Fiestas y tradiciones Madrid, Pasaporte cultural Madrid

¿Cuáles son los mejores eventos de la Plaza de Toros de Las Ventas?

Plaza Toros de las Ventas


Además de muchas otras cosas, Madrid es también la capital del mundo de los toros. Su coso taurino, la hermosa Plaza de Toros de Las Ventas, es el gran templo mundial de la tauromaquia, tanto por su prestigio como por sus dimensiones y su capacidad para cerca de 25.000 espectadores. Sólo las plazas de toros de México y Valencia (Venezuela) le superan en tamaño. Pero ¿cuáles son los grandes eventos Plaza Toros de las Ventas?

Ningún buen aficionado pasa por Madrid sin asistir a algún festejo taurino en Las Ventas. Sin embargo, ni siquiera hace falta que te gusten los toros para disfrutar de la visita, que se puede realizar cualquier día de la semana de 10 a 18 horas en un tour que nos descubre las instalaciones de la plaza, nos desvela sus secretos y que incluye el acceso al Museo Taurino.

Además de esto, la Plaza de Las Ventas ha sido tradicionalmente uno de los grandes escenarios de la capital de España para el mundo del arte y de la música. Son muchos los conciertos de grupos y cantantes famosos que allí se celebran cada año.

Breve historia de la Plaza

Antes de entrar de lleno con los eventos Plaza Toros de las Ventas, merece la pena viajar en el tiempo hasta sus orígenes. A principio de la década de los años 20, época en la que la afición a los toros en España estaba en su momento más alto, se toma la decisión de dotar a Madrid de una nueva y más moderna plaza de toros. El emplazamiento elegido fue el barrio de La Guindalera, en el distrito de Salamanca, en un lugar conocido como Ventas del Espíritu Santo, de ahí el nombre de la plaza.

La primera corrida de Las Ventas tuvo lugar el 21 de octubre de 1934. Sin embargo, el verdadero impulso a esta plaza para convertirla en lo que es hoy fue el inicio de los festejos taurinos de la Feria de San Isidro en 1947.

Desde entonces hasta hoy, todos los grandes maestros del mundo del toreo han triunfado en esta plaza, contribuyendo a aumentar su prestigio y agrandar su leyenda: El Cordobés, Curro Romero, El Viti, Paco Camino, El Niño de la Capea, Diego Puerta, César Rincón, José Tomás y muchos otros que nos dejamos en el tintero.

Festejos taurinos

La temporada taurina en Las Ventas se suele iniciar en el mes de marzo y concluye normalmente en octubre. Los festejos, que van desde las clásicas corridas de toros hasta novilladas con picadores, novilladas nocturnas, rejones y otros espectáculos, llenan el calendario del recinto.

Los primeros días de mayo se celebra la Feria de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con la festividad del 2 de mayo, donde es tradición la celebración de una corrida goyesca, además de otros festejos. En junio tiene lugar la famosa Corrida de la Beneficencia, a la que suelen asistir las más altas autoridades y muchas figuras públicas. Sin lugar a dudas, uno de esos eventos Plaza Toros de las Ventas que merece la pena descubrir en vivo.



Pero el evento más importante que se celebra en Las Ventas es sin discusión la Feria de San Isidro, entre los meses de mayo y junio, con una corrida diaria. Casi todos los grandes nombres del mundo de los toros se dan cita aquí y cada año se registra un notable éxito de público.

Conciertos y otros espectáculos

Pero en Las Ventas no todo son toros. Debido a sus modernas instalaciones y a su ubicación privilegiada en el corazón de Madrid, la Plaza de Toros de Las Ventas ha servido y sigue sirviendo hoy como escenario para todo tipo de espectáculos artísticos.

El primer gran concierto que se celebró aquí fue el que ofrecieron The Beatles el 2 de julio de 1965, una fecha histórica para Las Ventas. Desde entonces la nómina de grandes artistas internacionales que han pasado por aquí es enorme: Diana Ross, AC/DC, Radiohead o Kylie Minogue son algunos de los más recordados. Cada verano, numerosos cantantes y grupos musicales de los más variados géneros llenan el recinto de Las Ventas.

Otra manifestación artística que tiene lugar en esta plaza es el festival de teatro Gran Teatro Ruedo Las Ventas. Sobre la arena se instala una carpa con escenario y una platea con capacidad para 800 espectadores y se ofrece un variado cartel teatral que cubre los meses que van desde el final de una temporada taurina hasta el inicio de la siguiente. Con toda seguridad,

También el deporte ha tenido su espacio en Las Ventas en varias ocasiones. La más sonada fue en 2008 cuando el ruedo fue transformado en una pista de tenis de tierra batida con motivo de la celebración de la Copa Davis. Sin lugar a dudas, otro de esos eventos Plaza Toros de las Ventas que no podemos perdernos.

Por último, hay que destacar que el mundo del motor también está presente en las arenas de esta plaza, ya que desde el año 2002 se celebra aquí el Red Bull X Fighters FMX, una espectacular competición de Motocross freestyle que atrae a numerosos aficionados de todo el país.

¿Cuáles son los mejores eventos de la Plaza de Toros de Las Ventas?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article