Pasaporte Cultural Grecia

¿Cuáles son las costumbres de Grecia?



El Kalanda, la Guerra de cochetes, el Kallikántzari o las Apokries brillan con especial intensidad entre las costumbres de Grecia más arraigadas entre sus más de 10 millones de habitantes. Pero ¿cuáles son las más destacadas?, ¿en qué contexto se desarrollan?, ¿cuál es su historia?

Como descubrirás en las siguientes líneas, son muchas las costumbres de Grecia que dan forma a la identidad de este mágico país, que aún recibe el peso del legado de la Antigua Grecia, así como de otras culturas que dejaron su huella en el territorio. ¿Te animas a descubrir las tradiciones más típicas?

6 costumbres de Grecia que te sorprenderán

Guerra de cohetes

En la isla egea de Quíos, se lleva a cabo una costumbre en la que los residentes del pueblo de Vrontados reviven la tradición de “la guerra de cohetes”, siendo uno de los mayores espectáculos pirotécnicos del mundo. Y es que después de Resurrection, Vrontados irrumpe en un pandemonium de fuegos artificiales, durante los cuales el cielo de medianoche se ilumina en mil colores.

Kalanda

Costumbres en Grecia hay muchas, pero ninguna como el Kalanda, que es el canto de villancicos navideños, una tradición conservada hasta el día de hoy. Como sucede en la mayor parte de Europa, con motivo de la Navidad y la Nochevieja, los niños van de casa en casa en grupos cantando villancicos, acompañados generalmente por los sonidos de algún instrumento musical , como el triángulo, las guitarras o las liras, recibiendo pasteles y felicitaciones.

Kourabiedes y melomakarona

Al igual que sucede en otros puntos de Europa, hablar de tradiciones es hablar de sabores, pues buena parte de las fiestas típicas de Grecia están asociadas con al menos un postre típico. Las delicias culinarias simbolizan la buena suerte durante el Año Nuevo, por ejemplo, cuando adornan las mesas vestidas de blanco. El Melomakarona y las kourabiedes son galletas características del comienzo de la fiesta de Navidad. Otra costumbre tradicional que se remonta a la época bizantina es el corte de Vassilopita, un delicioso pastel, que lleva en su interior una moneda. La persona que la encuentra escondida en su porción del pastel se considera afortunada por el resto del año.

Flores y ayuno

Pero no todas las costumbres en Grecia incluyen el consumo de postres apetitoso. Algunas exigen el ayuno. Durante el Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo del período de ayuno de 40 días, se realizan comidas campestres sin carne. Por otra parte, el Primero de Mayo es costumbre hacer coronas de flores antes del amanecer y luego quemarlas en la víspera de San Juan.



Kallikántzari

¿Sabes como se llama a los duendes en Grecia? Kallikántzari. Estas criaturas pequeñas, amistosas y a veces problemáticas que se parecen a los elfos forman parte de la mitología de los bosques y valles. Sólo durante un periodo de 12 días salen del fondo de la tierra a la superficie para esconderse en las casas, deslizarse por las chimeneas y atemorizar a la gente. En toda Grecia, se realizan diversas costumbres y rituales para mantener alejados a los duendes. No hace falta decir que estamos ante una de las costumbres de Grecia que más despiertan la atención del público turista.

Apokries

La temporada de Carnaval de Grecia es conocida como “Apokries”, una época perfecta para comer, beber, bailar y disfrutar de la animada sociedad griega. Tradicionalmente, comienza diez semanas antes de la Pascua ortodoxa griega y culmina el fin de semana anterior al primer día de la Cuaresma.

La semana siguiente es una semana de ayuno rápido hasta el domingo de carnicería, que es el último día antes de la Pascua para comer carne. El jueves de esta semana, conocido como Tsiknopempti, es una invitación sincera a que familiares y amigos se reúnan en bares o sus viviendas para comer grandes cantidades de carne y celebrar este festín, antes del periodo de ayuno. Para los más curiosos, aclararemos que apokria significa significa “adiós” al período de comer carne o la abstinencia de carne, lo que se ajusta con precisión al origen de esta palabra en otras lenguas.

En vista de lo anterior, parece claro que las costumbres de Grecia forman parte del encanto del destino más codiciado del Mar Egeo, motivo por el que cada año millones y millones de turistas se dejan conquistar por su encanto.

¿Cuáles son las costumbres de Grecia?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article