Pasaporte cultural India

10 fiestas de la India que no puedes perderte



Son muchas las fiestas de la India que hacen vibrar los 29 estados que componen este país asiático, destino habitual de millones de turistas al año. Fiestas como Gurupurab, Holi, Raksha Bandhan, Ganesh Chaturthi, Onam o Navratiri son una pequeña muestra del gusto del pueblo indio por los festejos, la diversión y la veneración de sus diferentes deidades.

La India es uno de los países del mundo con mayor historia. Existe evidencia arqueológica de humanos anatómicamente modernos en el subcontinente indio que se remontan hasta 73-55 mil años en el tiempo. Considerada una cuna de la civilización moderna, la llamada Civilización del Valle del Indo, que se extendió y floreció en la parte noroccidental del subcontinente indio desde el 3300 hasta el 1300 aC, fue la primera civilización de importancia en el sur de Asia.

En consecuencia, no sorprende que las fiestas de la India sean algunas de las más antiguas del mundo y, por si fuera poco, gozan de un gran atractivo turístico.

¿Cuáles son las fiestas de la India que no puedes perderte?

Fiesta Holi

Probablemente el más popular de los festivales de la India es Holi, conocido como el festival de los colores, que conmemora la victoria del bien sobre el mal, así como la llegada de la primavera, como otras tantas fiestas en Europa. La fiesta Holi está marcada por hogueras, cantos y bailes, sin olvidar el momento culmen de la festividad: una especie de batalla campal con polvos de colores o Gulal. Sin lugar a dudas, una de las fiestas de la India más conocidas y admiradas a nivel internacional.

Raksha Bandhan

Celebrado entre las comunidades hindúes, el Raksha Bandhan simboliza el vínculo entre hermano y hermana. Durante el desarrollo de esta festividad, las hermanas realizan oraciones y atan una frase sagrada en la muñeca de su hermano para su bienestar. A cambio, los hermanos prometen proteger a sus hermanas. Los mercados venden una gran variedad de dulces para conmemorar esta celebración.

Ganesh Chaturthi

Durante esta fiesta hindú, de diez días de duración, se celebra el cumpleaños de Lord Ganesh, el dios con cabeza de elefante. Durante el mismo, pueden verse múltiples símbolos de Ganesh en los hogares de todo el país. En los estados de Maharashtra y Andhra Pradesh se llevan a cabo campamentos, bailes y espectáculos teatrales.

Krishna Janmashtami

Celebrado por las comunidades hindúes de la India, Krishna Janmashtami es la celebración anual que conmemora el nacimiento del Señor Krishna. Además de una comida especial después del atardecer, esta festividad se siente especialmente en templos, que son visitados en masa, así como en los bailes tradicionales y en el canto de himnos sagrados.

Onam



Durante el Onam, que se desarrolla en el estado de Kerala, las gentes usan ropa tradicional y decoran sus casas con diseños florales, en conmemoración del regreso del legendario rey Mahabali. La espectacular Snake Boat Race es uno de los aspectos más destacados del evento, disfrutado tanto por lugareños como por turistas.

Dusshera

Celebrando la muerte del rey demonio Ravana a manos del Señor Rama, Dussehra se desarrolla de diferentes formas en toda la India, siendo especialmente atractivas las recreaciones de episodios de la historia india, que se llevan a cabo en todas partes durante diez días, culminando con la quema de enormes efigies de Ravana.

Diwali

Diwali es el festival más destacado en el calendario hindú. Este evento marca el regreso de Lord Rama y su familia después del exilio de 14 años. Durante su desarrollo, las calles aparecen decoradas con luces y velas y las gentes comparten dulces con amigos, familiares y vecinos. Con toda seguridad, una de las fiestas de la India más cautivadoras.

Gurupurab

El festival sij celebra los aniversarios de los diez gurús sijs, siendo muy popular en Punjab, en el norte de la India. Se organizan comidas comunitarias y se cantan himnos en procesiones por todas las ciudades. Las casas a menudo se iluminan con lámparas y velas.

Navratiri

Celebrado en todo el país de diferentes maneras, Navrati es una celebración de nueve días y noches que guarda estrechas relaciones con la Diosa Amba, consorte del dios Śiva. Durante su celebración, los lugareños se visten con coloridos trajes tradicionales y se sumergen en frenéticos bailes. Los diferentes actos que se celebran son más vibrantes en Gujarat y Maharashtra.

Durga Puja

Conmemorando la invocación de Lord Rama de la Diosa Durga antes de ir a la guerra contra el rey demonio, Ravana, el Durga Puja es un festival de diez días, durante el cual la gente ayuna y adora a la diosa a través de bailes, cantos y representaciones teatrales.

Y es que cualquiera de estas fiestas de la India es una invitación sincera a disfrutar de las muchas tradiciones y creencias que conforman la identidad de este mágico destino.

10 fiestas de la India que no puedes perderte
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article