Pasaporte cultural India

8 claves para disfrutar de un viaje a la India



Hogar de cientos de templos históricos, tradicionales y fiestas milenarias y una sociedad fascinante, la India se ha convertido en uno de los destinos ‘top’ del turismo internacional. Si estás coqueteando con la idea de hacer un viaje a la India, a continuación encontrarás una serie de consejos para disfrutar al máximo de este destino.

Las llegadas de turistas extranjeros a la India experimentaron un boom en 2017, superando los 10 millones de visitantes, lo que pone de manifiesto los tiempos de bonanza que vive el sector turístico en este país. No debe sorprendernos, pues, que cada vez más touroperadores incluyan Nueva Delhi o Bombay entre los destinos asiáticos más recomendables.

Cómo disfrutar de un viaje a la India sin complicaciones

En la siguientes líneas encontrarás una serie de recomendaciones, útiles para hacer un viaje a la India sin las molestias y complicaciones que suelen ocurrir a la mayoría de los turistas, especialmente a los primerizos. ¿Nos acompañas?

Sé más flexible, disfruta mejor

Una de las claves para disfrutar plenamente de un viaje a la India es aceptar las características culturales del país, sin establecer comparaciones con Occidente. En algunos sentidos, la sociedad y particularidades indias te sorprenderán gratamente y otras no tanto. Es importante, pues, no cultivar ninguna imagen preconcebida de este destino, para así evitar ser decepcionado. Lo mismo puede decirse de los planes e itinerarios; en caso de sufrir contratiempos, es recomendable disponer de un plan B e incluso un plan C.

No permitas que los mass media alimenten tu miedo

En plena era digital, filtrar la información es un imposible. Los medios publican contenido que provoca interés y una reacción emocional, a veces recurriendo a las tristemente célebres fake news. Por este motivo la India se ha ganado una oscura reputación, siendo famosa por la pobreza, los matrimonios infantiles, los casos de violación y otros males, que ni mucho menos constituyen la realidad del país, aunque ilustran algunos de sus problemas más graves.

Aunque es importante estar informado, una parte de las noticias a menudo omiten el lado positivo de la India, como su progreso tecnológico, la mejora de la seguridad para las mujeres o su fascinante cultura. En consecuencia, hacer un viaje a la India con la mente abierta es la actitud correcta.

Prepárate para negociar

Todos lo hacen y no debes ser una excepción. En general, los precios son más altos para los extranjeros, ya que existe una idea errónea entre los vendedores de la India de que los turistas son ricos, casi sin excepciones. Si necesitas acudir a los mercados locales, debes saber que este es el ‘campo de batalla’ del regateo, por lo que deberás estar preparado. Una buena forma para evitar malentendidos es consultar los precios promedio al personal del hotel o a la propia agencia de viajes.

Que no te incomoden las miradas y las preguntas



Muchos indios prestan especial atención a los extranjeros, y no es extraño que algunos lo miren con fijeza o que otros incluso intenten tomarse fotografías con ellos. Si entablas una conversación con los lugareños, es posible que hagan preguntas indiscretas, acerca de tu estado social, tu orientación religiosa, tu familia, etc. Lo más aconsejable es responder con naturalidad, comprendiendo que este interés obedece a la sana curiosidad.

Deja un hueco en tu maleta para los souvenirs

Prendas artesanales, amuletos de la suerte, instrumentos musicales indios, réplicas de monumentos a escala reducida y otros recuerdos está disponibles en múltiples comercios de la India, de manera que terminarás comprando una buena cantidad de ellos. Por desgracia, el espacio es limitado, de manera que una parte de los turistas terminan dejando en tierra buena parte de estos souvernis, por haber cometido el error de utilizar el 100% del espacio de su equipaje de ida.

Aprende las costumbres locales en sus principales fiestas

¿Cansado de los muchos clichés que abundan en las guías turísticas? La mejor forma de entrar en contacto con las costumbres y tradiciones locales en tu viaje a la India es acudir a las fiestas típicas, como el Diwali, un festival de luces en otoño; el Holi, un insólito festival de colores en primavera, o el Lohri, la fiesta de invierno en Punjab. Asimismo, puedes asistir a bodas tradicionales y otros eventos similares, que te abrirán los ojos a esa India oculta.

Prepárate para los mayores contrastes sociales

En este punto los medios de comunicación, sean o no amarillistas, no exageran con respecto a la India: en este país la extrema pobreza y la extrema riqueza conviven. La desigualdad social es abrumadora y no es extraño que afecte emocionalmente a los turistas. No obstante, siempre puedes contribuir colaborando con Smile Society, Sankalp Volunteer Society, TAA India y otras ONGs para cambiar la situación.

No viajes con demasiado equipaje

Lo más aconsejable es llevar sólo la ropa, accesorios y dispostivos que sean indispensables en la India, pues de lo contrario no podremos desplazarnos con la comodidad deseada. Son muchos los servicios y productos que pueden adquirirse en las principales ciudades de este destino asiático, como Bombay, Nueva Delhi o Jaipur, por lo que sería un error incluirlos en el equipaje de ida.

Así las cosas, estas recomendaciones te ayudarán a evitar los errores de novato que son corrientes entre los viajeros primerizos, permitiéndote disfrutar de una mejor experiencia de viaje a la India.

8 claves para disfrutar de un viaje a la India
¿Que te ha parecido este pos?
Previous Article