Barrios Valencia, Pasaporte cultural Valencia

Benimaclet, un barrio de universitarios

benimaclet


El distrito 14 de la ciudad de Valencia, más conocido como Benimaclet, se ha convertido en la ciudad de los estudiantes. Su proximidad a la Universidad Politécnica de Valencia y a la Universidad de Valencia ha hecho que de este barrio un nuevo barrio de El Carmen, que luce lleno de juventud y actividades diversas.

Fue un municipio independiente hasta 1878, año en el que pasó a ser pedanía y en 1972 ya se integró en la ciudad de Valencia como distrito. De hecho en este barrio hay carteles de “Poble de Benimaclet” y algunos de sus vecinos de toda la vida siguen conservando ese espíritu cercano de pueblo que les caracteriza.

A pesar de no ser gastronómicamente muy conocido, Benimaclet tiene locales hosteleros para todos los gustos. El Horno de Cuenca o el de Isabel te hornean el pan en el momento y ambos son sitios ideales dónde “pillar” el almuerzo o la merienda. Para comer o cenar, el ying y el yang, comida saludable casi vegetariana en Al-Paladar y auténtica comida italiana en la Pizzeria Trattoria Torino. También hay opciones más sencillas para los estudiantes como bares de tapas y kebabs.

Para salir de fiesta sí que tiene más renombre ya que los estudiantes lo suelen frecuentar, aunque en Benimaclet hay vida más allá de los jueves universitarios. De hecho, tiene diferentes locales con música en directo dignos de visitar. La Gramola, Enbabia o el Pulso son algunos de estos lugares con encanto de los que disfrutar de una copar y huir del “pumchimpum”.



benimaclet

Un género tan selecto como el jazz tiene en Benimaclet su propia representación. En 2011 se creó la B3 (Benimaclet Big Band) y desde entonces se han organizado conciertos y se ha participado en festivales de Jazz importantes. Actualmente son 22 componentes y su objetivo es avanzar en la teoría del género músical swing.

En este barrio en auge, el desenfreno de los estudiantes contrasta con la vida apacible de los vecinos de siempre seguramente, Benimaclet no llegue a salir nunca recomendado en la Guía Michelín pero es una buena opción para desconectar del puro urbanismo al que estamos acostumbrados.

Benimaclet, un barrio de universitarios
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article