Barrios Berlin, Pasaporte cultural Berlin

Barrio Holandes de Potsdam, uno de los grandes puntos de interés del turismo

barrio holandés de Potsdam


Aunque los grandes centros urbanos de Alemania se llevan la palma en cuanto a afluencia turística (Berlín, Hamburgo, Múnich, etc.), sus inmediaciones esconden rincones de un encanto extraordinario. El mejor ejemplo quizá sea el barrio holandés de Potsdam, donde un centenar de casas nos recuerdan la influencia de los arquitectos de los Países Bajos. De hecho, pasear entre ellas es como recorrer un pedacito de Holanda, con todas y cada una de sus particularidades.

Nueva York tiene su Little Italy, el barrio berlinés Kreuzberg tiene su Little Istanbul y Potsdam, que no se queda atrás, también tiene su Little Amsterdam. Esta ciudad situada a una hora en coche de la capital germana ofrece uno y mil atractivos al visitante extranjero, siendo su barrio holandés uno de los más codiciados. Los orígenes de este insólito rincón deben buscarse en el siglo XVIII, cuando se produjo una gran emigración de holandeses en busca de las tierras de promisión que el rey Federico Guillermo I les había prometido. El choque cultural dio como resultado un centenar de viviendas y edificios de ladrillo rojo que contrastaban con la arquitectura alemana dominante, lo que le aportó una pincelada de lo más pintoresca.

De visita por el barrio holandés Potsdam

Así pues, el barrio de los holandeses en Berlín ha de buscarse en las afueras de esta histórica capital, siendo de fácil acceso en taxi, tren y otros medios de transporte, ya que Potsdam goza de una excelente comunicación. Fue el holandés Jan Bouman el responsable de dar a este barrio un toque de color, concretamente el rojo, por el ladrillo característico con que se construyeron más de 130 viviendas, a imagen y semejanza del estilo de Ámsterdam, que no en vano era la tierra natal de Bouman.

Aunque no puede decirse que se construyeran de la noche a la mañana, no deja de sorprendernos la rapidez con que el barrio holandés de Potsdam fue erigido. En menos de una década (1734-1742) más de cien casas surgieron para dar forma a uno de los vecindarios más valorados por el turista internacional. Ello no habría sido posible sin las simpatías del rey Federico Guillermo I hacia la artesanía holandesa y sus maestros.

¿Cuáles son los tesoros arquitectónicos de Potsdam?

Pero aún hay muchísimo que ver en esta ciudad del extrarradio de Berlín. Toda guía de Potsdam que se precie debe incluir forzosamente el palacio de Sanssouci, que fuera el hogar de Federico el Grande. Hablamos de un palacete proyectado por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, donde este rey pasó gran parte de su vida, saliendo de escena en una de sus 12 salas de bella decoración.



No menos cautivadores son los jardines de Sanssouci, nada menos que 290 hectáreas de corte barroco. Ideados hacia el 1800 por Peter Joseph Lenné, este lugar atesora edificios y espacios muy codiciados por los visitantes, como la Casa China, el Nuevo Palacio, la Galería Pesne o la Pinacoteca Real. Sin embargo, la visita que más impresionará a los amantes del arte será el Palacio de Babelsberg, de estilo neogótico y poseedor de una arquitectura de lo más original. Construido en 1834, sus salones y jardines constituyen una experiencia única, con espectaculares vistas del Río Havel y otros elementos de esta urbe. Con toda seguridad, una de las claves del éxito de Potsdam turismo.

Otro palacio (porqué Potsdam es tierra de edificios palaciegos) que merece la pena descubrir es el de Cecilienhof, levantado por la Casa dinástica de los Hohenzollern y declarado Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 1990 con toda justeza.

Gracias a la ausencia de clubes, discotecas y demás en el barrio holandés de Potsdam, pasear entre sus casitas de rojas fachadas constituye un verdadero placer. Quienes se sientan agotados por la intensidad y ajetreo de Berlín y deseen buscar un poco de paz, tienen una cita obligada con este maravilloso lugar.

Barrio Holandes de Potsdam, uno de los grandes puntos de interés del turismo
5 (100%) 1 vote
Previous ArticleNext Article