Edificios emblemáticos Tailandia, Pasaporte cultural Tailandia

¿Un Buda de Oro de 5 toneladas? Descúbrelo en el Templo Wat Traimit de Tailandia

Buda de Oro


Tailandia es una caja de sorpresas, como bien demuestra una de las maravillas mejor conservadas del templo de Wat Traimit, con más de 5 toneladas y 3 metros de altura. Hablamos, como no podía ser de otra manera, del Buda de Oro, una auténtica rareza dentro de la iconografía del sabio Buda Gautama, presente en todas y cada una de las ciudades tailandesa. Per ¿cuál es su historia?, ¿por qué se desconoció su composición durante mucho tiempo?, ¿dónde se encuentra? Si quieres descubrir la respuesta a estas y otras cuestiones, tienes una cita obligada con las siguientes líneas.

A poca distancia de Royal Jubilee Gate, en el distrito de Samphanthawong, encuentra su sitio el Wat Traimit, un magnífico templo provisto de una arquitectura y decoración en tonos blanco y dorado, que cautiva a todos sus visitantes. Sin embargo, atesora en su interior una joya de gran valor: el Buda de Oro. Si bien existen otro budas similares en el mundo, el de Wat Traimit se enorgullece de ser el más grande y sugerente.

De acuerdo a la rumorología local, el Buda de Oro habría sido creado en Sukhothai y posteriormente transportado a diferentes ciudades (Ayutthaya, Bangkok, etc.), bajo la atenta mirada de los ejércitos birmanos. ¿Cómo ocultar el inmenso valor de la estatua? Bajo una gruesa capa de yeso, ardid que permitió salvar esta pieza, que lamentablemente desapareció durante dos siglos. Sin embargo, esto no es más que un pedacito de la historia del Buda de Oro.



¿Cuál es la historia detrás del Buda de Oro?

De acuerdo a las últimas estimaciones, el Buda de Oro tendría a sus espaldas más de 7 siglos de historia, resistiendo a todas las amenazas y azares imaginable. Llevada inicialmente desde Sukhothai a Ayutthaya, permaneció en esta ciudad hasta el año 1600, cuando fue redescubrierta. Desafortunadamente, los ejércitos birmanos redujeron la ciudad a un puñado de escombros, entre los cuales pudo ocultarse, gracias a la capa de yeso que mantenía en secreto su verdadero valor. Posteriormente el templo de Wat Traimit adquirió el Buda de Oro y lo mantuvo en su poder considerando que estaba hecho de estuco, hasta que 1955 se desveló que era… de oro macizo.

En vista de lo anterior, parece claro que el Buda de Oro figura entre los tesoros más valiosos de Tailandia, constituyendo una parada obligada para los amantes de la historia y la cultura orientales.

¿Un Buda de Oro de 5 toneladas? Descúbrelo en el Templo Wat Traimit de Tailandia
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article