Gastronomía China

7 recetas de comida china para saborear el Lejano Oriente

recetas de comida china


Existen innumerables razones para viajar a China, y sin duda una de las más importantes es su rica y variada gastronomía. Por mucho que una crea conocer la cocina tradicional del gigante asiático, necesitará frecuentar sus restaurantes autóctonos para conocer realmente su inmensa diversidad de sabores y estilos regionales. A continuación, las siete recetas de comida china más populares entre los extranjeros y más valoradas por los propios chinos, platos típicos de China que podemos encontrar sin ningún problema en la mayoría de los grandes restaurantes del país.

Cerdo agridulce

Con su característico color rojo-anaranjado brillante y su inconfundible sabor agridulce (el nombre no engaña), este es uno de los platos más emblemáticos y deliciosos de la cocina china.
En la receta original esta delicia sólo se cocinaba con carne de cerdo, pero con el paso del tiempo se fueron introduciendo algunas variantes y en la actualidad podemos encontrar muchos sitios donde se prepara con pollo, carne de buey e incluso costillas de cerdo. Sin lugar a dudas, una de las grandes recetas de comida china.

Wontons

Uno de los platos más antiguos de la gastronomía china, ya documentado en viejas recetas de la época de la dinastía Tang (siglos VII-X d.C.). Como entonces, la tradición manda comer wontons en el solsticio de invierno.

¿Cómo se prepara un buen wonton? Aunque hay muchas variedades, este bocado consiste básicamente en un triángulos rectángulos de pasta parecidos a los tortellini italianos, que se hierven para ser servidos en sopa o bien se fríen. El relleno puede ser de lo más variado, aunque lo más normal es que sea a base de carne picada de cerdo o  camarones.

Pato pequinés

Aunque se puede encontrar en todo el país, es la capital, Beijing, el lugar más indicado para disfrutar del genuino pato pequinés o pato laqueado, con su característica piel fina y crujiente.

Se suele servir en dos platos separados: uno donde se sirve sólo la piel, considerada una auténtica delicatessen, y otro donde se dispone la carne cortada en finas rodajas que se comen sobre un crêpe bañadas en salsa de alubia dulce. Qué duda cabe, el pato pequinés ocupa un lugar destacado entre las mejores recetas de comida china.

Rollitos de primavera



Dentro de la amplia variedad del catálogo de dim sum cantoneses, tal vez son los rollitos de primavera la especialidad más conocida. La pasta forma un cilindro en el que va un relleno de verduras o carne, con sabores que pueden ser dulces o salados, según el gusto de cada cual. Después de freírlos, los rollitos adquieren su característico color amarillo dorado. Este plato es especialmente popular en las provincias del sur del país: Jiangxi, Fujian, Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, etc.

Dumplings

Con una larga historia (más de 1.800 años), estas sabrosas albóndigas son uno de los platos más consumidos en el norte de China. Se trata de una masa de carne picada y verduras que va envuelta en una fina capa de masa. Los dumplings pueden cocinarse hervidos, fritos o al vapor.
Se trata de una de las recetas de comida china más tradicionales y es costumbre prepararla para la víspera de año nuevo chino.

Pollo Gong Bao

La más celebrada de las especialidades de la cocina al estilo de Sichuan, un plato muy popular tanto entre los propios chinos como entre los turistas. Los principales ingredientes son pollo cortado en dados, chile seco y cacahuetes fritos.

Los viajeros procedentes de países occidentales, acostumbrados al pollo Gong Bao que se suele servir en los restaurantes chinos cerca de su casa, se sorprenderán de no encontrar otros ingredientes como verduras, salsa agridulce y salsa de ajo.

Pastel de Luna

Y de postre, una maravilla de la repostería china: un dulce y denso relleno de pasta de semillas de loto envuelto por una capa de pasta suave y delicada. El Pastel de Luna, de origen cantonés, se consume con motivo de la Fiesta de Medio Otoño. En su parte superior se dibuja un relieve con caracteres chinos con las palabras “longevidad” o “armonía”.

El festival de sabores, formas y olores que ofrecen las recetas de comida china no se acaba aquí, pero estos siete propuestas no están nada mal para empezar.

7 recetas de comida china para saborear el Lejano Oriente
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article