Pasaporte cultural Cuba

¿Buscas paraísos caribeños? Descubre Jardines del rey, la Cuba más exótica



¿Sabías que los Jardines del Rey recibió más de 230 mil turistas durante los primeros seis meses del pasado año? Aunque La Havana y Trinidad son especiales, este lugar ubicado en los cayos norteños de Ciego de Ávila tiene poco que envidiar a sus competidores turísticos.

Situado a unos 430 kilómetros al este de La Habana, los Jardines del Rey cuenta con 16 hoteles de cuatro y cinco estrellas y más de 7.900 habitaciones, lo que habla favorablemente acerca de su oferta hotelera. Playas cristalinas de arena blanca, una cultura típicamente caribeña y un sinfín de opciones de diversión y entretenimiento.

La popularidad de este destino se remonta muchos años en el tiempo. Por ejemplo, Ernest Hemingway, el prestigioso escritor estadounidense, ciertamente retrató la belleza y la magia de Jardines del Rey con una precisión incomparable en su libro Islas a la deriva (1970), una lectura obligada para quienes piensen hacer una escapada a este destino.

El entorno de Jardines del Rey, un Edén caribeño

Los lugares clave situados en torno a Jardines del Rey son Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Romano, Cayo Guajaba y Cayo Sabinal, entre otros paraísos isleños, como Cayo Santa María o Cayo Paredón Grande. Ni qué decir tiene que cada uno de esos rincones es un paraíso deslumbrante para quienes deseen disfrutar de un remanso de paz en el Mar Caribe.

El islote principal es Cayo Coco, un área de 370 kilómetros cuadrados y 22 kilómetros de playas, ideales para practicar casi cualquier deporte acuático, en un entorno verdaderamente mágico, con vegetación de manglares y cocoteros. Cayo Coco está conectado a la isla de Cuba por una calzada artificial de 27 kilómetros sobre el mar, y tiene un aeropuerto internacional.

En Cayo Guillermo, por su parte, pueden encontrase un sinfín de playas interesantes, como Playa Larga, Playa Los Flamencos y Playa Pilar, siendo esta última considerada la mejor de Cuba. Estos islotes cuenta con hoteles de primer nivel, lagos artificiales, piscinas y todas las ofertas y servicios de entretenimiento que el lujo puede ofrecer.



Cerca de Cayo Coco se encuentra la ciudad de Morón, fundada en 1543, que se considera la construcción más antigua de este tipo en el país y se ha convertido en una gran atracción para los turistas. Lo mismo que sucede con el Parque Natural el Bagá en Cayo Coco, Morón es una parada obligada que no puede faltar en el itinerario turístico de los viajeros.

Morón, uno de los tesoros cerca de Jardines del Rey

Afortunadamente para aquellos que disfrutan de unas vacaciones en Jardines del Rey, el pueblo de Morón, un municipio dentro de la provincia de Ciego de Ávila, que es la comunidad más cercana a los resorts de playa de Cayo Coco y Cayo Guillermo. Esta es sin duda una de las joyas ocultas de este destino.

El encanto de Morón despierta una gran pasión entre quienes visitan el territorio y el orgullo de sus habitantes, que se ve representado por el Gallo de Moron, un símbolo de esta ciudad representado por una enorme escultura de bronce de un gallo, responsable de dar la bienvenida a los turistas.

Hay muchas hipótesis y mitos que rodean el nombre de la ciudad y su asociación con un gallo, pero la versión más aceptada es la que vincula a esta urbe cubana con la ciudad española de Morón de la Frontera en Sevilla, donde existe una leyenda popular sobre “El Gallo de Moron”.

Así las cosas, hay mucho que ver en Jardines del Rey, uno de esos rincones que deslumbran desde el primer momento.

¿Buscas paraísos caribeños? Descubre Jardines del rey, la Cuba más exótica
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article