Pasaporte cultural India

¿Cómo debo vestir en la India?



¿Pensando viajar a la India? Es importante considerar que muchas de las prendas occidentales no son apropiadas para la India, ni en términos de clima ni en términos de cultura. En lo que se refiere a la cultura, familiarizarse con el código de vestimenta de este país resulta de vital importancia, para así evitar ofensas y molestias innecesarias.

Quienes se pregunten cómo debo vestir en la India, encontrarán en las siguientes líneas una serie de consejos útiles para que hombres y mujeres puedan moverse libremente por esta mágica nación, integrándose correctamente en la cultura local. ¿Nos acompañas?

¿Cuál es la mejor forma de vestir en la India para los turistas?

La respuesta breve a la pregunta central sería: cómoda y respetuosamente, dos adjetivos de los que deben hacer acopio tanto hombres y mujeres que decidan explorar el territorio indio. Para la ropa cotidiana, ambos sexos deben seguir una regla simple: no salir de casa con los brazos o las piernas desnudos. Incluso si contravienes esta regla, llamarás la atención por ser extranjero, pero no serás censurado e incluso los más atentos tendrán en consideración que respetas esta sencilla norma de etiqueta.

Para la mayoría de los lugares y temporadas en India, los pantalones finos, de lino o de algodón, y las camisas abotonadas te permitirán mantenerte cómodo en climas cálidos y húmedos, ayudando a integrarte fácilmente en el ‘ecosistema’ social. No obstante, no es extraño tropezar con jóvenes indios vistiendo vaqueros ajustados, siendo esta prenda muy válida.

Como no podía ser de otra manera, a medida que te aproximas a las regiones montañosas y las regiones más septentrionales del país, las prensa de abrigo y las telas como la lana empiezan a ser recomendables, por razones evidentes. Sin embargo, en zonas costeras, las normas de etiqueta cambian de forma radical, por lo que la respuesta de cómo debo vestir en la India se complica ligeramente.

En el estado de Goa, por ejemplo, los lugareños están acostumbrados a ver a los turistas en bikinis en la playa y los hombres indios a menudo lucen bañadores cortos. Pero la ropa escasa es exclusiva de la playa, por lo que no es aconsejable recorrer los entornos urbanos con este tipo de prendas. En destinos de playa menos frecuentados por el oeste, como las playas alrededor de Bombay, Alibag y Chowpatty, o en cualquier parte del sur, los pantalones ligeros y una túnica son norma. De bikinis y calzones cortos, ni hablar.



¿Cómo debo vestir en templos y espacios religiosos de la India?

Pero la respuesta a cómo debo vestir en la India quedaría incompleta sin los acontecimientos más formales. Al visitar templos y otros sitios religiosos por tu cuenta o como parte de un tour, es aconsejable estar atento a las señales que indiquen a los visitantes que deben vestirse de una manera específica para acceder al recinto sagrago. En determinadas instituciones religiosas es posible que se requiera a los visitantes que se cubran la cabeza o se descalcen, así como cubrir sus piernas y brazos, por cuestiones de respeto. Asimismo, determinadas prendas y colores pueden ser motivo de conflicto.

El resto de ocasiones formales, como bodas, reuniones y fiestas especiales, son una oportunidad excelente para vestir las prendas tradicionales de la India. Para las mujeres, los saris pueden ser difíciles de atar y bastante caros, pero lucen de una forma maravillosa. Otra prenda muy utilizada por las mujeres indias es el salwar kameez, unos pantalones-túnica de manga corta o larga con una bufanda de gasa cubriendo el escote de la parte superior.

En líneas generales, el atuendo masculino se basa en pantalones ajustados y camisas abotonadas, del mismo tipo que se emplearían debajo de un traje formal en Occidente. Muchos hombres indios también lucen ropa occidental para eventos, pero es más infrecuente.

¿Cómo debo vestir en la India?
5 (100%) 1 vote
Previous ArticleNext Article