Edificios emblemáticos Mallorca, Pasaporte cultural Mallorca

Castillo de Bellver, un tesoro entre la historia y la leyenda

Bellver Castle


A pocos kilómetros de Palma de Mallorca encuentra su sitio uno de los emblemas del pasado medieval del territorio balear, el Castillo de Bellver. Esta inclasificable construcción, perteneciente al gótico, se ha convertido en uno de los puntos de interés más visitados de Mallorca, en gran medida gracias a la labor promotora del museu que podemos visitar en su interior. Pero ¿cuáles son los orígenes remotos de esta fortificación?, ¿qué batallas y conflictos ha protagonizado?, ¿por qué es uno de los más insólitos de Europa? A continuación, desvelaremos la respuesta a estas y otras fascinantes cuestiones.

La historia del Castillo de Bellver da comienzo en el año 1300, cuando Jaime II quiso fijar en Palma su fortaleza y residencia familiar, con numerosos fines: desde prevenir conjuras por parte de los reyes aragoneses hasta frenar la piratería que inundaba esta isla balear, como fue el caso de otras fortificaciones mallorquinas. Como quiera que sea, los historiadores coinciden en que las obras progresaron a una velocidad relámpago, de forma que pudieron concluir satisfactoriamente sólo 12 años después.

Pero el Castillo de Bellver también esconde sus misterios y leyendas. El ejemplo más reciente lo encontramos en las voces registradas por una pareja en su videocámara, que fueron objeto de estudio por ‘Cuarto Milenio’ en 2009. Otra leyenda menos tenebrosa nos habla de una bruja llamada Na Joana, que habría quitado la joroba a un buen caballero para instalársela alegremente en el pecho de un joven desconsiderado. Por si fuera poco, dicha bruja habría vivio oculta en las cuevas subterráneas del castillo, de cuya existencia tenemos constancia.

Castillo de Bellver, un tesoro entre la historia y la leyenda



Bellver, uno de los más singulares de Europa

Salta a la vista que el de Bellver no es una fortaleza convencional. Sobresale por encima de todo su circularidad, un atributo nada común en el resto de castillos europeos, que se ve estilizado con tres torreones de gran belleza. En su patio central nos cautiva una hilera de arcos góticos, albergando en su interior estancias como la Capilla de San marcos, los salones del Trono y de Jovellanos o el Patio de Armas, la mayoría de las cuales cuentan con unas impresionantes vistas de la bahía. Para sorpresa de muchos, este castillo se enorgullece de ser el primer y único de planta circular de la Península Ibérica.

Como veníamos avisando, parte del atractivo del Castillo de Bellver reside en su museu, originado en 1931 gracias a la cesión de sus terrenos al Ajuntament de Palma. Sus exposiciones constituyen una parada obligada, pues recorren la totalidad de la época musulmán y medieval, sin olvidar el renacimiento, a través de objetos, reliquias y documentos de gran antigüedad.

Castillo de Bellver, un tesoro entre la historia y la leyenda
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article