Fiestas y tradiciones Tailandia, Pasaporte cultural Tailandia

En busca de las mujeres jirafa, una de las joyas culturales de Tailandia

mujeres jirafa Tailandia


El noroeste de Tailandia, especialmente la provincia de Chiang Rai, es una de las zonas más salvajes e inaccesibles del país, razón por la cual es posible encontrar todavía intactas viejas tradiciones, con poblaciones que conservan unos modos de vida milenarios. También es el lugar donde encontrar a las padaung, las famosas mujeres jirafa Tailandia, que han perpetuado una de las expresiones culturales más extrañas y llamativas de todo Sudeste Asiático. Pero ¿por qué son únicas en el mundo?

Las “mujeres de cuello de jirafa” pertenecen a la tribu de los Kayan, también llamada Karen o Karenni, una etnia minoritaria originaria de las montañas del Tíbet que se asentaron en Myanmar, la antigua Birmania, siglos atrás. Los problemas políticos y la persecución a la que fueron sometidos los Kayan hace tres décadas provocaron un éxodo masivo hacia el otro lado de la frontera, a tierras tailandesas. Hoy se estima que unos siete mil miembros de este grupo étnico viven en el noroeste del país.

Mujeres jirafa, ligadas a la tradición ancestral de Tailandia

Nadie conoce a ciencia cierta cuál es el origen de esta curiosa tradición, aunque sí se sabe el método que usan las mujeres kayan para alargar sus cuellos de esa manera tan espectacular: ya de niñas, las madres colocan a sus hijas un adorno de latón con forma espiral a la que se van añadiendo anillos, los cuales presionan las clavículas hacia abajo, aumentando el efecto de cuello alargado. De ahí la denominación, en absoluto peyorativa sino gráfica, de mujeres jirafa en Tailandia.

Entre los 5 y los 12 años, cada año se añade un nuevo anillo al cuello de las padaung, que no se desprenden de este extraño adorno (si se le puede llamar así) en ningún momento del día: ni para bañarse, ni para dormir, con la lógica incomodidad que para las mujeres esto supone.

La tradición dice que hace siglos se empezó a practicar este hábito para evitar los ataques de los tigres, lo cual carece de toda base científica. Lo cierto es que ni los antropólogos ni los propios kayan han sabido dar con una explicación convincente del por qué de esta costumbre. Esta práctica fue prohibida por el gobierno birmano en los año 90, siendo ésta una de las razones de la precipitada huída de los kayan a tierras tailandesas.



¿Dónde ver a las mujeres jirafa en Tailandia?

Convertidas ya en una extravagante atracción turística, son muchos los viajeros que se dirigen al noroeste del país en busca de las mujeres jirafa Tailandia, llamados por el exotismo, el interés científico o simplemente por la curiosidad y el morbo.

El lugar más accesible y sencillo para encontrarlas es la aldea de Karen Padaung, situada a más o menos una hora de camino por carretera de la ciudad de Chiang Mai, aunque hay muchas otras repartidas en otros puntos de la región. Por fortuna o por desgracia, los kayan viven hoy exclusivamente del turismo y de las limosnas que loa viajeros les dan tras su paso por la aldea. Es posible que hoy en día esta tradición se mantenga por el simple hecho de que se ha convertido en un medio de vida rentable para las familias de esta minoría étnica que habita en las perdidas montañas del norte de Tailandia. El acceso a las aldeas suele costar unos 500 baht por persona (alrededor de 15 euros).

Los viajeros que se acercan a la realidad de las mujeres jirafa Tailandia suelen experimentar sensaciones encontradas: por una parte se trata de una tradición realmente peculiar y única en el mundo que debería ser preservada, aunque por otra puede ser considerada una práctica cruel y una forma de sometimiento de la mujer. La cuestión está en el aire.

En busca de las mujeres jirafa, una de las joyas culturales de Tailandia
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article