Pasaporte cultural Egipto

8 platos típicos de Egipto que debes probar



¿Sabías que algunos de los platos típicos de Egipto tienen más de 5 mil años de historia? Los arqueólogos incluso han revelado el uso de la comida como medio de pago en la antigüedad, desde la época de los primeros faraones.  Los vegetarianos normalmente no tienen problemas en Egipto, ya que la carne tradicionalmente ha sido costosa y, por lo tanto, no abundan en la gastronomía egipcia.

El Koshary, el Hawawshi, el Ful Medames y el Fattah, entre otros, destacan entre los platos típicos de Egipto que merece la pena degustar durante una escapada a este país. Como estás a punto de descubrir, la cocina egipcia depende en gran medida de legumbres como frijoles y lentejas, así como de verduras y cebollas, lo que otorga a sus platos un carácter vegano muy del gusto del público millennial.

Mmm, ¿aún no conoces los platos típicos de Egipto?

En las siguientes líneas encontrarás una selección de manjares típicos de la gastronomía egipcia, con sus diferentes ingredientes, su sabor y otros detalles de interés. ¿Te los vas a perder?

Koshary o Kushari

El Koshary, considerado uno de los grandes manjares del street food egipcio, se prepara a partir de una mezcla de arroz, lentejas y macarrones, con garbanzos y cebollas como guarnición. Sus ingredientes lo convierten en una receta 100% vegana, de lo más saludable, mientras que la adición de salsas picantes y otras especias le da un sabor chispeante, casi emocionante para los gourmets más exigentes.

Sorprende que, en sus orígenes, el Koshary (conocido a su vez como Kushari) se vendiera en la calle desde simples carros. No hace falta decir que en la actualidad se ha ganado un puesto de honor los restaurantes más populares.

Hummus

Otro de los platos típicos de Egipto es el internacionalmente conocido hummus, preparado a partir de garbanzos, con aceite de oliva, tahini, sal, ajo y jugo de limón. Para una presentación única, se utiliza cilantro, pepino, champiñón, tomate picado, cebolla caramelizada, aceitunas, nueces y muchos otros ingredientes, que a veces se sirven a modo de guarnición. El sabor del hummus es suave, ideal para acompañar con pita o cualquier otro pan plano o incluso bocadillos, como falafel o el pollo a la parrilla. Desde luego, uno de los clásicos de la cocina egipcia que pondrá una sonrisa en tu paladar.

Hawawshi

Esta famosa empanada egipcia se prepara de una forma única en la ciudad de Alejandría, donde se acostumbra a colocar los ingredientes en dos capas de masa y finalmente horneándolos. Sin embargo, en otros lugares de Egipto, se rellene el pan con la carne y luego se continúa con la cocción. Caliente y picante, el Hawawshi es acompañado con una salsa cremosa de hummus o incluso ensaladas y patatas frita, en ocasiones.



Entre los ingredientes del Hawawshi reconocemos el pan de pita, relleno de carne picada y sazonado con una variedad de ingredientes, como el perejil, la pimienta y la cebolla. Asimismo, es posible incluir chiles o pimientos picantes para incrementar su sabor.

Ful Medames

No podía faltar entre los platos típicos de Egipto otro de los must, el Ful Medames, un alimento básico para el desayuno, que se compone principalmente de habas. Delicioso y saludable, tiene un sabor dulce y herbáceo; si las variedades de verduras son frescas, el sabor será aún más rico. Hay diversas maneras de comerlo, ya que algunos pueden preferirlo simplemente agregando sal, mientras que muchos lo combinan con perejil, jugo de limón, cebolla, ajo y una gran variedad de verduras o ingredientes poco habituales, como huevos fritos o pollo.

Falafel

El falafel es una empanada frita, elaborada a base de garbanzos, habas y especias, guarnecidos con vegetales encurtidos, ensaladas o salsas picantes (a veces incluso puede servirse como un sándwich, relleno con pan de pita con lechuga, tomates y tahini). Además de ser el plato nacional de Israel, el falafel es un bocado muy común en los menús de los restaurantes de Egipto.

Fattah

El Fattah es un delicioso manjar, hecho con arroz, migas de pan y carne, sazonado con una salsa picante de ajo y vinagre. Gracias a la presencia de la carne, el arroz y el pan se crea en el paladar una combinación deliciosa, que a muchos recordará a determinados platos comunes en la cocina mediterránea. Principalmente se sirve en un tazón, se come en ocasiones auspiciosas como el Ramadán o incluso para celebrar un momento especial en la vida, como el nacimiento de un bebé o el embarazo de la mujer amada, entre otros. Estamos, pues, ante un plato con un gran valor social.

Parece claro que son muchos los platos típicos de Egipto que pueden enriquecer y saborizar unas vacaciones en el país de las pirámides, las momias y los cruceros por el Nilo, ¿verdad? Es por ello que te recomendamos listar algunos de estos platos, para probarlos durante tu estancia en este destino.

8 platos típicos de Egipto que debes probar
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article