Pasaporte Cultural Maldivas

¿Cuál es la mejor época para viajar a Maldivas?



Pocos destinos del océano Índico pueden competir en belleza y exotismo con Maldivas. Ubicada a caballo entre las costas de África y Ásia, cerca del ecuador, esta isla puede alardear de poseer unas temperaturas estables durante todo el año, con una protección natural contra los ciclones. Las temperaturas promedio oscilan entre los 23 y los 31 grados, lo que convierte a este país en un destino idóneo para los amantes del turismo de sol y playa.

Pero ¿cuál es la mejor época para viajar a Maldivas? Como descubrirás en las siguientes líneas, puede ser difícil responder a esta pregunta con una única respuesta, ya que son muchos los periodos a lo largo del año que puede ser muy disfrutables para el público turista.

¿Aún no sabes cuál es la mejor época para viajar a Maldivas?

Maldivas es un paraíso compuesto por más de mil islas en el Océano Índico, un lugar donde el árbol nacional es una palmera de coco y el sol siempre parece estar brillando sobre las cabezas de sus gentes.

En líneas generales, Maldivas posee un clima con fuertes contrastes y temperaturas que varían de forma notable. Los cielos despejados con un sol espléndido pueden ser reemplazados por cielos grises y lluvias sin previo aviso. Aunque las condiciones climáticas en los atolones del norte pueden variar ligeramente con respecto a las de los atolones del sur, las islas tienen dos estaciones bien definidas y diferenciadas conocidas como monzones: el monzón seco de invierno (también llamado Iruvai), que dura de noviembre a abril, y el monzón húmedo de verano (llamado Halhang), que se extiende de mayo a octubre.

De mayo a octubre se sitúa la temporada de lluvias, con una abundante precipitación mensual y fuertes vientos. Es probable que los visitantes encuentren mejores ofertas en esta época del año, siendo además la más popular entre los surfistas, debido a las grandes olas que se forman en sus costas y playas, ideales para los amantes de este deporte.

Pero sin lugar a dudas, la mejor época para viajar a Maldivas es el periodo que va de noviembre a abril, cuando este destino isleño es más cálido y soleada en comparación con el resto del año, gracias a las escasas precipitaciones y a unas temperaturas magníficas para tomar el sol y darse un chapuzón.

Y es que para tomar el sol, Maldivas es perfecta entre diciembre y abril, aunque no todo durante estos meses es de color de rosa. La vida marina entre los arrecifes, por ejemplo, es menos abundante. Además, las tarifas de las habitaciones están en su punto más alto, debido a que esta es la época con mayor ocupación del año y, como tal, los precios están por las nubes. Sin embargo, dado que los diferentes centros turísticos se reparten en las islas de Maldivas, no tendrá que lidiar con grandes multitudes, ya que el espacio es limitado y la masificación no alcanza los extremos de Santorini, Ibiza u otros destinos isleños.

¿Cuál es el peor momento para visitar Maldivas?

Aclarada cuál es la mejor época para viajar a Maldivas, merece la pena profundizar en el aspecto contrario y preguntarse qué meses del año son los menos propicios y disfrutables para el público turista. Salvo en el caso de los viajeros musulmanes y afines a esta religión, el Ramadán es un momento poco recomendable para visitar el país, debido a la sobriedad con la que los habitantes de Maldivas celebran esta tradición.

Como probablemente sepas, Maldivas es un país musulmán, y las fechas del Ramadán coinciden con el mes de ayuno, por lo que si planeas visitar la capital (Male), la mayoría de los restaurantes y hoteles podrían estar cerrados. Como es evidente, esto ocasiona un sinfín de problemas logísticos para los turistas.



No obstante, no todos los centros turísticos de la isla suelen verse afectados por el Ramadán, y la mayoría de los visitantes ni siquiera llega a notarlo. El personal de algunos hoteles puede estar ayunando, pero nunca exigirá a sus huéspedes que siga esta costumbre, ya que sólo los musulmanes tienen obligación de respetar el ayuno.

Como quiera que sea, es probable que decidas evitar el Ramadán durante tu estancia en Maldivas (o bien hacer coincidir tus vacaciones con el mismo). En ambos casos, debes saber que esta tradición se desarrolla entre mediados de mayo hasta mediados de junio.

A pesar de lo anterior, cada turista tendrá una respuesta diferente a la cuestión de cuál es la mejor época para viajar a Maldivas. Por ejemplo, los viajeros con presupuestos ajustados darán prioridad a las ofertas y promociones de la temporada baja, un momento perfecto para conseguir vuelos y alojamientos muy rebajados.

¡Y es que cualquier época del año puede ser apropiada para disfrutar de las maravillas y tesoros de Maldivas!

Previous ArticleNext Article