Fiestas y tradiciones Paris, Pasaporte cultural Paris

¿Cuáles son las tradiciones parisinas más encantadoras?

tradiciones parisinas


La Noche Blanca, la Fiesta de la Música y el Carnaval de París son sólo algunas de las tradiciones parisinas más festejadas en la capital francesa, tanto por los locales como por los millones de turistas que visitan el país galo cada año. Si estás planeando visitar la Ciudad de las Luces en tus próximas vacaciones, te interesará saber un poco más acerca de éstas y otras celebraciones que se dan cita año tras año en esta reconocida capital europea. ¿Te animas a descubrirlas?

La Noche Blanca

La Nuit Blanche en francés, es una tradición relativamente nueva que se celebra en incontables urbes del continente europeo, y en el caso específico de París, su primera edición se celebró el 5 de octubre del año 2002. Actualmente, suele acontecer el primer sábado de octubre entre las 19:00 y las 7:00 horas del día siguiente. Y una vez comenzada, la ciudad se llena de luces y colores para exhibir las mejores creaciones de los artistas plásticos más destacados de la escena.

En este sentido, los parisinos y visitantes podrán interactuar con el arte, la música y el teatro de manera más cercana y espontánea, con temáticas que varían año tras año, en los rincones, galerías y barrios más emblemáticos de la metrópoli francesa, esto con el propósito de acercar el arte a todos por igual. Con toda seguridad, una de esas tradiciones parisinas que merece la pena descubrir.

Día de la Bastilla

Conocida también como La Fiesta Nacional de Francia (del francés La Fête Nationale) y celebrada el 14 de julio, es una de las festividades de mayor relevancia histórica en el país galo. Concretamente, este día se conmemoran dos hechos que marcarían la historia de Francia para siempre: La Toma de la Bastilla en 1789, acontecimiento que simbolizó el inicio de la Revolución Francesa, y la Fiesta de la Federación en 1790, donde se celebró la posterior unión y reconciliación de todos los franceses.

Así pues, el mayor encanto de esta celebración se manifiesta al comienzo de los majestuosos desfiles militares que recorren los Campos Elíseos durante el día, así como el gran espectáculo visual de fuegos artificiales que se observan al caer la noche en los cielos de ésta y las principales ciudades del país.

Carnaval de París

Otra de las tradiciones parisinas más pintorescas es, indiscutiblemente, el Carnaval de París. Se trata de una festividad francesa equivalente al mundialmente conocido Carnaval de Río de Janeiro o el famoso Mardi Gras (Martes de Carnaval) celebrado en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Se trata de una celebración de vieja data que remonta sus orígenes a la Edad Media, no obstante, esta festividad dejó de realizarse desde 1952, para posteriormente resurgir en el año 1997 gracias a los esfuerzos realizados por múltiples asociaciones en favor de las prácticas culturales en el país.

En la actualidad, esta tradición tiene lugar el domingo antes del Martes de Carnaval. El evento es totalmente gratuito, y en él, observaremos a centenares de carnavaleros quienes desfilan con sus llamativos trajes y máscaras acompañando a la Promenade du Bœuf Gras, con sus fieles mascotas Pat el Clown y la vaca Pimprenelle.



Noche de los Museos

Si lo tuyo es visitar museos, esta es una tradición que seguramente no te querrás perder. Y es que desde hace más de una década y cada tercer sábado de mayo, unos 1.300 museos en toda la ciudad abren sus puertas de manera gratuita al público hasta la medianoche, con la finalidad de facilitar el acceso a la cultura tanto a nativos como a visitantes.

Durante esa noche del año podrás visitar los museos insignia de la capital francesa, destacando el Louvre, el Orsay, el Museo de Arte Moderno y el Castillo de Versalles, por nombrar sólo algunos, y ser testigo de exposiciones permanentes de artistas de talla internacional como Matisse, Picasso y Miró.

Además, ese día se dan cita numerosos eventos especiales en toda la ciudad, incluyendo conciertos, reuniones, espectáculos y teatro, entre otros más; siendo ideales tanto para quienes viven en la urbe como para aquellos que estén de paso por esas fechas.

Fiesta de la Música

Y a propósito de conciertos, la Fiesta de la Música (del francés Fête de la Musique), que se celebra todos los años en París desde el 21 de junio de 1982, también ha sido acogida como parte fundamental de la cultura musical parisina.

Esta tradición tiene como objetivo principal el promover la música de dos formas. Por una parte, se organizan espectáculos musicales en los espacios públicos más visitados de la ciudad con la participación de artistas profesionales o no, y por otra, difundir la música a través de sus distintos géneros y orígenes culturales.

El espectáculo es gratuito para todo el público y tiene una duración de 24 horas, razón por la cual se cierran las calles más importantes de la capital para facilitar el montaje de escenarios improvisados y el tránsito de personas de un lugar a otro.

En resumen, éstas han sido sólo algunas de las más conocidas tradiciones parisinas que deberías tener en cuenta si quieres aprovechar al máximo tu próxima estancia en París. En este sentido, la Ciudad de las Luces es mundialmente conocida por ser una de las pocas urbes del planeta que logra englobar las expresiones culturales más importantes de occidente en un solo lugar, atrayendo a millones de turistas de todas partes del mundo año tras año.

¿Cuáles son las tradiciones parisinas más encantadoras?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article