Moverse por la ciudad Berlin

Por qué el Aeropuerto Berlín-Schönefeld es tan relevante para la capital

Berlín Schönefeld


Más de 10 millones de pasajeros internacionales utilizaron el Berlín Schönefeld durante el pasado año, una cifra muy respetable que, sin embargo, no nos habla de la importancia real de este aeropuerto (el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por ejemplo, registró 50 millones durante el mismo ejercicio). Más allá de su privilegiada ubicación, el de Berlín Schönefeld es un aeropuerto que ha sabido aprovechar el auge de las aerolíneas de bajo coste, teniendo además la suerte de que sus ‘competidores’ berlineses ha caído por su propio peso. Si quieres entender su relevancia, así como conocer en profundidad todas sus características, las siguientes líneas no tienen desperdicio para ti.

Si te preguntas cómo llegar al Berlín Schönefeld, debes saber que este aeropuerto se ubica a 18 kilómetros de la capital germana, concretamente en la población rústica de Schönefeld-Brandeburgo, un lugar perfecto para alojarse lejos del mundanal ruido. No obstante, la mayoría de los turistas que se desplazan hasta esta localidad no lo hace por esta razón. De los dos aeropuertos existentes en Berlín, el de que nos ocupa quizá sea el principal, disponiendo de cuatro terminales que se mantienen operativas durante las 24 horas del día.

En su planta baja se localizan las oficinas de turismo, parada obligada si no disponemos de mapas, guías y otros ‘aliados’ para nuestra escapada germana. Sus reducidas dimensiones, en comparación con otras instalaciones similares, no deben llevarnos a engaño, pues el Berlín Schönefeld cuenta con hoteles, restaurantes, comercios, casas de cambio, parking y hasta un espacio dedicado al alquiler de coches, perteneciente a Sixt y Avis.

En lo que se refiere al Berlín schönefeld transporte, los visitantes pueden tomar un taxi en el mismo aeropuerto o bien decantarse por el transporte público (tren, autobús, etc.) gracias a su excelente comunicación con el resto de la capital germana. Gracias a estas opciones, desplazarse desde el aeropuerto berlin schönefeld a berlin centro no presentará dificultades.

Berlín schönefeld se fortalece mientras todos sus ‘competidores’ caen

Para el Berlín schönefeld, mantenerse en la brecha (por utilizar una expresión bélica bastante apropiada) no ha sido fácil, pues a mediados de siglo tenía todos los factores en su contra: unos orígenes que producían rechazo (pues fue construido durante el Tercer Reich), una situación política en constante agitación por la división de las dos Alemanias en 1961, etc. Sin embargo, supo consolidarse y seguir en pie mientras otros aeropuertos ‘caían’ a su alrededor.



En 2008 el Tempelhof cerró sus puertas para siempre, redirigiendo la totalidad de su tráfico y clientela al Berlín schönefeld. Por si fuera poco, durante el último lustro el Berlín-Tegel, otro de los aeropuertos más destacados de la capital, se intensificaron los rumores de su cierre, que hoy se da por sentado, aunque se desconoce la fecha exacta.

Por si fuera poco, este aeropuerto recibió, al igual que el resto, un impulso notable con la llegada de las empresa low cost, siendo el principal aeropuerto de Alemania que opera con este tipo de vuelos a Berlín. De ahí que Ryanair, EasyJet, Germanwings, TAP Portugal y otras multinacionales similares cuenta con trayectos hacia Berlín que dependen del Berlín Schönefeld.

No obstante, el camino hacia el éxito del Aeropuerto Berlín Schönefeld no ha sido fácil. Desde su creación a comienzos del siglo pasado, la década de los ochenta puso en riesgo su supervivencia. ¿La razón? Dos accidentes fatales que involucraron a la aeronave Túpolev Tu-144 en 1986 y al Ilyushin Il-62M en 1989, causando 93 bajas entre ambos. A decir verdad, en ningún caso la seguridad y mantenimiento del aeropuerto tuvieron responsabilidad en el trágico desenlace, que afortunadamente no volvió a repetirse.

A pesar de su aparente supremacia, el futuro del Berlín Schönefeld es incierto, pues a finales de septiembre se decidirá si el Aeropuerto de Tegel cierra sus puertas o permanece en funcionamiento de forma indefinida. De acuerdo a Der Spiegel, la decisión se decidirá por votación ciudadana.

Por qué el Aeropuerto Berlín-Schönefeld es tan relevante para la capital
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article