Pasaporte cultural México

7 souvenirs mexicanos que debes comprar sí o sí



¿Piensas viajar a Puebla o Cancún, pero no sabes qué souvenirs mexicanos incluir en tu equipaje de regreso? ¡No te alarmes! Gracias a su rico pasado histórico y una cultura muy plural, México cuenta con un sinfín de objetos y artesanías que te permitirán tener un bonito recuerdo de tu aventura americana.

Manjares gastronómicos como el chocolate de América Central, bebidas tan irresistibles como el tequila, instrumentos musicales como el teponaztli de Tlaxcala o enseres de cocina como el molinillo abundan en las tiendas de souvenirs mexicanos. Pero ¿cuánto sabes sobre ellos?

¿Cuáles son los mejores souvenirs mexicanos y por qué deberías hacerles un hueco en tu equipaje?

En México todo luce, sabe y se disfruta más y mejor, incluyendo sus souvenirs más típicos, que por supuesto podrás adquirir por un módico precio. ¿Te animas a descubrir los recuerdos más representativos que podrás comprar en este país?

Instrumentos musicales autóctonos

La marimba de Chiapas, el teponaztli de Tlaxcala, la guitarra de Paracho, el pandero jarocho o los ayoyotes son instrumentos de viento y percusión originarios de México que, por diferentes razones, no son muy populares fuera del territorio. Muchos de ellos sólo es posible comprarlos en este país, por lo que no dudes en hacerte con alguno durante tu escapada americana.

Chocolate mejicano

No es de extrañar que este país atesore algunas de las chocolaterías más codiciadas del mundo, como Qué Bo!, Tout Chocolat o New Art Xocolatl. El chocolate mexicano es un tipo de chocolate que se prepara con una variedad de especias, para obtener un sabor distintivo y único. Está disponible en muchos mercados, especialmente en aquellos que almacenan alimentos básicos, pudiendo encontrase en forma de barras sólidas, polvos o incluso jarabes.

Por si fuera poco, el chocolate autóctono también se puede usar en platos tradicionales, como el mole. Y es que este manjar tiene una larga historia en México y América Central, pues fue la planta theobroma cacao, responsable de producir los granos de cacao utilizados para hacer chocolate, aquella que los europeos exportaron al Viejo Continente.

Es evidente que estamos ante uno de esos souvenirs mexicanos que no pueden faltar en tu equipaje de vuelta. Eso sí, este es el único recuerdo que se derretirá literalmente si tu avión tarda demasiado en llegar a su destino.

Botella de Tequila en… Tequila

Si las marcas Silver Patrón, Olmeca o José Cuervo Especial te resultan familiares, parece claro que este souvenir dibujará una sonrisa en tu rostro. En el estado de Jalisco encuentra su sitio un pueblo llamado Tequila que, lo creas o no, bautizó el licor que hoy conocemos como tequila, propiamente. Es por ello que los principales productores de este producto están afincados en este lugar: Tequila José Cuervo, Destiladora Rubio, Tequila Orendain, Tequila Sauza, Tequila Tequileño, etc.



Máscara artesanal de la cultura maya

Los mayas, que fueron un pueblo indígena de México cuya cultura artística se puede sentir en todo el país, legaron a la Humanidad un sinfín de objetos e instrumentos de lo más curiosos. Una buena forma de llevarse un pedacito de México a casa es adquirir una máscara artesanal con motivos y formas inspiradas en la cultura maya.

Molinillo

Estos batidores de madera se usan en todo México, generalmente para preparar bebidas calientes, como chocolate templado, el atole o el champurrado. ¡Los molinillos son herramientas de lo más curiosas! Y ya que en el resto del mundo no existen nada parecido, constituyen excelentes souvenirs mexicanos, ¿verdad?

Artesanías de plata de Taxco

La ciudad mejicana de Taxco es famosa por ser uno de los principales exportadores de plata del mundo. De acuerdo a las estimaciones, este destino cuenta con el increíble número de 5 mil puestos de artesanía repartidos en una quincena de mercados, donde encontrarás joyas, abalorias y bisutería diversa que comprar como recuerdo. Igualmente es posible encontrar piezas con piedras naturales como turquesa, coral o amatista procedentes de los pueblos de Taxco.

Prendas y accesorios hechos a mano

A estas alturas, habrás notado que los mejicanos son grandes artesanos. De ahí que recorrer sus puestos de artesanía sea una forma excelente de explorar, de un vistazo, toda la belleza, la cultura y los colores de este país. Otro de los souvenirs más codiciados son las cestas, prendas y bolsos que abundan en dichos puestos, con formas y colores típicos de la cultura mejicana bellamente estampados, sin mencionar la calidad de la manufactura.

Seguramente muchos de estos souvenirs mexicanos te habrán dado una grata sorpresas y otros te producirán rechazo, como sucede frecuentemente con el endiablado tequila. Pero todos ellos han sido incluidos en esta selección por una sola razón: te permitirán tener un recuerdo inolvidable de México.

7 souvenirs mexicanos que debes comprar sí o sí
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article