Fiestas y tradiciones China, Pasaporte cultural China

¿Cuál es el bosque de China donde se suicidan?

bosque de China donde se suicidan


«Piensa una vez más en la vida que te fue dada, en tus padres, en tus hermanos y hermanas y en tus hijos. No sufras solo, antes contacta con alguien». Esta misteriosa frase puede leerse en el cartel de entrada al Aokigahara, probablemente la zona boscosa más controvertida de la última década. Se ubica en Yamanashi, y aparece rebosante de fauna y flora, además de estas pletórico de cuevas y espacios rocosos. A pesar de su insólita belleza, el Aokigahara ha alcanzado fama internacional por ser el bosque de China donde se suicidan.

Primeramente, debemos aclarar que el Aokigahara no se ubica en China, sino en Japón. Traducido literalmente como Mar de Árboles, el Aokigahara tiene fuertes limitaciones turísticas, como no podía ser de otra manera tratándose de un bosque donde se producen cerca de 100 suicidios al año, nada menos. Hasta la fecha el Estado de Japón ha encontrado 500 cadáveres entre las arboledas de esta zona boscosa de 35 kilómetros cuadrados, principalmente varones jóvenes. No obstante las cifras oficiales no deben tomarse al pie de la letra, pues como suele pasar, se omiten deliberadamente para evitar la propagación.

En uno de los últimos reportajes del The Japan Times sobre el particular, puede encontrarse la siguiente descripción, suscripta por Rob Gilhooly y que los temperamentos sensibles deberían sortear: «en un agujero, debajo de un árbol, y acurrucado como un niño pequeño sobre un manto de hojas, yace un hombre con el pelo gris apelmazándose fuertemente sobre el cráneo». Desde luego, la visita a este bosque es del todo desaconsejable para los viajeros.

Este fenómeno, sin embargo, no es menos insólito que otras anormalidades que se vienen produciendo en este país, como el Hikikomori (permanecer hasta 6 meses sin abandonar la vivienda), el lamentabe Karōshi (muerte por exceso de trabajo) o el johatsu (desaparición repentina y deliverada de una persona por deshonor o vergüenza). Quizá por todo ello, China sea un país infinitamente más amable y atractivo que Japón a ojos del público turista.

¿Cuál fue el origen del bosque de China donde se suicidan?

Pero la tragedia del mal llamado bosque de China donde se suicidan no surgió de la noche a la mañana. La mitología popular y tradicional ya habla de la existencia de oscuros demonios en el Aokigahara, donde se cuenta que los Yurei persiguen sin descanso a sus visitantes, acosándoles con pensamientos negativos.



Para los amantes de lo paranormal, aclararemos que Japón sufrió una alarmante carestía de recursos y alimentos durante el siglo XIX, de forma que el inhumano ubasute (muerte por abandono, muy común entre los esquimales) era practicado ampliamente entre los estratos más pobres de la población. Estas serían las almas que estarían detrás de los actuales Yurei.

Pero los orígenes de esta epidemia de suicidios que tiene al Aokigahara como protagonista indirecto también pueden encontrarse en la literatura. Lo mismo que Las Penas del joven Werther de Goethe provocó el llamado efecto Werther, la novela Kuroi Jukai de Seichō Matsumoto podría estar detrás de los suicidios de este bosque, pues sus ficticios amantes deciden quitarse la vida en Aokigahara. Para colmo de males, El completo manual del suicidio de Wataru Tsurumi lo recomienda. Que el Estado de Japón no lo haya censurado aún, es un misterio añadido.

Como no podía ser de otra manera, el mal ubicado bosque de China donde se suicidan ha inspirados numerosos documentales y adaptaciones al cine, algunas tan recientes como el film The Forest de Jason Zada, estrenada en 2016. Sin embargo, recomendamos documentos más rigurosos, como Aokigahara: Suicide Forest, si realmente quieres comprender la dimensión trágica de este bosque.

¿Cuál es el bosque de China donde se suicidan?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article