Moverse por la ciudad Berlin

Abraza la naturaleza en el Parque Tiergarten de Berlín

Parque Tiergarten Berlín


El pulmón vede de la capital de Alemania se llama Tiergarten, un gran parque de 210 hectáreas de extensión, sólo superado en tamaño por el parque de Grünewald, que en realidad más que un parque es un gran bosque que se ha conservado de forma casi milagrosa en la zona oriental de la ciudad. Pero ¿cuáles son los secretos y atractivos que nos brinda el Parque Tiergarten Berlín?

En el año 2001 Tiergarten se convirtió en un nuevo distrito de la ciudad, sin duda el barrio más verde de Berlín, cuyo perímetro está delimitado por algunos de los principales monumentos y calles más emblemáticas de la capital alemana: al norte, por el río Spree, el Bundestag y el Castillo de Bellevue; al sur, por la Postdamer Platz y la Filarmónica de Berlín; al oeste por el barrio de Charlottenburg; y al este por la Puerta de Brandenburgo.

La historia del “Jardín de Animales”

Desde la época medieval los bosques que rodeaban la ciudad de Berlín eran territorios salvajes donde los aristócratas prusianos practicaban su actividad favorita: la caza. La zona donde hoy se ubica el parque era especialmente apreciada porque en ella abundaban jabalíes y ciervos. Tanto es así que en el siglo XVIII ya era conocida con su nombre actual: Tiergarten, que en alemán significa “jardín de animales”.

Precisamente en esa época el príncipe Federico III de Prusia fijó los límites del Tiergarten y le concedió el título de “parque de ocio para el pueblo”. Ya en el siglo XIX su estructura se reformó en dos ocasiones de la mano del más famoso diseñador de parques y jardines de su tiempo, Peter Joseph Lenné, imitando el estilo de los jardines ingleses, tan de moda en ese tiempo.

Después de la II Guerra Mundial y la división de la capital alemana, la mayor parte del Parque Tiergarten Berlín quedó englobada en el sector ocupado por los británicos, formando parte después del Berlín Occidental.

La Calle 17 de Junio (fecha que conmemora el levantamiento de los berlineses del este en 1953 contra el régimen comunista de la Alemania Oriental) es una continuación de la famosa avenida Unter der Linden y atraviesa el parque de este a oeste. Hacia la mitad de esta gran avenida se abre una gran plaza donde se levanta uno de los monumentos más emblemáticos de Berlín: la Columna de la Victoria (Die Siegessäule), erigida en 1874 para conmemorar la victoria militar de Prusia sobre los daneses. Hoy en día el parque es el gran oasis verde de la ciudad y el lugar favorito de los berlineses para pasear, disfrutar de la naturaleza, hacer picnics y practicar deporte al aire libre.

Recorriendo el Tiergarten

Numerosos senderos recorren el inmenso Parque Tiergarten Berlín. Para descubrir todos sus rincones lo ideal es alquilar una bicicleta y lanzarse a pedalear por la orilla de los estanques y por los caminos que serpentean entre los jardines, las zonas de césped y las arboledas.



La cercanía de tantos monumentos y la de la Estación Central de Berlín hace que el Tiergarten esté lleno de gente (berlineses y turistas) a todas horas. Por suerte, su extensión es tan grande que su atmósfera es siempre tranquila y relajante.

Una de las grandes visitas que hay que hacer en el Parque Tiergarten Berlín es la del zoológico local, el más visitado de Europa. El Zoo de Berlin fue el primer zoológico de Alemania, inaugurado el 1 de agosto de 1844 por el príncipe Federico Guillermo IV de Prusia, el cual aportó numerosos animales exóticos de su colección personal. El acceso principal al zoo es la llamada Puerta de los Elefantes, de estilo oriental. Años después se añadieron a las instalaciones del parque zoológico el Acuario de Berlín, situado en el límite meridional del Tiergarten.

El Zoo de Berlín fue especialmente castigado durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial y la toma de la ciudad por parte del ejército soviético. De los más de 9.000 animales que allí se exhibían apenas un centenar logró sobrevivir. Las instalaciones quedaron completamente destruidas a causa de los bombardeos aliados. Por suerte el zoo pudo ser reconstruido y recuperar su antiguo brillo para ofrecernos hoy una fascinante visita durante nuestro viaje a Berlín.

Si te preguntas cómo llegar al Parque Tiergarten Berlín, debes saber que debido a su extensión, se puede acceder al parque hasta por seis estaciones de metro (U-Bahn) distintas, dependiendo de lo que queramos ver. También hay varias líneas de autobús que cruzan el parque de este a oeste siguiendo el sentido de la Calle 17 de Junio: son las líneas 100, 106, 187 y N26.

Abraza la naturaleza en el Parque Tiergarten de Berlín
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article