Gastronomía Berlin

Berlín: 5 bebidas típicas que debes conocer

bebidas de Berlín


Es un secreto a voces: la cerveza es la gran reina de las bebidas en Alemania. Pero sería un error hablar de “cerveza alemana” de forma genérica, ya que en realidad existen cientos de variedades regionales, muchas de ellas de gran calidad y consumidas en muchos países. La región de Berlín no es una excepción, pues ofrece al viajero la posibilidad de probar algunas de las mejores y más curiosas cervezas del mundo. Pero además de su majestad la cerveza, son muchas las bebidas Berlín que disfrutar y saborear en esta histórica capital en forma de vinos y licores. ¿Te animas a descubrirlas las mejores bebidas para los platos típicos de Berlín?

Berliner Weisse (mit Schuss)

La cerveza berlinesa por antonomasia es la Berliner Weisse, la “blanca de Berlín”, que los soldados de Napoleón supieron apreciar en su día, bautizándola como “el champán del norte”. Dejando de lado el acierto o no de tal nombre, sí podemos decir que se trata de una cerveza suave de color dorado muy popular y muy consumida tanto por locales como por turistas.

Es posible que al entrar en un bar o en una cervecería de la ciudad te sorprenda ver a la gente bebiendo cervezas de color rojo o verde. Hay una explicación: existe la costumbre de aderezar la Berliner Weisse con un chorrito (ein Schuss) de otro licor: sirope de frambuesa, para teñirla de rojo, o un poco de de licor de aspérula, para darle a nuestra cerveza un curioso color verde. Sin lugar a dudas, una de esas bebidas Berlín de la que no podemos privarnos durante nuestra escapada alemana.

Bärenfang

El tradicional Schnapps, una especie de orujo a la alemana, tiene en Berlín una variedad especial conocida como Bärenfang, palabra que se traduce como “trampa para osos”. Otro nombre tradicional para esta bebida es Meschkinnes, que proviene de la palabra lituana meškinas.

Básicamente el Bärenfang es una especie de vodka de alta graduación suavizado con miel, muy espeso y con un color dorado que en ocasiones puede adquirir una tonalidad oscura. En algunas partes de la región que rodea Berlín todavía existe la costumbre de fabricar este licor al estilo casero.

Berliner Pilsner

Otra cerveza muy popular en la capital alemana es la Berliner Pilsner, muy suave y ligera, pero sobre todo muy típica de la ciudad. ¿Por qué? Pues por una sencilla razón: es prácticamente la única cerveza de la Alemania del Este que ha logrado sobrevivir a la Caída del Muro.



Los auténticos berlineses valoran esta cerveza no sólo ya como una bebida tradicional, sino como parte de la historia de su ciudad. Su logo, el emblemático oso pintado de rojo llevando una bandeja llena de cervezas, pero sobre todo su lema: Berlin, du bist so wunderbar (“Berlín, eres tan maravillosa”) expresan este sentimiento a la perfección.

Korn

Berlín y la región de Brandenburgo, muy cerca de la frontera polaca y muy influida por el mundo eslavo, cuentan con una larga tradición de producción y consumo de vodka. Incluso existe una variedad local de esta bebida: el Korn, un vodka elaborado a base de centeno que se suele tomar como digestivo después e las comidas copiosas. Durante el frío invierno de Berlín, bebidas de este estilo son muy populares.

Hay versiones ligeras del Korn, aromatizadas con esencias frutales, pero para los valientes existe una variedad de mayor graduación, el Doppelkorn, cuyo volumen de alcohol alcanza el 40%.

Glühwein

Sólo hay un momento del año adecuado para saborear el Glühwein: la época de Adviento y la Navidad. Si tu viaje a Berlín coincide con este periodo es casi inevitable acabar disfrutando de un vaso de Glühwein a pequeños sorbitos mientras disfrutas del ambiente de alguno de los muchos y bonitos mercadillos navideños que se instalan en diferentes puntos de la ciudad.

El Glühwein es un vino caliente con especias que se prepara especialmente para estas fiestas y que resulta un eficaz antídoto para soportar el frío mientras se pasea por la ciudad. En cualquier parte e pueden encontrar puestos callejeros donde se sirve esta bebida navideña en tazas profusamente decoradas que, pagando uno o dos euros, nos podemos llevar a casa como recuerdo de nuestro viaje.

Así las cosas, estas propuestas son idóneas para saborear las bebidas de Berlín más tradicionales y disfrutar así de la ciudad y fundirse con su historia y el espíritu de la capital germana.

Berlín: 5 bebidas típicas que debes conocer
4 (80%) 1 vote
Previous ArticleNext Article