Pasaporte cultural Cuba

Cayo Largo del Sur, una de las perlas mejor guardadas de Cuba



Si buscas ciudades coloniales, playas exóticas y una cultura y tradiciones 100% caribeñas, entonces Cayo Largo del Sur te emocionará. Ubicada a 114 km al este de la Isla de la Juventud, esta maravilla cuenta con arrecifes de coral plagados de peces, fabulosos resorts turísticos y una población permanente de turistas, lo que habla favorablemente de las bondades de este destino.

Ningún asentamiento cubano ha existido durante tanto tiempo como Cayo Largo del Sur. La isla se desarrolló a principios de la década de 1980 simplemente como un proyecto turístico, siendo en la actualidad uno de los principales destinos cubanos del turismo internacional. Cuenta con playas de gran calidad, famosas por su tamaño y solitariedad, así como la gran cantidad de iguanas y aves, incluidos colibríes y flamencos. Pero ¿qué otras maravillas pueden encontrarse en este lugar?

Por qué Cayo Largo del Sur enamora a todos sus visitantes

Cayo Largo del Sur puede ser uno de los lugares turísticos más visitados en Cuba, pero también es uno de los paraísos tropicales mejor conservados del mundo, con 27 km de arenales completamente vírgenes. Estas playas destacan por su arena blanca, sus aguas cristalinas y sus arrecifes de coral poco profundos, con estrellas de mar y conchas marinas, siendo lugares ideal para practicar esnórquel, buceo y otros deportes acuáticos.

Para llegar a este destino caribeño, deberás utilizar algunos de los vuelos internos desde La Habana, Varadero y Trinidad que proveen las aerolíneas locales. Los vuelos internacionales a Cayo Largo del Sur también son accesibles desde destinos como Toronto, Frankfurt y Milán, entre otros.

Su denominación no es casual: el nombre de este cayo proviene de su forma angosta y alargada, siendo una isla de piedra caliza, formada a partir de los restos de organismos marinos, la misma que construyó magníficos arrecifes de coral en los que es posible bucear durante una excursión. El frágil ecosistema marino que prospera aquí goza de condiciones prístinas debido a los esfuerzos de conservación a nivel y al número limitado de turistas que, con su visita, contribuye a su mantenimiento.

La mitad norte de Cayo Largo del Sur se encuentra en un estado de completo desierto. La inmensa y densa jungla permanece inexplorada en su mayor parte, y todo parece indicar que continuará así durante al menos una década más.

Cayo Largo se ubica en el sur de Cuba, a 177 km de Varadero y La Habana, a solo 117 km, siendo una pequeña isla que ha ganado fama mundial entre los naturistas, ya que algunas de sus playas permiten el nudismo. Más allá de esta particularidad, este destino brilla con especial intensidad por los tesoros que alberga en su interior.



3 grandes atracciones de Cayo Largo del Sur

Cayo Largo del Sur es la segunda isla más grande en el Archipiélago de los Canarreos, y por lo tanto cuenta con un mayor número de atracciones turísticas, además de increíbles oportunidades para bucear y hacer snorkeling o deleitarse con la observación de la vida silvestre. Estas y otras actividades alcanzan su máxima expresión en:

Playa Paraíso

Como bien indica su nombre, esta playa es un Edén en la tierra. La Playa Paraíso cuenta con aguas son poco profundas y tranquilas, y por sus orillas podrás caminar cientos de metros en absoluta quietud. Y es que este arenal es un remanso de paz, que nos ayudará a encontrar un poco de paz lejos del mundanal ruído de la capital cubana.

Playa Sirena

La Playa Sirena está conectada con la Playa Paraíso, siendo la más grande de las dos, además de disponer de un mayor número de servicios. Deportes acuáticos no motorizados, como el windsurf y la vela, son muy populares y carecen de coste. Lo más aconsejable es acudir a este arenal a primera hora de la mañana, cuando la masificación turística es inexistente.

Parque Nacional Marino Punta Francés

Otro de los tesoros mejor guardados de Cayo Largo del Sur es el Parque Nacional Marino Punta Francés. Se encuentra ubicado en las proximidades de la Isla de la Juventud, en una plataforma submarina del suroeste del país, en un área de 17 mil hectáreas. Sus fondos marinos tienen una belleza extraordinaria, albergando un sistema de arrecife de coral prácticamente virgen, donde es posible encontrar varios tipos de corales, cuevas y una abundante flora y fauna marina.

Ni qué decir tiene que Cayo Largo del Sur merece ocupar un puesto de honor en tu itinerario turístico por Cuba. Y es que este paraíso exótico alberga todos los ingredientes que hacen atractivo y único a los destinos del Mar Caribe, por el que cada año se dejan seducir cientos de miles de turistas.

Cayo Largo del Sur, una de las perlas mejor guardadas de Cuba
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article