tierra de las pirámides, los faraones y los papiros.

¿Qué ver en El Cairo antes de abandonar Egipto?

Gran Pirámide de Khufu

Uno de los must que ver en El Cairo es la Gran Pirámide de Khufu. Construidas hace unos 4.500 años, las diferentes pirámides de Giza fueron erigidas bajo las instrucciones del faraón Khufu como una tumba para los cuerpos de los faraones egipcios en preparación para su vida futura como dioses. La Gran Pirámide es la más grande de Giza y contiene un total de 2,3 millones de bloques de piedra. La Esfinge y otros monumentos cercanos forman parte de la ‘guardia’ del complejo de la tumba. 

Heliópolis

Heliópolis es una de las ciudades más antiguas de Egipto, con edificios, cafés y comercios de época. Todo en esta metrópolis está un poco descuidado y tiene un aire decadente que, por contra, le otorga una pincelada única y característica. El distrito de El-Korba es probablemente el punto culminante del barrio de Heliopolis, fundado a principios del siglo pasado por un barón belga. La arquitectura combina estilos islámicos y art déco. Sin lugar a dudas, otra de las grandes maravillas que ver en El Cairo, que no puedes perderte durante tus vacaciones en Egipto.

Ciudad de los Muertos

La Ciudad de los Muertos es un área inusual donde miles de lugareños de El Cairo, tanto vivos como muertos están “alojados”. Este cementerio fue el lugar de entierro de los gobernantes musulmanes de Egipto en las edades medievales y contiene mezquitas únicas y mausoleos, erigidos para las figuras públicas de la historia islámica. Con todo, en este lugar se encuentran los barrios marginales de El Cairo, donde vive la gente más pobre del país. Aunque las perspectivas no son agradables, recorrer la Ciudad de los Muertos te permitirá explorar el lado más desconocido y auténtico de Egipto.

Pirámide de Kefrén

La segunda gran pirámide de Giza es la Pirámide de Kefrén, también conocida en la historia por los griegos como la Pirámide de Khafre, en honor al tercer faraón de la IV Dinastía. Para los amantes de la arqueología, explorar este soberbio monumento es una aventura incomparable, que le permitirá dar rienda suelta a su imaginación, gracias a la rica literatura que se ha creado en torno a las pirámides y sus enigmáticos habitantes.



Mercado de Khan el-Khalili

El Khan el-Khalili hoy está ocupado principalmente por comerciantes egipcios. Las tiendas suelen vender souvenirs, antigüedades y joyas, pero muchos talleres tradicionales continúan operando en los alrededores. Además de los comercios, hay varios cafés, restaurantes y vendedores de street food por todo el mercado.

Quienes deseen adquirir recuerdos, especias, perfumes, joyas, lámparas tradicionales, textiles o ropa, acertarán al dejarse caer por este lugar. A decir verdad, son muchos los que se acercan a los coffeeshops del Mercado de Khan el-Khalili. Estos puestos, generalmente pequeños y bastante tradicionales, sirven café árabe y generalmente ofrecen shisha. Uno de los cafés más antiguos y famosos es el de Fishawi, que desde 1773 sirve esta bebida aromática.

Calle El-Moez

¿Sabías que la mayor concentración de tesoros arquitectónicos del mundo islámico se encuentra en la calle El-Moez, según las Naciones Unidas? Esta histórica vía se ubica en uno de los distritos más antiguos de El Cairo y alcanza una longitud de casi un kilómetro. Impresionante, ¿verdad? La calle comienza en Bab Al-Futuh, en la parte norte, mientras que Bab Zuweila comienza desde la parte sur. Lo que también hace que esta calle sea interesante es la completa renovación que presentan todos los edificios históricos, así como de los modernos, incluyendo los pavimentos.

Mezquita de Muhammad Alí

Otro de los principales puntos de interés que ver en El Cairo es la mezquita de Mohamed Ali Pasha, uno de los monumentos turísticos más conocidos. Construida entre 1830 y 1848, este edificio es un bello ejemplo de arquitectura otomana, con una cúpula central rodeada por una serie de cúpulas más pequeñas y los dos minaretes más altos de Egipto. Situado en la esquina noroeste de la Ciudadela de Salah al-Din, la mezquita fue encargada por Mohamed Ali Pasha en memoria de Tusun Pasha, su hijo mayor, fallecido en 1816.

7 maravillas que ver en El Cairo
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article