Edificios emblemáticos Mallorca, Pasaporte cultural Mallorca

¿Aún no conoces la Seu, la Catedral de Palma de Mallorca?

Cathedral of Santa Maria of Palma de Majorca


Hablar de Mallorca es hacerlo de historia, tradición y monumentos milenarios, buena parte de los cuales están enraizados a los mismo cimientos de su capital. Este es el caso de la Catedral de Palma de Mallorca, conocida popularmente como la Seu, aunque también lo es de Mercat del Olivar o de la Lonja. Desde 1931, la Seu tiene el privilegio de ser Monumento Histórico Nacional. Como descubriremos a continuación, son muchas las peculiaridades, crónicas y pequeñas leyendas que han inmortalizado a esta catedral, que no puede faltar en ningún itinerario turístico que se precie.

En el mismo corazón de Palma encuentra su sitio uno de los grandes iconos de las Islas Baleares. Hablamos de Catedral de Palma de Mallorca, un edificio con cerca de 800 años de historia, que ha sabido convertirse en el símbolo más reconocible de la capital mallorquina. Además de su importancia para el gótico español, la Seu ostenta maravillas que no pueden encontrarse en ninguna otra catedral o iglesia europea, como el mayor rosetón del mundo: el Ojo del Gótico, una obra de artesanía de más de 90 metros cuadrados de superficie.

Otra de sus grandes rarezas son las nueve campanas que marcan las horas con su melodioso clamor, alguna de las cuales pueden superar los 4 mil kilos de peso. Todas ellas, de la primera a la última, fueron bautizadas con un nombre característico: N’Eloi, Na Mitja, Na Tèrcia, Na Bàrbara, N’Antònia, Sa Nova, etc. La arquitectura de la Seu es, en líneas generales, una caja de sorpresas, principalmente por su proximidad con el lago del Parc de la Mar, en cuyas aguas puede verse reflejada su silueta. De ahí que las guías turísticas de medio mundo la hayan apodado la Catedral del Mar.



Siete siglos de historia y tradición

Los orígenes de las grandes edificaciones tienen siempre un halo misterioso, y la Catedral de Palma de Mallorca, está lejos de ser una excepción. Tanto es así que, de acuerdo a una leyenda muy extendida, Jaime I levantó la Seo como una promesa a la Virgen María, pues a ella clamó cuando una tempestad amenazó su vida en el mar durante la Conquista de Mallorca. Como quiera que sea, su construcción dio comienzo durante el siglo XIII, y las obras se perpetuaron durante siglos y siglos, hasta finalizar en el 1601. No obstante, la Seu se fue enriqueciendo con el paso de los años, a través de los retablos de estilo barroco que adornaron su interior en los Siglos XVII-XVIII, las aportaciones de Antoni Gaudí a comienzos del siglo XX, etc.

Si quieres descubrir sus tesoros en persona, tanto el museo como la catedral pueden visitarse durante todo el año. En cuanto a sus horarios, podremos acceder todos los sábados de 10 y las 14 horas. La apertura entre semana es diferente, pudiendo visitarse entre junio y septiembre desde las 10 a las 18 horas; entre noviembre y marzo desde las 10 a las 15 horas, y el resto del año entre las 10 y las 17 horas. Asimismo, te recomendamos visitarla en determinados días del calendario festivo, como Fiesta de l’Estandart (31 de Diciembre), Fiesta de la Titular (15 de agosto), Navidad o a lo largo de la Semana Santa, cuando tienen lugar misas solemnes y otros actos, que cautivarán a los creyentes y no tan creyentes.

¿Aún no conoces la Seu, la Catedral de Palma de Mallorca?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article