Fiestas y tradiciones China, Pasaporte cultural China

¿Por qué China es el país más poblado del mundo?

por qué China es el país más poblado del mundo


Con motivo del Día Mundial de la Población, pocos países tienen tanto que celebrar como China. Aunque el gigante asiático, poseedor de la mayor masa de población a nivel internacional, podría perder este título en 2020, cuando la India les superaría, no deja de sorprender cómo un país cuyas tasas de pobreza alcanzaron al 80% de sus habitantes, lograron provocar el descalabro de estas cifras hasta el 10% y convertirse no sólo en una de las economías más prósperas del mundo, sino también en el país con mayor número de habitantes. Pero ¿por qué China es el país más poblado del mundo?

Con una cifra estimada de 1 369 811 000 habitantes, el país presidido por Xi Jinping se enorgullece de ser el más poblado del mundo, aventajando a otras naciones tan densamente pobladas como la India (1 331 793 000), Estados Unidos (325 318 000), Indonesia (260 238 000) o Brasil (207 012 000).

Tierra y fertilidad, factores esenciales

Una de las primeras claves para entender por qué China es el país más poblado del mundo está en la prosperidad de sus tierras y cultivos. Impensable sería sostener a 1.3 mil millones de personas sin recursos alimenticios suficientes. Y es que además de ser el más poblado, este país también es un gigante demográfico, ocupando la cuarta plaza entre las naciones con mayores dimensiones, con más 9,597 millones de kilómetros cuadrados.

Especialmente en la parte sur del país, miles y miles de hectáreas de tierra fértil están pletóricas de cereales como el arroz y la soja, así como trigo, cebada o maíz, que demuestran la prosperidad de su agricultura. Pero China también empieza a destacar en otros sectores, como el tecnológico. ¿Creerías que el móvil más vendido del mundo es el OPPO R9s, no el iPhone? Por todo ello, no sorprende que el país asiática tenga el envidiable PIB de 11,2 billones de dólares.

Longevidad, necesaria para el sostenimiento social

Una mortalidad temprana frenaría las ambiciones de crecimiento demográfico de cualquier nación. Pero esto nunca ha sido un problema para los chinos, quienes tienen una esperanza de vida de 75,99 años (2015); con todo, diez años menos que en países como España (83,38 años, 2015). Sorprende, eso sí, que más del 20% de su población supere los 55 años de edad, lo que significa que longevidad es uno de los secretos que explican por qué China es el país más poblado del mundo. Como anécdota, destacaremos que la aldea de Bapan es un caso extremo, pues 1 de cada 100 personas ha superado la barrera del siglo de vida, ahí es nada.



La tragedia de ser el país más poblado del mundo

Más allá de las razones de por qué China es el país más poblado del mundo, vale la pena mencionar que su irrefrenable crecimiento demográfico también ha sido un dolor de cabeza para sus dirigentes y una tragedia para millones de familias. Y es que el Gobierno impuso en 1981 la regla del hijo único, según la cual sólo podía concebirse a un sólo niño o niña por núcleo familiar. A pesar de su derogación en 2015, las consecuencias de esta medida ya son evidentes.

Curiosamente, la principal consecuencia de esta medida fue la sobrepoblación de varones en China, único país donde sucede este desequilibrio, como consecuencia de factores culturales. Esto ha dado como resultado, a su vez, una ‘epidemia’ de chinos solteros, así como de chinas más selectivas y exigentes.

Pero ¿realmente China es un país tan poblado? Esta pregunta podría resultar estúpida de no estar avalada por el doctor Yi Fuxian, quien asegura que las estimaciones han sido erróneas durante las últimas décadas, afirmando que 90 millones de personas chinas sólo existen en las estadísticas de la República Popular China. Una controversia que no ha hecho más que empezar, pero nos deja (como lectores y viajeros) en idéntico punto de partida: en China hay muchísimo chino.

¿Por qué China es el país más poblado del mundo?
5 (100%) 1 vote
Previous ArticleNext Article