Pasaporte cultural Cuba

5 destinos que visitar en Cuba por libre



Cada vez son más los turistas que deciden viajar por libre a la isla cubana, prescindiendo de las agencias y touroperadores turísticos y ahorrando así sus respectivas comisiones, lo que les permite prolongar sus vacaciones y disfrutar de una mayor independencia. Pero ¿qué visitar en Cuba por libre?

Además de la orgullosa capital de Cuba, La Habana, este país caribeño atesora un sinfín de destinos interesantes para descubrir a nuestra manera, sin ningún tipo de itinerario establecido. Buenos ejemplos son Baracoa, la Isla de la Juventud, Matanzas o la Península de Zapata, entre otros.

¿Qué visitar en Cuba por libre? ¡Descúbrelo!

Los amantes del turismo indie encontrarán en las siguientes líneas una variada selección de destinos, especialmente pensados para ser descubiertos con total autonomía, sin las restricciones ni itinerarios establecidos de las agencias y touroperadores. ¡A qué esperas para descubrirlos!

Baracoa

Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba, fundada en 1511, siendo el hogar de importantes plantaciones, como el cacao, el coco o los plátanos. Constituye un verdadero espectáculo ver a los lugareños subir a las palmas de coco para hacer caer el preciado fruto, escuchar a las bandas locales tocar Kiribá (versión local de Son cubano), degustar cucuruchos (dulces típicos) elaborados artesanalmente con una base de coco dulce y otras maravillas de Baracoa, sin olvidar la experiencia más codiciada: saborear el chocolate más puro que puedes encontrar en Cuba.

Matanzas

Otro de los mejores destinos que visitar en Cuba por libre es Matanzas, una ciudad poseedora de una cultura e historia muy interesantes, siendo el punto de partida del pintoresco tren de Hershey. Una de sus principales atracciones turísticas es la Plaza de la Vigía, que es la ubicación exacta donde se fundó la ciudad en el siglo XVII. Asimismo, destaca el Museo Farmaceutico, de 1882, que expone una extensa variedad de productos farmacéuticos y herramientas del oficio: botellas, frascos, morteros, ollas de cobre y un largo etcétera de muestras, que satisfarán a los más curiosos.

Pico Turquino

El pico más alto en Cuba se encuentra a 1.974 metros sobre el nivel del mar y es conocido como Pico Turquino. Puede que no parezca demasiado para los alpinistas experimentados, pero cuesta un poco escalar con el calor tropical de Cuba. Una de las rutas de la montaña comienza justo al nivel del mar y otra comienza más arriba a 1,000 metros, siendo el exótico paisaje circundante una razón de peso para visitar este lugar. No obstante, Santiago de Cuba es la principal atracción cerca del Pico Turquino.

Isla de la Juventud



Conocida por ser un oasis para la práctica de buceo y el esnórquel, esta isla frente a la costa del golfo de Batabano está creciendo en popularidad como destino turístico. La playa de Punta Francés, en el Parque Nacional Marino, es una de sus joyas ocultas. Este destino también es conocido como ‘La Isla del Tesoro’, en honor al famoso escritor Robert Louis Stevenson, quien escribió aquí célebre obra.

Ubicada a caballo entre Cuba y México, esta isla fue descubierta por Cristóbal Colón durante su segundo viaje a América en 1494. Durante siglos, la isla fue un asentamiento importante para los ingleses y los piratas franceses. La suya es una historia pintoresca y con cierto romanticismo, al igual que su geografía, que merece la pena descubrir. Con toda seguridad, uno de los mejores rincones qué visitar en Cuba por libre.

Peninsula de Zapata

Declarada Patrimonio de la Humanidad por el comité de la Unesco en 2003, la Península de Zapata brilla por su ausencia en las guías turísticas, a pesar de ser un destino perfecto para el público joven y aventurero. Esta península, que abarca una extensión de medio millón de hectáreas aprox., cuenta con una variada orografía compuesta por manglares, arrecifes de coral, zonas pantanosas, bosques y humedales, ideales para la observación de aves migratorias procedentes de América del Norte y América del Sur.

Numerosos episodios históricos siguen presentes en la Península de Zapata, como el ataque de América del Norte que tuvo lugar en 1961 y que todavía se recuerda hoy. Este lugar, asimismo, es un hervidero de atracciones, siendo muy común la práctica del buceo, ya que las cavernas de la Península tienen agua salada lo suficientemente profunda como para albergar peces y corales. Asimismo, es posible tropezar con cocodrilos, moluscos, tortugas e innumerables especies de plantas y árboles.

En vista de lo anterior, existen uno y mil destinos qué visitar en Cuba por libre, ya que este listado podría ser más extenso, si bien hemos optado por concentrarnos en la flor y nata de la isla cubana, excluyendo La Habana, otra parada obligada para los viajeros.

5 destinos que visitar en Cuba por libre
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article