Fiestas y tradiciones Ibiza, Pasaporte Cultural Ibiza

¿Conoces el Ball Pagés, la danza más tradicional de Ibiza?

ball pages


Milenario, enigmático y realmente vistoso. Así podríamos definir el Ball Pagés, una de las mayores rarezas de esa Ibiza folklórica que rara vez aparece en las guías turísticas. Hablamos del baile más característico y distintivo del territorio ibicenco, y probablemente también el más antiguo, dado que sus raíces históricas se pierden en los anales del tiempo. A continuación te invitamos a descubrir todos los secretos del Ball Pagés, un capítulo maravilloso de la cultura de esta isla balear que sorprenderá a propios y extraños.

Dos personas, hombre y mujer, danzando frente a frente con saltos, toques de castañuela, patadas al aire y otras exibiciones. Tal es la primera impresión que el Ball Pagés trasmite al visitante primerizo. Sin embargo, pronto descubrimos que no estamos ante una danza popular cualquiera, sino ante un flirteo, durante el cual los bailadores alientan a la mujer a unirse y seguir sus movimientos, vestidos ambos con trajes de gran extravagancia.

Pero esto no es todo, pues el Ball Pagés conoce una serie de variantes, especialmente diseñadas para una ocasión o evento en particular. Tanto es así que las llamadas La Corta o Sa Curta y La Larga o Sa Llarga son comunes en las fiestas patronales, mientras que otra modalidad más atrevida, Las nueve rodadas o Ses nou rodades, está reservada a las parejas, quienes la ejecutan durante la ceremonia nupcial. Así pues, este baile tan desconocido nos habla del romance, del amor y la unión marital entre hombres y mujeres, obedeciendo a las cánones y formas de siglos pasados.

ball pages

Ball Pagés, orígenes inciertos



Como suele ocurrir con las tradiciones fuertemente enraizadas en los pueblos y zonas rurales, los orígenes del Ball Pagés se disuelven en las arenas del tiempo. Con todo, no cabe duda de que estamos ante una práctica milenaria, con un marcado carácter pagano y ritualista, como puede deducirse por detalles como la época de celebración, típicamente durante el solsticio de verano.

Para sorpresa de los espectadores, los instrumentos musicales empleados pertenecen a la tradición musical de Ibiza: tambores, flautas, espadones o los grandes protagonistas, las castañuelas, elaboradas con madera de enebro y de unas dimensiones considerables, mucho mayores que las del sur de la Península

Si quieres disfrutar de un Ball Pagés en vivo, te alentamos a visitar la plaza ibicenca de Sant Miquel o el baluarte de Sant Pere en el Casco Antiguo durante el periodo estival, así como cualquiera de las fiestas patronales de Ibiza, donde este tradicional baile es un espectáculo que nunca falta.

¿Conoces el Ball Pagés, la danza más tradicional de Ibiza?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article