Pasaporte cultural Cuba

¿Cómo es el turismo en Cuba y por qué merece la pena disfrutarlo?



Historia, tradición, cultura y naturaleza se dan cita en Cuba, un destino que sorprende a propios y extraños y que viene siendo desde hace varios años uno de los destinos top del continente americano. Si te preguntas cómo es el turismo en Cuba y por qué merece la pena disfrutarlo, entonces tienes una cita obligada con las siguientes líneas.

La aventura de hacer turismo en Cuba

De acuerdo al Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), 4 millones de turistas visitaron el país caribeño en 2017, una cifra elevada para las dimensiones y la situación económica de Cuba. Por si fuera poco, MINTUR confía en seguir batiendo récords de visitantes en los próximos años, lo que nos lleva a preguntarnos qué tiene el turismo en Cuba que a todos cautiva.

La Habana y su arquitectura colonial

Rica y diversa en su cultura e historia, Cuba dispone de los estilos arquitectónicos más variados. Desde la elocuencia de sus edificios coloniales hasta la belleza de sus monumentos barrocos y neoclásicos, sin olvidar los estilos eclécticos, entrelazados de las edificaciones del siglo XX.

El secreto de este abigarramiento arquitectónico reside en el dominio español bajo el que estuvo la isla durante más de 400 años, desde que Cristóbal Colón llegó en 1492 hasta que finalmente se declaró la Independencia cubana y se fundó la República en 1902. La Habana y Trinidad son dos ciudades que han tenido un enorme éxito en la restauración y preservación de sus núcleos históricos, alardeando de poseer el mayor porcentaje de edificios antiguos y plazas públicas que han sobrevivido, muchos de los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por el comité de la Unesco.

La capital cubana, además, cuenta con el núcleo colonial más grande del continente americano. La Habana Vieja (conocida a su vez como Old Havana) está repleta de impresionantes edificios de magnífico valor arquitectónico. Prácticamente cada rincón del centro histórico cuenta con grandes e impresionantes edificaciones coloniales, destacando La Fortaleza de Morro o los edificios que rodean la Plaza Vieja.

Hoteles y casas particulares

Aunque Cuba dispone de una variada oferta de hoteles y resorts deluxe, la forma más típica de alojarse en esta isla caribeña es a través de las casas particulares. De hecho, la mayoría de los viajeros a Cuba apuestan por este tipo de alojamientos, para disfrutar de una experiencia más auténtica y cercana. Mientras que los hoteles y centros turísticos en Cuba son muy caros, las casas particulares permiten conseguir un ahorro sustancia.

Otra razón de peso para prescindir del glamour del Hotel Saratoga, el Iberostar Grand Hotel Trinidad o el Paradisus Río de Oro es la cercanía, pues tendremos una idea más exacta de cómo es la vida y la cultura cotidianas. No hace falta decir que, al utilizar este alojamiento, los turistas están apoyando al pueblo cubano directamente, pues la mayoría de estas viviendas pertenecen a lugareños residentes y no precisamente de clase alta.

Primavera, mejor época para visitarla

La mejor forma de disfrutar del turismo en Cuba es en primavera, para ser exactos a mediados de abril, por ser una época cálida y soleada, sin la humedad de julio, ni el sol ardiente de agosto ni las tormentas y huracanes de septiembre. Por otra parte, los precios pueden ser ligeramente más bajos entre enero y febrero, cuando caen las temperaturas nocturnas, pero la lluvia se mantiene a raya y el sol sigue brillando.



La meteorología de Cuba cambia en función del lugar en que nos encontremos. La parte oriental de la isla experimenta la mayor amenaza de calor, humedad y huracanes, por lo que debes permanecer atento a las advertencias del clima.

¡Mmm, qué sabor tiene Cuba!

Pero la aventura de hacer turismo en Cuba se pone interesante en El Conejito y La Torre en La Habana, el Olivo en el Valle de Viñales, la Rosa Nautica en Baracoa, La Esquina Cubana en Varadero y otros populares bares y restaurantes cubanos, donde es posible degustar un sinfín de platos típicos, para chuparse los dedos.

Entre los manjares típicos de Cuba, destacan los plátanos maduros fritos, las chicharritas, la caldosa, la ensalada de aguacate, la yuca con mojo, el arroz con pollo a la chorrera, el picadillo a la criolla, el fufú de plátano con chicharrones, los frijoles negros o el sándwich cubano. Los amantes de las bebidas espirituosas lo pasarán en grande con los cócteles típicos del país, como el Daiquiri, el Mojito, la Piña colada o el Rum and Coke.

Fiestas y tradiciones milenarias

Música, baile y desfiles se dan cita en las fiestas más típicas de Cuba, algunas tan populares como el Festival del Tabaco, que se celebra entre marzo y abril. Entre mayo y julio tiene lugar el Carnaval de Santiago de Cuba, otro evento muy animado que merece la pena descubrir. La Parranda de Remedios en Villa Clara, por su parte, se celebra en diciembre, un poco más tarde que el festival musical Benny Moré en Cienfuegos.

En octubre tiene lugar el Festival de Teatro en La Habana, que pone de manifiesto que Cuba es mucho más que sol y playa. Misma conclusión obtenemos del Festival del Cubadisco, celebrado en mayo, y de las Fiesta de los Bandos Rojo y Azul de Majagua, desarrollada en Noviembre.

Del 26 de febrero al 2 de marzo, La Habana se ilumina con el Festival del Habano (conocido a su vez como Cuba’s Cigar Festival), que recientemente celebró su veinte aniversario. También en marzo tiene lugar el Havana World Music, con un sinfín de conciertos en diferentes lugares de la capital cubana.

A todo ello debemos añadir que las culturas latina, africana y caribeña que se combinan para garantizar que los festivales sean realmente vibrantes y animadas, nada que ver con el tono solemne y gris que acompaña a muchas tradiciones de Occidente y otras partes del mundo.

En vista de lo anterior, dejarse conquistar por el turismo en Cuba es una apuesta segura para disfrutar de unas vacaciones memorables, con independencia de que viajes en familia, en pareja o en solitario.

¿Cómo es el turismo en Cuba y por qué merece la pena disfrutarlo?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article